El Centro Vasco Eusko Biltzar arriba a sus 30 años
CIUDAD

El Centro Vasco Eusko Biltzar arriba a sus 30 años

03/08/2020
U

n 3 de agosto de 1990, hace ya treinta años, se constituyó la Asociación Centro Vasco 'Eusko Biltzar', en nuestra ciudad, donde vascos y descendientes de vascos en Coronel Pringles hicieron realidad un sueño.

 


La entidad vasca se formó en Coronel Pringles, después de muchos años reuniéndose, en su momento con vascos llegados de su Patria natal, que se instalaron en nuestra zona, formando aquí su familia y transmitiendo a sus descendientes la cultura vasca y sus tradiciones, inculcando el valor de la 'palabra dada', la honestidad, con fama de ser 'algo tenaces'.

Sus antepasados llegaron a la Argentina en el Siglo XIX y a principios del siglo XX. Venían desde el País Vasco, y aquí se instalaron y trabajaron.
La comunidad vasca de Coronel Pringles ha sido numerosa, y por tal razón, se decidió formar una institución para cultivar las antiguas costumbres, naciendo el Centro Eusko Biltzar.
Cuenta con su sede propia, -en el solar que perteneció al señor Pedro Mariezcurrena, que en el año 2000, fue cedido a la asociación - iluminada con los colores de la 'ikurriña', escenarios de momentos alegres y emotivos donde se realizan diversas actividades. No solo muestran sus costumbres, sino que invitan a la comunidad a tomar parte de esas actividades.

Hoy, por la extraña realidad que se está viviendo producto de la pandemia, no les permite festejar como lo venían realizando año, tras año.
Como homenaje a quienes hicieron posible, recordamos a la Primera Comisión Directiva, que fue integrada por las siguientes personas:
Presidente: Abel G. de Uriarte, Vice. Nélida Urzainqui; Secretario: Ubaldo H. Zabala; Pro Secretaria: Maria Luis Armendariz; Tesorera: María del Carmen Goicochea; Pro Tesorero: Eduardo H. Arnaude; Vocales Titulares: Cosme A. Arocena y Pedro de Uriarte; Vocales Suplentes: Juanita Zubizarreta y Ana María Olasagastia; Revisores de Cuentas Titulares: Rodolfo Iriaarte, Celia Arocena, Marta A. Urruti, José L. Pérez y Alfredo Pérez.

Esta primera Comisión con su inquietud y empuje hizo realidad la Casa Vasca de Coronel Pringles. Algunos de sus integrantes ya no están entre nosotros, pero siguen vivos por siempre en el recuerdo..

El Centro Vasco, se siente actualmente orgulloso con las actividades culturales y sociales que llevan a cabo. Entre ellas: Revivir sentimiento escuchando el 'euskera', en las voces del Coro Eusko Alaia, y en las clases de 'euskaltegi', incorporando la hitzkunza maitea.

Además las clases de Cocina Vasca, a sus txikis, los Talleres de filosofía a los adultos; los dantzaris que se formaron, en otras actividades. Todo con el sentido de trasmitir la cultura del pueblo Vasco, sus tradiciones y costumbres y creando en este hacer, una verdadera identidad diaspórica.

¡ZORIONAK! (Feliz Cumpleaños Centro Vasco Eusko Biltzar

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook