viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 16.1ºc | Pringles

DESTREZAS CRIOLLAS

Basilio se prepara para Saladillo

22/06/2018
Basilio se prepara para Saladillo

Basilio Sosa consiguió clasificarse en Bolívar para un gran evento de prueba de riendas de potros en la ciudad de Saladillo, donde los participantes competirán por una bolsa de 100.000 pesos en premios

 

El pringlense Basilio Sosa será parte de los finalistas del certamen en la ciudad de Saladillo en la primera quincena de julio, tras la obtención de la clasificación con triunfo en Bolívar.

El jinete local dialogó con Diario EL ORDEN previo a su participación en las pruebas de riendas de Coronel Dorrego en el feriado del miércoles -donde también ganó- y contó las últimas pruebas desarrolladas, los caballos que reemplazan a Coliqueo y la despedida de este último en el mes de diciembre.

"El mes pasado competimos en Cerri, donde había prueba de riendas de mansos y potros. En mansos el primer premio era un cuatriciclo, el segundo ganaba 10.000 pesos y el tercero 5.000.
Corrí en potros con Yancumán (caballo hermano de Coliqueo y que significa "Águila con suerte") y gané.
En la de mansos con Coliqueo llegué a semifinales donde me hicieron tres contra bandera, que es cuando salís corriendo y si los otros largan mal a pesar que tengas tu caballo bien parado, te hacen largar de vuelta. Así sucedió tres veces hasta que al final la terminé perdiendo y no tendría que haber pasado eso. La organización se tendría que haber puesto firme, si lo paramos bien en la gatera al caballo, después lo pagamos caro nosotros".

Tras esa carrera, Coliqueo permanecerá hasta el mes de diciembre inactivo (fecha de la despedida). Para dicha fecha, el cronograma será similar a lo que iba a ser en abril y debió postergarse por la influenza equina, está todo listo y los presentes a entregar ya están confeccionados.

"Al fin de semana siguiente de la competencia en Cerri, fui con el potro a Tres Arroyos, llegué a semifinales y agarramos premio entre 270 caballos anotados. Fue una linda carrera que me gana Varela de Trenque Lauquen" dijo Basilio Sosa.

Tras un descanso de 15 días, el pringlense viajó a Laprida donde entre 300 potros inscriptos quedó afuera en la primera carrera con un fallo confuso.

"Muchas veces hay que acatar las reglas y cuando uno pierde corriendo bien no importa. Pero si realmente sabes que no perdiste y la gente de afuera te dice que fue injusto, te das cuenta que hiciste las cosas bien y se equivocaron los que organizan.
Lo mismo sucedió en La Madrid -hay videos de la definición- donde corrimos contra la moto con un fallo lamentable. He recorrido muchos lugares y ver que se quieran arreglar cosas a peleas o a cuchillos, eso se tiene que terminar.
En Divisorio también hubo problemas con las cámaras foto chart, que para mí estaban mal ubicadas. Pero son cosas que vienen pasando en distintas fiestas con los rayeros y mas hoy que está todo muy parejo en los niveles de corredores y caballos".

En la última competencia en Laprida, la gente de Bolívar invitó a Basilio a la clasificación para alcanzar el certamen de Saladillo, donde corrió con Yancumán en la de potros y con Mateo en las pruebas de mansos.
"El sábado salí tercero en mansos y el domingo corrí cinco carreras donde terminé clasificando primero. Llegamos a la final con Muñoz -jinete que ya estaba clasificado- y aunque yo hubiese salido segundo clasificaba. Pero no es lo mismo, una por el orgullo de ser el primero y clasificar por merito propio, y otra que el dinero era mayor por supuesto" afirmó el jinete local.

Basilio Sosa estará presente en Saladillo los días 14 y 15 de julio, ciudad en la que ya ganó el certamen de mansos dos veces pero nunca pudo imponerse en la prueba de riendas de potros.
"Este año llevo a Mateo en mansos, y el domingo está la gran carrera de potros por 100 mil pesos a distribuir entre los primeros. Hasta el momento hay seis clasificados para dicha competencia, a lo sumo pueden alcanzar a doce".

"Siempre estamos en la pelea, trabajando y haciendo las cosas bien a pesar de los costos que se han incrementado. Para tener buenos rendimientos en las pruebas de riendas hay que hacer las cosas bien, pero -como toda actividad- también corre la cuota de suerte.
Nos ha ido muy bien este año y quiero agradecer como siempre a la familia que me acompaña, ellos están con Coliqueo acá en Pringles y lo atienden todos los días: María, Lucía, Natalí y Joaquín" cerró.
RG

Te puede interesar
Ultimas noticias