martes 30 de abril de 2024
Algo de nubes 15ºc | Pringles

LUCAS TOBIO / DIVISORIO

"Nosotros nunca perdemos, aprendemos"

26/04/2019
"Nosotros nunca perdemos, aprendemos"

El lema grabado a fuego, para demostrarle a los chicos que se puede perder por un resultado abultado, pero se gana experiencia y aprendizaje en cada partido jugado.


Divisorio, Sportivo Pringles, Roca, la fusión que la pelea bien de abajo, a quienes todo les cuesta un poco más, a los chicos en cancha, a los dirigentes mantener la escuelita caminando, a los padres sumarse, sin embargo, lejos de bajar los brazos, creen firmemente en el trabajo y marchan con la convicción de lograr el objetivo, que los chicos aprendan y se diviertan, sea cual sea el resultado.
En este caso, dialogamos con Lucas Tobio, el entrenador de la 7ma de Divisorio, quien entiende mucho de esta movida, tocando importantes temas como "la derrota para los chicos", las presiones externas y demás cuestiones que suceden en el futbol de inferiores.

Arrancaron a jugar en forma oficial, ¿Qué balance podes hacer hasta el momento?
-El balance es positivo siempre que haya un grupo de chicos que puedan practicar un deporte en un torneo oficial. La primera experiencia conlleva nervios, ansiedad, ver gente alentando atrás del tejido, la presencia de la terna arbitral. Para ellos es entrar a un súper estadio con una multitud en las tribunas cada partido. El vestuario, las charlas, hacen fortalecer al equipo y ganar confianza dentro y fuera de la cancha. No solo como futbolistas sino como personas de una comunidad.

¿Qué planes tiene el club?, ¿Hay más categorías entrenando?, ¿Planean entrar con alguna otra división?
-Sí, actualmente entrenan chicos de todas las categorías. Aunque en realidad sólo en 7ma. División pudimos completar el equipo. Misma situación viven las instituciones de Sportivo Pringles y C.A. Roca por lo que se decidió trabajar en conjunto este año unificando los planteles para poder darle la posibilidad a todos de participar. De esta manera, si bien Sportivo participa con 8va. División, nosotros con 7ma. Y Roca con 6ta. Cada partido lo vivimos igual los tres. Somos uno en todo sentido. Por otro lado, la ambición de la institución es crecer en las divisiones formativas con miras a presentar más categorías con el paso del tiempo.

Es sabido que, al principio, cuando los equipos son nuevos pierden y por varios goles, ¿Cómo trabajas esto en los chicos para que no se frustren?
-La frustración es un problema que tenemos los grandes y generalmente se lo inculcados a los chicos. La cultura actual lo demanda así. Ganar o perder. Una dualidad durísima y mentirosa, no solo en el deporte sino en todos los ámbitos de la vida. Uno crece con temor a ser un fracasado, tanto, que termina siéndolo sin saber ni siquiera que es. En principio, es fútbol formativo. Se pretende formar; y es muy común escuchar el discurso "formamos personas antes que jugadores" aunque luego lejos quede en la praxis. Siempre me gusta comparar con la escuela en estos casos, entonces, exigir resultados y más cuantitativos en el fútbol es como exigirle una nota alta en una materia o hacerle creer al chico que desaprobar un examen es el fin del mundo o el fin de sus sueños. Lo importante es que aprenda los conceptos, del juego en este caso, focalizando en el esfuerzo y la perseverancia para resolver los desafíos. Es el momento para equivocarse. Este tema se habló mucho con los chicos y las familias. Lamentablemente es normal que algunos padres los carguen ante un resultado adverso o les exijan el triunfo. Sin embargo, nuestro objetivo es que jueguen y como la palabra lo manifiesta, que se diviertan. Que lo pasen bien.
No conozco a nadie que quiera jugar un juego que le haga mal. En ese sentido sabemos que este juego tiene sus reglas y hay tres resultados posibles: uno negativo, otro positivo y otro neutral. En el caso de obtener un resultado negativo NO SE PIERDE. Se gana en aprendizaje ya que hay cosas para mejorar ante un siguiente desafío. De esta manera nosotros nunca "perdemos"; aprendemos. Esto es lo que arreglamos con el grupo, aunque cuesta cuando del otro lado hay adultos que exigen a los chicos destruir al otro equipo y burlarse de la situación. Nos pasó, en otra localidad, ir 10 a 0 abajo y que el entrenador les exija a los jugadores seguir marcando goles.

