sábado 27 de abril de 2024
Cielo claro 8.9ºc | Pringles

CIUDAD

¿Sabes cuáles son los símbolos oficiales de Coronel Pringles?

14/07/2020
¿Sabes cuáles son los símbolos oficiales de Coronel Pringles?

Son tres y fueron consagrados el 28 de noviembre de 1987, por el Padre Vicente Melchior y 20 años después, en 2007, el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N°3.627 que los estableció como Símbolos Oficiales del Partido.

 


Además de nuestros cuatro símbolos patrios: La Bandera, la Escarapela, el Escudo y el Himno Nacional, todo pueblo tiene su identidad cultural.
Es decir valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.
Un sentido de pertenencia que perdura en el ideario colectivo y que pase el tiempo que pase. Siempre permanecerá en el recuerdo aún no viviendo en el municipio.

 

 

Es importante, de tanto en tanto, recordar nuestros valores, nuestra identidad cultural, principalmente para las nuevas generaciones.

Es así, que el 28 de noviembre de 1987, se llevó a cabo la consagración de los símbolos representativos del Partido de Coronel Pringles,, acto llevado a cabo por nuestro recordado Padre Vicente Melchior, en la Parroquia Santa Rosa de Lima.
Dicha consagración fue efectuada a requerimiento de la Dirección de Cultura de la Municipalidad, a cargo entonces, por el director Aldo Horacio Pirola y avalada por la gestión del Intendente Municipal, Dr. Julio César Lozano;
La serie consagrada consta de tres obras de óleo sobre tela, representando a los Símbolos del Partido de Coronel Pringles, a saber; "La Paloma Torcaza"; "Achira del Pillahuincó"; y "Sauce Criollo". La autoría de toda la serie pertenece al artista plástico Tresarroyense Hernán Cortes Clerici.

 

Recién el 2 de noviembre de 2007, el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, en ejercicio de las facultades que le son propias sancionó la Ordenanza N° 3627.
En su Artículo 1°, establece como Símbolos Oficiales representativos del Partido de Coronel Pringles los siguientes: Pájaro: Paloma Torcaza /símbolo del amor y la paz) - Flor: Achira del Pillahuincó - Árbol: Sauce Criollo( símbolo de la permanencia e inmortalidad), por considerar que son una parte de la historia autóctona del distrito.

 

 

Dicha serie se encontraba fichados bajos los números 130, 131, y 132 del Museo Municipal de Bellas Artes de Coronel Pringles con los números de registro 3002, 3003, y 3009.
En suma, mediante los símbolos culturales expresamos nuestros mas íntimos pensamientos e ideales y de ellos nos servimos para integrar nuestras acciones y emociones. Al mismo tiempo son medios de los que nos servimos para almacenar y transmitir nuestros valores de generación en generación.

Te puede interesar
Ultimas noticias