jueves 25 de abril de 2024
Algo de nubes 11.1ºc | Pringles

PANDEMIA

"Compartir mate es uno de los principales motivos de contagios"

11/08/2020
"Compartir mate es uno de los principales motivos de contagios"

Lo dijo el intendente pringlense Lisandro Matzkin en diálogo con Diario ELORDEN. El jefe comunal expresó su opinión sobre lo acontecido en los últimos días, que tomó de sorpresa casi a toda la comunidad.

 


"Son días difíciles para mí y la comunidad" dijo el jefe comunal en una nota en vivo de Diario EL ORDEN en sus redes sociales.
"Gran parte del equipo de salud está trabajando full time, con un desgaste enorme. Resaltar el gran esfuerzo del sistema de salud de Pringles" agregó.

Dijo que en Pringles nos preparamos para una situación como esta, pero cuando llega es duro atravesarla.
"Veníamos haciendo hincapié en algunas cuestiones puntuales, y después de los seguimientos epidemiológicos, cuando la gente empieza a contar lo que hizo, uno los factores de gran parte de ellos es haber compartido el mate, haber subestimado la situación. Eso aparece en la mayoría de los seguimientos epidemiológicos" contó.

"Es frustrante porque hace 4 mees que venimos diciendo lo que había que hacer para que no nos pase esto. De esto vamos a salir adelante, pero tenemos que aprender de lo que nos pasó".

-Ocurrió lo que se esperaba. Con 24 casos positivos, hasta el momento, y más de 500 personas aisladas… a su criterio, ¿cómo debemos prepararnos para lo que viene?
Hoy (por ayer) hubo una gran cantidad de hisopados (una veintena), todavía estamos transitando el pico de esta pandemia en Pringles.
Nos vimos obligados a tomar medidas muy duras, porque afectan a un sector de la sociedad de Pringles que requieren del día a día para sobrevivir.
Hoy recibí una nota firmada por un montón de comerciantes, y la verdad tienen razón, pero nos hemos visto obligados a tomar estas medidas.
Tenemos que tomar resoluciones rápidas para volver lo antes que se pueda a la situación anterior.

Vamos a trabajar en bajar la circulación al máximo y contener los casos, para que no se multipliquen los contagios y en corto plazo volver a la situación anterior.

 

-¿Qué mensaje puede darle a los comerciantes?

Es muy difícil darles un mensaje. Desde el rol que me toca ocupar, la resolución se toma del comité de crisis con la Provincia, para bajar la circulación.
Durante estos días lamentablemente van a permanecer cerrados este tipo de comercios.

Pringles fue uno de los primeros lugares de la Provincia donde se abrieron los comercios. Y quedo establecido que si se daba una situación de desborde, íbamos a tener que dar un paso atrás.
Ese momento llegó.

No tomar las medidas a tiempo, puede significar que esto se alargue y después tomar medidas más severas.

 

-¿Se puede seguir retrocediendo de fase si la situación se torna más complicada?

Las fases 1 y 2 no existen más; las fases reguladas son las 3, 4 y 5.

Vamos a intentar no tomar más medidas restrictivas, pero va a depender del comportamiento colectivo, cómo nos comportemos como sociedad.

-Tenemos entendido que ha realizado gestiones para conseguir uno o dos respiradores mas para el nosocomio local, para el caso de ser necesarios. ¿Es así?

El fin de semana estuve hablando con el jefe de gabinete del Gobernador, y uno de los temas fue la provisión de respiradores para Pringles, ya que no hemos recibido ninguno.
Tengo el compromiso del jefe de gabinete, y por ende del Gobernador, que en los próximos días vamos recibir respiradores.
Podríamos pasar de 5 camas con respiradores a 7, que nos vendría muy bien en esta situación.

 

-¿Qué nos espera a los pringlenses de ahora en más y que aconsejaría a la comunidad para pasar esta pandemia que afecta a todo el planeta?

No salir para nada esencial, si no necesitas viajar por algo urgente, no viajes.
Si no tenes que salir por algo primordial, no salgas.
Si tenes algún síntoma, aislate y llama a Telemedicina.
Para salir a comprar alimentos, usar tapabocas, alcohol en gel, desinfectar las manos, superficies.
Fundamental: no compartir el mate. Si estás en tu casa encerrado con tu pareja, no cambia nada. Pero no hay que compartir el mate ni con amigos, vecinos, ni con nadie que no convive con vos.
Es uno de los grandes causales de la situación en la que estamos hoy.

Tuve que firmar un decreto para que no se pueda tomar mate en el ámbito municipal, porque lamentablemente no se cumplía.

-Los minutos finales, se los dejamos Sr. Intendente, para todo lo que desee clarificar y comunicarle a la gente.

 

 

Vamos a cuidar a cada una de las personas que se contagien o se enfermen.

Estamos cerca de tener transmisión comunitaria, a cualquiera le puede pasar. Vamos a ser empáticos, pero cumpliendo las reglas. Esta situación llevó a que muchas personas no puedan trabajar.
Esto lo vamos a pasar, esperemos que nadie tenga problemas de salud graves, y vamos a volver a una vida un poco más normal. Cuando eso suceda, no tenemos que cometer los errores que cometimos ahora.
Aprendamos de esto, trabajemos para que el impacto sea el menor posible, apoyemos al sistema de salud, comprendamos a quienes se enferman, tratemos de construir una mejor sociedad.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias