viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 16.7ºc | Pringles

necrologica

+ Don Luís Fernando Adúriz

26/07/2019
+ Don Luís Fernando Adúriz

Don Luis Fernando Adúriz, un reconocido y estimado productor agropecuario de la zona de Lartigau, dejó de existir ayer, a los 90 años de edad. Sus restos serán velados hoy viernes en la ciudad de Saldungaray, donde recibirá cristiana sepultura.


La noticia nos llenó de tristeza y sorpresa, como a todos los que tuvieron la suerte de conocerlo, de tratarlo.
Escuchar siempre sus consejos, y sus palabras de aliento, nos hacía mirar el futuro con optimismo.
Fue un productor rural de la vieja escuela, fundamentalmente una magnífica persona y un excelente amigo.

En numerosas oportunidades, desde estas columnas le realizamos notas qué él agradecía con esa gentileza nata de los grandes. Era un permanente seguidor de El Orden, siguiendo la costumbre de sus padres, durante 103 años, que vieron nacer al diario, al que consideraba "como uno más de la familia", como siempre nos repetía y hasta sus últimos instantes, nunca le faltó "su diario", como lo llamaba, que últimamente lo retira su nieto.

El querido "Vasco", fue todo un personaje en Lartigau, si bien nació en Las Mostazas, el 6 de febrero de 1929. Era hijo de José María Aduriz y B. Castro, siendo el mayor de cinco hermanos.
Había formado su hogar con María Esther Rucker, y fue padre de Mirta, que falleció en un trágico accidente en la ruta, y Susana. Tenía cinco nietos: Guillermo, Laura, Diego, Martín y Natalia y bisabuelo de Sofia, Joaquín, Guadalupe, Juan Patricio, Juan Francisco, Santino y Delfina.
En una entrevista, nos contó que se levantaba a las cuatro de la mañana y recorría su campo montado a caballo y lo hizo hasta hace un par de años… hasta que su salud se lo permitió.
Don Luís, ha sido un incansable defensor de las comunidades rurales, tanto que con sus 90 años, seguía viviendo en el campo.
Numerosas comisiones y cooperadores lo tuvieron ocupando cargos, como en la Escuela Nº 38, de la cual fue alumno y posteriormente padrino, asistiendo y colaborando en cada uno de los eventos que la escuela organizaba.

Fue integrante de la Cooperativa Ganadera de Lartigau, de la cual fue su fundador y donde siguió participando codo a codo con los hijos y nietos de productores que se iniciaron junto a él.
También tuvo participación en el club Juventud Unida, la Sala de Primeros Auxilios y la Cooperativa Vial donde representó a toda la zona .
Fue un hombre que a pesar de haber tenido muchos golpes en la vida, siguió participando y luchando.

Amigo de sus amigos, leal, noble, el 24 de septiembre de 2017, y en el marco de los festejos por el 135º Aniversario de Coronel Pringles fue reconocido como "Vecino Distinguido", una merecida distinción.
La plaza de Lartigau también lleva el nombre de "Don Luís Aduriz", que demuestra el sentimiento de la comunidad hacia su persona.

Desde estas páginas, despedimos al querido "Vasco", con profundo cariño y respeto, recordando aquel consejo que alguna vez nos dejó y nos quedó grabado hondamente: "Siempre adelante, no aflojes…. Siempre mira para adelante…." Y seguramente ahí residía su gran secreto. Mirar para adelante, más allá de los contratiempos, las penas, o las pérdidas, una mirada que lo acompañó hasta su último suspiro.

Hacemos llegar a su familia, nuestras más sentidas condolencias, y elevamos una oración a Dios, para que lo tenga en su Santa Gloria.
Descansa en Paz, querido "Vasco", y Gracias por todo.

Te puede interesar
Ultimas noticias