jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 10.6ºc | Pringles

PANDEMIA

COVID-19: situación del Hospital Municipal y llamado a la solidaridad.

03/09/2020
COVID-19: situación del Hospital Municipal y llamado a la solidaridad.

El Dr. Nicolás Queti, Director del nosocomio local, habla sobre los internados por el virus y hace un pedido de colaboración a los pringlenses que ya se han recuperado y a la comunidad en general.

 

“Como todos saben, tenemos un brote (del virus) y hemos empezado a tener internados en un número importante, que al día de hoy son 13 personas, pero ninguna en Terapia Intensiva”, comenzó explicando Queti.

Sobre los internados, señaló que “la mayoría de los pacientes son gente que no es autoválida, es decir, que necesita de la ayuda de otra persona, de un cuidador”, donde en algunos casos “sus familiares no pueden acercarse a acompañarlos y es difícil conseguir cuidadores”.

Ante esta situación surgió “la idea de pedir colaboración, como voluntarios, a quienes hayan tenido coronavirus y se hayan recuperado para tratar de acompañar a estos pacientes, fundamentalmente, en la hora de las comidas, para que puedan estar un momento con ellos, para que puedan tomar líquidos”.

Explicó que “son pacientes que están aislados y el personal de enfermería sigue siendo el mismo y tiene que atender a cada uno de los internados. El tiempo que demanda atenderlos es el triple que una persona que no está aislada por todos los procedimientos que requieren”.

Sobre qué requisitos tendrían que cumplir estos voluntarios, el Director del Hospital precisó: “Ser personas menores de 60 años, que no estén en el grupo de factores de riesgo, que no estén tomando medicación y que hayan cursado alguna infección por coronavirus, lo que les da una protección inmunológica que otros no la tenemos. Obviamente se los capacitará y se les facilitará los elementos de protección necesarios”, aseguró.

Los recuperados de Covid, que reúnan los requisitos y que sientan la necesidad o el deseo de colaborar, deben comunicarse al (02922) 46-4333, con la Secretaría del Hospital Municipal, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.  

 

Donación de celulares.

 “Todas aquellas personas que tengan un celular que no lo estén usando, pero que funcione y soporte la aplicación WhatsApp, les pedimos si pueden acercarlo al Hospital” dijo el Director del Hospital y agregó: “Estos equipos serán utilizados para comunicarnos con las habitaciones de los pacientes que están aislados. Si bien en algunas habitaciones tenemos cámaras para monitorearlos, el tema de la comunicación es muy importante: tanto con los pacientes que estén en condiciones de utilizar un teléfono o con sus cuidadores. Estamos necesitando seis celulares o tablets, no más que esos”.

 

Donación de plasma.

 El último pedido se refirió a la donación de plasma. Sobre este punto explicó que “todas aquellas personas que han cursado con la infección, los invitamos, por favor, a que se comuniquen con el Servicio de Hemoterapia del Hospital, después que hayan pasado una semana de haber tenido el alta, para donar plasma. Como saben, hoy el tratamiento específico para el coronavirus está muy limitado, son todas cosas experimentales, pero el plasma del convaleciente es algo que no tiene efectos adversos para quien lo recibe y en los pacientes que le hemos administrado suero, se ha notado un cambio clínico importante”.

Queti insistió en que “es muy importante que todos aquellos que hayan cursado con la enfermedad colaboren con una donación de plasma. No es un método invasivo, es muy sencillo y nos ayudaría muchísimo en este momento”.

 

Prevención.

 Cerrando la nota, Queti instó a toda la comunidad a seguir cumpliendo con las medidas preventivas: como el lavado de manos, el uso del tapaboca o barbijo “porque estamos atravesando un número importante de casos”.  Si bien aclaró que “algunos están en recuperación, estamos teniendo muchos pacientes internados y nos preocupa”.

Dirigiéndose a la población, expresó: “La forma de poder colaborar, de todos ustedes, es circulando lo menos posible y respetando todas las medidas ya conocidas. Y si tenemos algún síntoma mínimo, una picazón de garganta, resfrío, no concurrir al trabajo y comunicarse con Telemedicina”, concluyó.

Te puede interesar
Ultimas noticias