Te habíamos visto como dirigente, llegando a tocar puertas importantes, ¿Cómo te ves en este nuevo rol de entrenador?
-En un comienzo mi rol en el club era coordinador, pero por diferentes circunstancias me encuentro hoy cubriendo este espacio. La verdad (lo dije cuando me preguntaron si me consideraba dirigente) no me considero entrenador y respeto mucho esta profesión tan o más difícil que todas. En el interior se hace difícil capacitarse específicamente en fútbol y es uno de los temas más populares de Argentina. Fútbol y política. Todos somos presidentes y técnicos de Boca o River un ratito en el almacén de la esquina. Por eso, con mucho respeto a los entrenadores, diría que hoy me toca cumplir este rol de orientador hasta que alguien ocupe el lugar. Mientras tanto y con la ayuda de amigos de Capital Federal, Mar del Plata y Rosario, voy aprendiendo, leyendo y formándome para hacer lo que este a mi alcance. Y en esta tarea mis maestros amigos me han dejado en claro que no debemos formar robots que respondan a lo que se les indica sino deportistas que interpreten el juego y tomen decisiones por si solos afrontando las consecuencias como un aprendizaje. Me toca cumplir este rol ya que la situación económica no es la mejor y es entendible que nadie quiera pasar tiempo en el club colaborando de forma gratuita. Reconozco la paciencia de mi familia en este punto.

Hoy Divisorio tiene cancha propia y comienza su camino en inferiores, ¿Crees que se puede lograr algo importante a futuro?
-Es una institución que ha crecido mucho en poco tiempo y tiene una comisión directiva que empuja, que tiene ganas y amor al club. Gente que pasa horas y horas dedicando a que todo mejore. Los logros deportivos vendrán, pero creo que son anecdóticos frente al desarrollo social y comunitario que brinda.
Los trofeos son para la vitrina, los momentos vividos en el club, los amigos, los valores quedan para toda la vida. Se está formando una idea de juego y objetivos institucionales claros desde arriba hacia abajo. En este aspecto trabajamos en conjunto con el cuerpo técnico de las divisiones mayores y hemos charlado con Daniel (Frutos) con el objetivo de que jugadores de divisiones inferiores empiecen a sumar minutos en reserva. No tiene sentido trabajar de manera desarticulada formando jugadores que no podrán cubrir las expectativas que demanda la primera división del club. También quiero destacar que hace un mes se sumó fútbol femenino y ya cuenta con un equipo completo. Quienes quieran sumarse pueden acercarse al club lunes, martes y jueves a las 18 hs.

Siempre es difícil mantener a flote una escuelita, con todos los gastos que ello implica, ¿Cómo se están manejando en ese aspecto?, ¿Cuentan con el apoyo de los padres?
-Se ha formado un grupo de madres, no el que esperamos. Algunas situaciones llaman la atención con respecto a las familias. La ausencia o el desinterés. Por decisión de la institución nunca se ha contado nada en escuela de fútbol. Todo se logra a fuerza de pulmón. Trabajando con este grupo de madres. En principio algunas empresas locales ayudaron a adquirir los recursos básicos (pelotas, pecheras, conos, etc.) Pero la situación económica hizo que tuvieran que dejar de ayudar por el momento.

¿Qué objetivo tenes para con estos chicos?
-Que crezcan divirtiéndose con amigos, que practiquen un deporte en espacio libre y no en la play. En cuanto a lo deportivo, que sean los futuros jugadores de la primera división del club ya que van a vestir con orgullo y dignidad la camiseta de Divisorio. Existen claros ejemplos en la ciudad en crear ese sentimiento. A mi gusto, creo que el CAD ha hecho un gran trabajo en este sentido. Por otro lado, y sin olvidar el contexto de este deporte la intención es brindar a los chicos, que lo deseen, la posibilidad de crecer y desarrollarse como futbolistas profesionales. Sino no sería una escuela de fútbol y en este aspecto hemos planificado para este año entrenamientos con entrenadores y clubes de carácter profesional como también dos pruebas de jugadores.

¿Están abiertas las puertas para que arranquen chicos nuevos?
-Siempre están abiertas las puertas del club, pueden acercarse a la cancha (calle 19 y 42) de lunes a viernes a las 18 hs. O consultando al teléfono 2922429035. MJH

Te puede interesar
Ultimas noticias