viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

CIUDAD

EcoCoop, la cooperativa de alumnos de la ES Nº 5

06/06/2018
EcoCoop, la cooperativa  de alumnos de la ES Nº 5

Se encuentra actualmente en plena campaña de recolección de bolsas de nylon para poder originar telas y asi elaborar, billeteras, sobres, carpetas, bolsas de residuos artísticas, y otros productos a precios muy bajos.

Los alumnos de la Escuela Secundaria N° 5 de Coronel Pringles el año pasado, entendieron el concepto de cooperación y formaron una cooperativa de trabajo donde, con material reciclado, hacen cambiadores de bebé, bolsos, cartucheras y hasta colchones sanitarios para gatos.
El objetivo es generar recursos para no tener que abandonar la escuela. Fue en ese punto que el concepto de cooperar nació con la unión y la creatividad.

 

En septiembre se cumplirá un año de su inauguración, y la directora de la Escuela Secundaria Nº 5, que funciona en la Escuela Nº 30, Ludmila del Río, en declaraciones a Ricardo Giacone conductor del programa Despertando en la Ciudad, que se emite por FM Ciudad, destaco sobre la realidad actual del proyecto:
"En septiembre del año pasado se inauguró EcoCoop. En ese momento teníamos dos proyectos productivos que era EcoPlast, y EcoCat, que era el colchón sanitario para gatos".
"Tuvimos muchas trascendencia y a partir de eso logramos que este año Formación Profesional se articule con nosotros y Juliana Sorrivas está dando curso sobre confección de bolsos y mochilas en la escuela y para algunas mamás que se engancharon y asisten a los cursos".

Y aclaró: "Eso nos permitió mejorar mucho los productos y a su vez, desde el año pasado estamos articulando con la Escuela 502, con Verónica Scaglia, quien junto con Juliana no han ayudado en cuanto a la presentación de los productos".
"Esta semana estuvimos creando la Página que se llama EcoPlast secundaria 5, donde estamos promocionando nuestros productos para la venta" remarcó la directora.

Por su parte Juliana Sorrivas, expresó: "Hoy estamos juntando bolsas de plástico, (de regalería, de supermercados, de alimento para animales), y de sachet de leche. Estamos en cuatro puntos: Seidi - Enigma - Ciber - Avenida y Graficarte" o en la misma escuela".

La campaña va a estar durante todo el mes de Junio para obtener material y poder originar telas y hacer nuevos productos. Todos los que deseen ayudar, pueden acercar las bolsas a los lugares citados. Los resultados están a la vista, y cada vez están mejorando y creciendo, como así las ventas que se realizan a través de su Página.
Como dato es la única Cooperativa de alumnos en la Región 21, con un costo muy bajo porque solo se usa nylon que se recicla y el producto elaborado salga al mercado con un precio más bajo
"La idea es que el Municipio nos ayude a construir lo que nos falta que es el espacio para poder seguir trabajando", amplió Ludmila Ríos.

PRODUCTOS Y PRECIOS
En Facebook, se pueden ver los productos que se elaboran y los precios en EcoCoop Secundaria 5.
Allí se puede encontrar: Billeteras a $50; Sobres pequeños $30; bolsas para residuos con dibujos artísticos $50; Carpetas A4 $70; valija para guardar la notebook $250 y un montón de productos más.
Verdaderamente se creó una organización formada y dirigida por los alumnos, con la guía y asesoramiento de los docentes y está respaldada incluso por la Ley Nacional de Educación 26.206, que en su artículo 90 expresa que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente.

Te puede interesar
Ultimas noticias