viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 19.3ºc | Pringles

MUNICIPALES

El Municipio habilitó una línea telefónica contra la violencia de género.

07/04/2020
El Municipio habilitó una línea telefónica contra la violencia de género.

 La misma busca brindar asesoramiento y ayuda para las personas víctimas de violencia, tanto para mujeres como para hombres de todas las edades.

 

 

A raíz de la cuarentena y de todas las medidas que se están llevando a cabo en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19, a través del Municipio y del Ministerio de la Mujer “decidimos habilitar una línea de celular, el 2922 (15) 43 2202, con el fin de que las personas víctimas de violencia puedan comunicarse, ser asesoradas y recibir el tipo de apoyo necesario”, señaló Romina Ceccarelli, Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna. A través de la nueva línea 2922 43 2202, la persona no sólo puede llamar, sino que puede enviar mensajes de texto o whatsapp.

Sobre esta nueva vía de comunicación, Romina aclaró que esta línea no es para recibir denuncias. De ocurrir un caso de violencia, es necesario llamar primero a la Comisaría de la Mujer y la Familia (46-3390) o a la Estación de Policía Comunal (tel. 101 o 46-2115).

 

Servicio de Protección y Asistencia de la Violencia Familiar.

 

En cuanto al funcionamiento del Servicio de Protección y Asistencia de la Violencia Familiar, Ceccarelli expresó que “los chicos del equipo siguen viniendo, pero en un horario reducido por las medidas de cuarentena implementadas. Ellos están haciendo un seguimiento exhaustivo, ellos llaman a las víctimas que saben que fueron recurrentes sus casos. El equipo viene los lunes y miércoles de 9:30 a 12 horas y martes de 16:30 a 18:30 horas”.

Quienes necesiten o deseen comunicarse con el Servicio de Violencia en esos días y horarios, lo puede hacer llamando al teléfono fijo (02922) 46-4509; en tanto que la línea de celular 2922-43 2202 “está las 24 horas disponible, todos los días mientras dure la cuarentena”, destacó la Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia, recordando que en ese número se reciben llamadas, mensajes de texto o whatsapp. Esto es muy importante porque, quizás, la víctima no pueda llamar pero sí enviar un mensaje”.

 

Violencia y cuarentena.

 

Ceccarelli mostró preocupación porque “no estamos recibiendo denuncias, sabemos que los casos están, sabemos que violencia hay pero se está viendo un factor, que es el encierro, que no está dejando que estas víctimas puedan acudir o hacer las denuncias”. Hay que tener en cuenta que la denuncia también puede realizarla un vecino o un familiar comunicándose con el Servicio de Protección y Asistencia de la Violencia Familiar, el cual está integrado por dos trabajadores sociales, un abogado y dos psicólogos; y está trabajando con turnos rotativos donde el teléfono lo va teniendo un día cada uno; por eso la línea está disponible las 24 horas.

Sobre un aspecto fundamental que es la circulación durante la cuarentena, la funcionaria resaltó que “no hay prohibición de circulación para personas que se dirigen a la comisaría a hacer una denuncia, por más que estemos en cuarentena, no hay prohibición. Está totalmente permitido acercarse a la Comisaría o, si fuera necesario, al Hospital Municipal”.

Estas líneas de comunicación están disponibles tanto para mujeres y varones, niños, adolescentes y adultos mayores que estén siendo violentados en este momento o viviendo una situación hostil o de mucha violencia en su casa.

“Queremos que sepan que están acompañados por nosotros. Cuenten con nosotros. Llámennos. Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para ayudarlos”, concluyó Romina Ceccarelli, Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Dirección de Acción Social de la comuna.

 

Dirección de Comunicación – Martes 7 de abril de 2020.

Te puede interesar
Ultimas noticias