jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

DESTREZAS CRIOLLAS

A buscar la clasificación a Saladillo

19/03/2019
A buscar la clasificación a Saladillo

Con Millaray (Flor de Oro en Mapuche) y Mateo, la familia Sosa buscará las clasificaciones a las pruebas de riendas de Saladillo. Millaray -hermana de Coliqueo- con buen presente, y mejor futuro

 


Basilio y Natalí Sosa, junto a Joaquín López, continúan desandando el camino de las pruebas de riendas con éxito, tras la despedida al caballo más ganador de todos los tiempos: Coliqueo.

Ahora, el lugar de privilegio lo ocupa Millaray, hermana de Coliqueo y cuyo nombre también proviene del Mapuche, "Flor de Oro". A su vez, se suma a la racha de triunfos Chingola -que ahora pasará a manada de servicio- y Mateo, en mansos.

Diario EL ORDEN charló -mate de por medio- con Basilio Sosa, para conocer las ultimas participaciones de la familia en las pruebas de riendas de la región.

"Comenzamos el año compitiendo en Tandil en el mes de enero, para ir viendo lo que podían hacer las dos yeguas nuevas que anotamos: Millaray (su nombre proviene del Mapuche) y Chingola, que se llama así por tener un color similar al ave".

"En Tandil nos fue bien, Joaquín comete un error con Chingola y se pasa de largo pero estaba para llegar a la final. En mi caso cometieron un error los rayeros, ya que el adversario se paso a mi pista".

Luego, en Laprida, fue primero Basilio y tercero Joaquín, demostrando que las yeguas podían dar mucho este año.
Los triunfos continuaron en Chillar, con un primer premio para Basilio con Millaray, y un segundo lugar con Mateo. En Chillar otro pringlense -Tuto Bustamante- fue tercero.

En Cacharí fue el turno de primer puesto para Joaquín López, y a ésta le siguió la competencia en Juan E. Barra, donde ambos (Basilio Sosa y Joaquín López) cayeron en semifinales, mancándose la yegua Millaray.

"Ya con Millaray manca, volvimos a competir en Tandil, donde igualmente finalizamos terceros. En la semana teníamos la fiesta de Juárez (competencia principal a las que se clasificaba con las pruebas anteriores), así que me propuse curarla para que llegue bien y lo logré. Por la tarde en Juárez, llegamos a la final con Joaquín, donde por festejar me pase de largo en la raya y él por verme a mí también se pasa de largo, así que terminé primero yo".

En esa carrera principal en Juárez, fueron cinco los premios que obtuvieron los integrantes de la familia Sosa. Natalí primera en la de mujeres, 4to Joaquín en la de potros y Basilio entrando a premios; y la mencionada final entre Basilio Sosa y Joaquín López.

El pasado fin de semana se suspendieron nuevas competencias en Tandil por las lluvias, y lo próximo para Basilio y familia es la presentación en las pruebas de riendas de Huanguelén.

"Ahora Chingola va a la manada de servicio, y Millaray va a correr con Natalí en mansos. Estoy preparando la potranca y el potrillo para la grande de Saladillo (Yancuman y Mateo), esa es la fiesta madre, y luego hay otras clasificatorias".

Al respecto, habrá pruebas de riendas clasificatorias en las ciudades de Laprida, Bolívar, 9 de Julio, y Roque Pérez, entre otras, donde el primero se asegura su participación en Saladillo.

COLIQUEO, DESCANSA
CON BUENOS CUIDADOS

"En lo que fue la despedida de Coliqueo la gente se fue muy contenta, estuvo muy lindo y se cumplió con los premios, respetando que no hubo un costo de inscripción a los participantes. En esto quiero agradecer a la gente del Fortín que me dio la oportunidad de hacer la despedida ahí".

"Ahora Coliqueo está en el campo, tranquilo y gordo porque no se anda. Carlos Aguirre cuida mucho al caballo, la verdad que está muy bien cuidado y es como tiene que estar, como se merece por lo que nos dio.
No solo nos dio sus premios, sino que con esos premios pudimos comprar las yeguas, padrillos, y eso es lo que hoy nos sigue dando réditos. Gracias a él tenemos lo que tenemos, por eso tiene que estar bien, con su ración, cuando hace frio estar en un box, está bien cuidado como deberían estar todos".

Aquí hizo un párrafo aparte al mencionar los cuidados de los animales, donde expresó su postura que -en algunas ocasiones- está de acuerdo con los proteccionistas.

"Hay que cuidar al animal cuando nos sirve y cuando no está en actividad también. Hay gente que se olvida de los caballos, lo he visto con gente de jineteada, caballos de carrera y también en pruebas de riendas. En algunas cosas estoy de acuerdo con quienes defienden a los caballos, hay mucho maltrato en algunos casos, solamente se acuerdan de sus caballos cuando les dan dinero, los maltratan y me duele mucho cuando veo esas cosas".

Basilio comentó que actualmente han tenido una muy buena venta de potrillos y también han comprado yeguas para madres y poder agrandar la manada.
Siguiendo con lo que fue la despedida de Coliqueo en diciembre del año pasado, Basilio se mostró muy contento porque ha podido seguir en las principales posiciones con otros caballos.
"Esto te lleva a seguir, tenemos el reconocimiento tras el alejamiento de Coliqueo, y la gente se da cuenta que uno está siempre en la pelea".

"Y como dijimos antes de hacerle la despedida, Coliqueo ya no corre mas, puede llegar a haber alguna presentación en casos especiales, por ejemplo en Bajo Hondo le quieren hacer un reconocimiento ya que por distintos motivos nunca pudo competir en una prueba en aquel lugar".

LAS FIESTAS NACIONALES,
DEBERÁN ESPERAR
"Este año no vamos a asistir a las Fiestas Nacionales (generalmente se realizan en Córdoba), están muy altos los costos, y hay que tener en cuenta la preparación de los caballos. Dentro de dos años, si Yancuman y Millaray andan bien, podemos presentarnos.
Para ir lejos, tenes que ir a hacer un buen papel, no podes ir a un lugar por el nombre que tuviste. En estos momentos no tenemos los caballos preparados para eso".

"Yancuman nunca corrió en mansos y Millaray tampoco, esta última se destacó entre más de 800 caballos por su dimensión y agilidad. No es común ver una yegua tan pesada que se mueva de esa manera, y además es inteligente. Millaray tiene un `cambio´ más, va a andar bien para mansos, pero hay que esperarla".

AGRADECIMIENTOS

"Para agradecer, el acompañamiento de mi familia. Somos pocos pero estamos siempre, de ellos dependo y son los que me ayudan. Nos necesitamos uno a otro.
También agradecer a los medios que siempre nos tienen en cuenta al momento de hacer notas, al igual que con otros deportistas" finalizó.

**FOTOS: NATALÍ SOSA**
RG

Te puede interesar
Ultimas noticias