jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

UN LIBRO PARA SANAR

Una biblioteca hospitalaria para la terapia de los enfermos

29/06/2018
Una biblioteca hospitalaria  para la terapia de los enfermos

El proyecto surgió desde la Escuela Secundaria Nº 4, y por dicha razón puso en marcha una campaña de libros, destinados a pacientes del Hospital Municipal, convencidos del valor terapéutico de la lectura. Las donaciones se reciben en Frondizi Nº 1950 durante el mes de julio hasta el 15 de agosto. Excelente iniciativa.

La Escuela Secundaria Nº 4, que funciona en la Escuela Nº 7, a través del proyecto "Un libro para sanar", está creando una Biblioteca Hospitalaria, en convencimiento del valor terapéutico de la lectura,
Por tal motivo, la Campaña "Un libro para Sanar", busca facilitarles libros a pacientes, acompañantes y personal del Hospital Municipal "Dr. Manuel B. Cabrera", de nuestra ciudad.
De allí que se invita a la comunidad a donar novelas, cuentos, libros infantiles, historietas, etc.
Las donaciones se estarán recibiendo durante el mes de Julio, hasta el 15 de agosto, enFrondizi Nº 1950, donde funciona la Escuela Secundaria Nº 4.
Sabemos que la lectura de un cuento o una novela, puede ser un gran aliado en la recuperación de un paciente. Leer implica sumergirse en otro mundo, entrar en un estado de ensoñación y fantasía, en un espacio que aleja al lector de la estrechez, la soledad y la rutina.
En hospitales de la Argentina, ya existen actividades que promueven la literatura con fines terapéuticos, como el Hospital General de Agudos "D. Enrique Tornú", de Buenos Aires y, sumando un esfuerzo extra a sus actividades cotidianas, acercan libros, diarios e historietas a los pacientes, mejorando, poco a poco, su calidad de vida.
Esta vivencia es especialmente importante para quienes ven sus hábitos interrumpidos por la aparición de una enfermedad y deben permanecer recluidos durante un tiempo.
En la habitación de un hospital, las horas se miden en revisiones y análisis, y muchos pacientes caen en profundas depresiones. Sin embargo, esfuerzos individuales de médicos, familiares y voluntarios levantan el ánimo del enfermo mediante un recurso tan sencillo como antiguo: una buena historia.
Todos conocemos que se siente cuando una persona está internada, sufre un desacondicionamiento. Viene con una rutina previa que se anula completamente; no se mueve, se queda todo el día en la cama, lo cual la afecta en lo físico y en lo anímico. Además, tiene mucho tiempo libre, sobre todo a la tarde y los fines de semana. Entonces se angustia, demanda más a los enfermeros, a la noche está más inquieta; todo ello hace que su recuperación se entorpezca, porque entra en un cuadro depresivo.
La situación se vuelve más grave en el caso de los más pequeños, ya que las inmensas horas en sus habitaciones se convierten en su reclusión, limitando, de paso, la exploración y la autonomía que les garantizaría su libertad de movimiento en una pequeña biblioteca.
La iniciativa de la ES4, y el nosocomio local es excelente, en virtud que con la campaña "Un libro para Sanar", traza un puente que enlazará las dos orillas: la de la enfermedad y la lucha constante para sobrevivir y sanar, pero va más allá al garantizar una enorme dosis de humanidad y de abrigo cultural que mitiga esa incertidumbre del momento, además de demostrar el compromiso de la sociedad para que el circuito de los libros nunca termine.

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias