jueves 25 de abril de 2024
Algo de nubes 11.7ºc | Pringles

5 de setiembre

Día del Scout: Día de un estilo de vida y de la buena acción

05/09/2018
Día del Scout: Día de un estilo de vida y de la buena acción

En nuestra ciudad el movimiento Scout fue creado por el Padre Vicente Melchior en la década del sesenta, un lugar donde se formaron numerosos niños y jóvenes. El Campito Scout pringlense es todo un símbolo.

 

Puede que todos se hayan encontrado alguna vez hablando de un "Boy Scout" o de un "Niño Explorador", sin saber que detrás del nombre, no sólo hay un "SIEMPRE LISTO", sino también un estilo de vida.
Los scouts en Argentina festejan su día el 5 de septiembre, pero para entender un poquito de qué se trata el uniforme marrón clarito y los chicos que ayudan a cruzar a las ancianas en las esquinas, debemos remitirnos a los inicios y a saber quiénes son…
El Movimiento Scout fue fundado por Lord Robert Baden Powell a principios del siglo XX. Los inicios de los scouts como un espacio en el que los jóvenes pudieran desarrollarse física, espiritual y mentalmente, alegró a la sociedad de la época, porque comenzó a impactar directamente en la disminución de la delincuencia en Inglaterra, lugar de origen de su fundador.

LOS INICIOS DEL
ESCULTISMO
En 1907, en la Isla de Brownsea, tuvo lugar el primer campamento, donde 20 muchachos integraron 4 patrullas. A partir de ahí, vivieron 8 días en los que aprendieron no sólo a hacer fueguitos, sino a comportarse como caballeros y adquirir algunas ideas de valores. Todo según las técnicas militares que Baden Powell había aprendido en el ejército. Digamos que este campamento fue una versión intensiva de lo que, después, se transformaría en el método scout.
Desde el momento mismo en que el niño entra al movimiento, ya está viviendo e incorporando experiencias que lo construirán como hombre para el mañana. Desde los 5 y 6 años en algunos casos. Pero al movimiento se puede entrar en cualquier momento de tu vida

Los scouts se dividen en Lobatos/Lobeznas (7-11 años), Scouts (11-14 años), Raiders (14-17 años) y Rovers (17-21 años). Los lobatos y lobeznas, los más pequeños -aunque en algunas comunidades hay Castores, que son más chiquitos aún-, aprenden el lema Siempre Mejor y empiezan a adentrarse en el método scout. Los Raiders, también Siempre Listos, comienzan a entender que el servicio es parte de la vida, para que, finalmente en los Rovers, bajo el lema Servir, se consolide la idea de servicio a los demás y con los demás.
El programa educativo del Movimiento Scout tiene como premisa la base en la Ley y Promesa Scout.
La Ley consta de pequeñas frases que son inmensas y que te ayudan a entender un poco tu tarea en el mundo. Y la Promesa se trata de prometer, valga la redundancia, que vas a hacer todo lo posible para cumplir esos puntos.
Si a todo esto le agregamos un contacto bien cercano con la naturaleza, encontramos en el método scout los elementos necesarios para que el chico crezca en los cuatro campos importantes de la vida scout: vida comunitaria, aire libre, cultura y escultismo.

Pero al igual que lo scout, también existen las Guías Scouts.
Hoy en día las Guías están presentes en al menos 146 países del mundo, y cuentan con casi 10 millones de muchachas guías que adquirieron el método guía, la Ley y la Promesa como estilos de vida. En Argentina existe la Asociación de Guías Argentinas.
Los Scouts tienen la flor de lis como símbolo, las Guías el trébol

 

EL SCOUTISMO EN CORONEL PRINGLES

Sin dudas, el Scoutismo es uno de los movimientos más tradicionales de Coronel Pringles, del cual participan niños y jóvenes que reciben una educación no formal basada, sobre todo, en la adquisición de valores.

La historia del Scoutismo en Pringles se remota hacia 1960, cuando llegó el recordado sacerdote Vicente Melchior a nuestra ciudad. En su trabajo preparatorio para ser cura --antes de 1957, año en que fue ordenado sacerdote--, ya había leído libros en francés, sobre Scoutismo. Como trabajaba en la Unión Scouts Católicos Argentinos, con chicos jóvenes, esto hizo posible que el scoutismo llegara a Coronel Pringles.
En sus inicios, el movimiento comenzó a funcionar en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, bajo el nombre de General Belgrano.

En el año 1960, se hizo el primer campamento en el hotel viejo de Sierra de la Ventana, y ahí surgió la idea que hubiera un lugar físico para las actividades. Es así, que después de algunas gestiones con la Municipalidad, éste le cedió primero media manzana y después, fue agregando otras fracciones del predio donde se encuentra actualmente, en calle Colón, entre 43 y Alvear.
El terreno estaba sin edificar, pero no esto no hizo mella en el Padre Vicente, quien junto a algunos padres y chicos, comenzaron a cortar algunos álamos para realizar el primer cerco con palos. Luego se pusieron las primeras plantas y se armó un rancho con adobe y juncos para el techo. Después surgieron las demás cabañas.

En el año 1963, se creó la Comunidad Guía "Virgen de Luján", y el Grupo adoptó el nombre de "Ceferino Namuncurá. Realizándose el 9 de agosto de ese año, las primeras promesas guías y en el año 1964, el primer campamento en la estancia "La Elvira", de la familia de Eugenio Pontaut.

El movimiento Scout comenzó con 12 o 15 jóvenes y luego fueron sumándose más chicos.
Finalmente el 26 de octubre de 1969 se instaló el "Campo Scout", en la manzana de las calles Colón y Flesia de nuestra ciudad, donde se encuentra actualmente.

En el año 1972, se logró construir la cabaña mayor donde se realizan los eventos del campo y años más tarde se inauguró la pileta. Fue declarado por la Cámara de Diputados de Interés Provincial.

En el año 2000, después del fallecimiento del padre Vicente -el 30 de marzo de 1999--, se formó una asociación sin fines de lucro, para continuar el trabajo que él venía realizando. Se la llamó asociación Padre Vicente Melchior. A partir de ese momento, la entidad continuó la obra del sacerdote.

De esta manera el movimiento Scouts Guías de Coronel Pringles cumplió años, siguiendo los lineamientos de los scouts argentinos y de las Guías relacionados al tema de la familia. Actualmente cuenta con numerosos chicos y jóvenes que se reúnen los sábados y realizan diferentes actividades.
En este día… una oración por el Padre Vicente y ¡un feliz día a nuestros scouts- Guías !

Te puede interesar
Ultimas noticias