miércoles 08 de mayo de 2024
Cielo claro 5ºc | Pringles

BIOGRAFÍA

¿Quién fue Santa Rosa de Lima…?

29/08/2020
¿Quién fue Santa Rosa de Lima…?

Los 30 de agosto, desde 1676, tienen una dueña, una Patrona. Se trata de Santa Rosa de Lima,

 


Isabel Flores de Oliva nació en Lima, Perú, el 24 de abril de 1586, y fue la primera mujer americana declarada santa por la iglesia católica.

La bautizaron como Isabel, pero su madre -al ver que con el paso de los años su rostro se volvía sonrosado- la empezó a llamar con el nombre de Rosa.

Su fama de santidad era tal, que es la primera santa que antes de ser canonizada fue proclamada, de manera excepcional, patrona del Perú, del Nuevo Mundo y de Filipinas. Fue canonizada por el papa Clemente X en 1671, y se convirtió en la primera santa de América. Luego el Congreso de Tucumán, la declaró Patrona de la Independencia Argentina.

Era Hija de Gaspar Flores, arcabucero natural de Baños deMontemayor, municipio de la provincia de Cáceres (España) y de María de Oliva y Herrera, hilandera y consturera indígena, natural de Húanuco. Por su parte materna y por experiencia propia, aprendió a cultivar la humildad y a defender a los indígenas e indefensos.
"Si los cristianos están obligados a predicar el amor por todas partes, ¿por qué llegaron a América con guerras, destrucción y odio", se preguntaba al ver el maltrato de los españoles contra los hijos de la tierra.
De pequeña comenzó a servir a Dios. Admiraba a Santa Catalina de Siena, y comenzó a hacer ayunos tércianos (tres veces por semana) y a autoimponerse penitencias. En la intimidad de su familia, tomó el nombre de Rosa de Santa María.

Cuando era joven y muy bella, decidió cortarse el pelo y afearse echándose pimienta en la cara y rechazar a los pretendientes, decidida sólo a comprometerse con Dios. Hizo votos de virginidad y se recluyó en una ermita construida por ella y su hermano en los fondos de su casa, para salir solo para ir a misa.

A Rosa, se le atribuye el milagro en vida de haber salvado a Lima en 1615 ante un intento de invasión de una flota holandesa corsaria, al mando de Jorin Van Spilbergen, que llegó al puerto de El Callao y se dispuso a invadir y saquear.

Si bien es cierto que la defensa de la flota española y los cañones del puerto fueron disuadiendo a los invasores, ante el pánico desatado en la capital virreinal, Rosa de Santa María, reunió a los más espantados: mujeres, ancianos y niños, los reunió a rezar en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, además de arengar a las tropas defensoras a infundir el valor nacido de la fe.

Tal fue su fervor, que pensando en algún acto de profanación de los holandeses (protestantes), cosió su hábito y subida al altar cubrió con su cuerpo la imagen de Cristo. Por esta acción, es Patrona de instituciones militares y oficiales en nuestro continente.

SU LEGADO
El papa Inocencio IX expresó que posiblemente en América no hubo un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración.
Esta santa limeña pasó los tres últimos años de su vida ayudando en el servicio del hogar de don Gonzalo de Massa, un empleado del Gobierno, cuya esposa le tenía mucho cariño.
Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven era. "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma media tu amor".
Dios la llamó para Sí, el 24 de agosto de 1517, a los 31 años de edad.,
La belleza de la rosa siempre va unida al dolor de las espinas. En este tiempo que nos toca vivir, Santa Rosa intercede ante Dios, por toda nuestra comunidad y por el fin de la pandemia.

Te puede interesar
Ultimas noticias