jueves 25 de abril de 2024
Algo de nubes 11.1ºc | Pringles

CIUDAD

"La esquila es una actividad esencial y el trabajo no ha parado "

28/07/2020
"La esquila es una actividad esencial y el trabajo no ha parado "

El Ing. Jorge Pennini, Coordinador del Programa PROLANA en la Provincia de Buenos Aires, sostuvo al EXPRESO DIGITAL que por la pandemia hubo que reinventar algunas cosas para que los esquiladores puedan seguir trabajando.

 


"La esquila es una actividad esencial y el trabajo no ha parado sino que ha cambiado la forma. Estos meses, junio, julio y agosto, los utilizamos para hacer cursos y tomar exámenes de reválida a los acondicionadores. Lo que hicimos fue cambiar la modalidad presencial a una virtual en el cual hubo colaboración de todos los Coordinadores de las distintas provincias y armamos un aula virtual donde el acondicionador puede ingresar y rendir su examen en el lugar donde esté y en el caso de no tener buena conexión de internet los Coordinadores vamos a tomar los exámenes en forma presencial"-explicó Pennini.

Y destacó "Ha tenido muy buena repercusión, ya realizamos una reválida y el 5, 6 y 7 de agosto vamos a hacer la segunda toma de reválidas de acondicionamiento. Eso nos facilitó bastante las cosas. Al rendir la mitad aproximadamente en forma virtual, bajamos el número de acondicionadores que están rindiendo en forma personal y nos permite mantener el protocolo, como es el distanciamiento social, tomando clases a pocas personas".

También, el Coordinador de PROLANA comentó que desde el mes de junio las máquinas comenzaron a esquilar en nuestra zona: "Hacemos una supervisión de las máquinas y miramos cómo esquilan, cómo acondicionan la lana, cómo envasan y ponemos el puntaje en forma individual. Si tienen algún error lo tratamos de subsanar ahí".

Pennini indicó que las esquilas normalmente empiezan en Pringles y la zona, a partir de los meses de junio, julio y agosto; y en Patagones comienzan los primeros días de agosto. Por lo que los días 5, 6 y 7 de agosto, el propio Pennini, junto al Instructor de Acondicionamiento, Oscar Bello, estarán en la localidad de Patagones y posiblemente en Villarino, para que tengan la posibilidad de hacer las reválidas en forma presencial los que no han tenido la oportunidad de rendir en forma virtual.

Además, Pennini es el encargado de recabar información de las personas que vienen llegando de otras provincias.
"En nuestro caso es muy común que vengan esquiladores de Curuzú Cuatiá (Corrientes), entonces lo que hacemos en coordinación con la gente de salud del Municipio de Pringles a cargo del Dr. Berruet y su equipo, es pasarle el listado de gente que ingresa y que generalmente se mueven en los campos y no ingresan a la ciudad; y ellos le hacen un seguimiento para ver como están. En la actualidad tenemos alrededor de 30 personas que han ingresado y se está realizando el seguimiento"-aseveró el Ingeniero Agrónomo de Pringles.

"Como los dueños de las máquinas y los esquiladores tienen dificultad para sacar los certificados únicos, les tramito los certificados para que puedan transitar libremente en las rutas y generalmente los esquiladores se mueven en los campos. Tenemos un protocolo que hay que respetar para que se tengan todas las medidas de precaución por el COVID-19. Las máquinas salen con menos gente por el distanciamiento que tienen que tener en la esquila"-aseguró el referente de PROLANA.

Pennini, para finalizar, señaló: "El trabajo es bastante y más de lo normal, y hubo que reinventar algunas cosas para que los esquiladores puedan seguir trabajando. Todos los días estamos en contacto con los acondicionadores y los esquiladores para unificar criterios".

EL EXPRESO DIGITAL

Te puede interesar
Ultimas noticias