viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

SIN REBOTE - EMANUEL BILBAO

"Desde chiquito supe que lo mío era ser arquero"

04/09/2020
"Desde chiquito supe que lo mío era ser arquero"

El actual guardameta profesional de Alvarado de Mar del Plata se sumó a "Sin rebote", recordó sus duelos con Gustavo Bou en Olimpo de Bahía Blanca, su choque con "Pipa" Benedetto contra Boca y analizó los pormenores de su puesto.

 

"Creo que no elegí ser arquero, directamente me gustó desde los 4 años y nunca más lo cambié, una sola vez en la escuelita de Almaceneros quise jugar de 9 un rato, porque me gustaba, pero solo fue esa vez, desde chiquito supe que lo mío era el arco". Las primeras palabras del ex Almaceneros, Olimpo, Brown de Madryn, Independiente de Rio Colorado y Quilmes. Hoy, "Ema" es arquero de Alvarado de Mar del Plata, mientras aguarda el regreso de la B Nacional, se sumò a "Sin rebote", contando interesantes aspectos de su puesto.

¿Es verdad que los arqueros son locos?, ¿O es la personalidad que tienen que tener para afrontar el puesto más difícil?
-Un poco loco estamos (risas), na mentira, se nos atribuye eso porque afrontamos situaciones difíciles en un partido de futbol, salir a achicar y poner el cuerpo y la cara de frente a la pelota, salir a cortar un centro sabiendo que podés chocar duro contra cualquier jugador, estas desprotegido, pero vas igual. Creo que es un mito eso de que estamos locos, pero si es verdad que tenemos una personalidad marcada para poder afrontar este tipo de situaciones.

¿Un delantero o jugador al que tengas de hijo?, o al que recuerdes haberle atajado muchas pelotas.
-Es difícil ubicar uno, jugando en algunos entrenamientos en Olimpo de Bahía Blanca tenía un duelo especial con Gustavo Bou, en el 2013, nos peleábamos y reíamos mucho. En los partidos oficiales no tengo uno, los equipos van rotando mucho, los jugadores cambian mucho de equipo, es más difícil tener duelos reiterados con alguien.

¿Un delantero que te haya vuelto loco o te haya marcado muchos goles?
-El que más sufrí, y eso que no tuvo muchas chances, fue "Pipa" Benedetto cuando jugamos contra Boca Juniors por la Copa Argentina, yo estaba en Brown de Madryn, él era uno de los delanteros que más teníamos que observar, por los movimientos que hacia permanentemente, no me volvió loco pero fue uno de los más difíciles que me tocó enfrentar.

 

 

Los errores de un arquero están ligados directamente al resultado, ¿Cómo sobrellevas esa doble responsabilidad?
-No siempre está ligado, creo que a veces tenes un buen equipo, te equivocas y ellos lo terminan dando vuelta al partido, es verdad que influye cuando los errores son seguidos, porque hay partidos que el equipo los puede remontar y otros que no. Es algo que se tiene que trabajar mucho, uno se puede equivocar, pero tiene que saber llevar esa doble responsabilidad, hay que estar firme de la mente, uno ejercita mucho el físico, tapar pelotas, pero no solo es eso, también hay que estar fuerte mentalmente, para poder soportar los errores.

¿Cómo te llevas con los penales?, ¿Has podido atajar algunos?
-En una época, cuando era chico, me llevaba bien con los penales, atajaba muchos, pero a medida que vas creciendo se hace más difícil, obviamente estudiamos a los rivales y ello nos estudian a nosotros, entonces se complica. Tengo algunos atajados de grande, el que más recuerdo es en Rio Colorado, en el Argentino C, contra Sol de Mayo en una cancha muy difícil, ganamos un partido clave. En la B Nacional no he tenido la suerte aun, pero ya vendrá la racha de atajarlos, es difícil porque en este nivel vos los tenes estudiados, pero ellos también a vos.

¿Cuál es el gol que más bronca te da?, ¿El golazo o aquel en el que sabes que podías hacer mucho más?
-Cuando es un golazo, no podés hacer nada, creo que la bronca viene cuando sabes que podías atajarla, cuando lo analizas después de un partido, te queres morir, y si no lo notaste en el momento, después lo tenes que ver cuando termina el partido, a veces te das cuenta con la imagen que podrías haber hecho algo más.

¿Tu tarde de gloria?, esa en la que te atajaste todo.
-He tenido varios partidos buenos, sobre todo en este último tramo en Alvarado de Mar del Plata, pero sin dudas el día que le ganamos a Chacarita 1 a 0 por Copa Argentina fue la noche soñada, me tocó sacar un tiro libre cuando estábamos 0 a 0, esa atajada fue hermosa, nos llevamos el cheque que entrega la Copa Argentina y el pasaje para jugar con Boca, nada más y nada menos.

¿Tu tarde negra?
-Un partido en cancha de Morón, jugando para Puerto Madryn, era la última fecha de la primera ronda en el Nacional B y las cosas no me salieron bien, me dio mucha bronca porque por culpa de ese partido no arranqué de titular la segunda ronda, ese error me costó 6 meses en el banco, fue un centro cerrado que se me escapó y terminó siendo gol porque tenía un delantero atrás.

¿Tu mejor atajada?
-Contra Chacarita por Copa Argentina, más que nada por todo lo que se dio después, ganarle a Chaca y clasificarnos para jugar con Boca. Esa tarde/noche saqué un tiro libre del ángulo, lo tengo muy gravado. Si me dejas elegir otra, tengo una a contra pierna contra Barracas Central, fue una de las mejores.

¿Llegas a conocer a los delanteros que habitualmente enfrentas?, ¿Tenes más o menos estudiado que es lo que suelen hacer con frecuencia?, ¿Algún ejemplo?
-Muchos delanteros cambian de equipo, pero los tengo vistos, siempre miramos videos para ver como se mueven, que hacen, como definen, eso hoy en día se usa muchísimo y te da referencias, después puede pasar otra cosa en la cancha, pero los movimientos básicos los terminas aprendiendo y muchas veces te sirven. Por ejemplo, cuando jugamos contra Boca, miramos mucho a Benedetto.

¿Tu mayor virtud como arquero?
-Muchas veces dije que mu mayor virtud era salir a cortar centros, pero hoy pienso distinto, creo que la mayor virtud que tengo es el trabajo psicológico, eso me lleva mucho a tener mayores virtudes en la cancha. Cuando te enfocas y pensas en positivo y lo combinas con el entrenamiento, crece mucho el nivel. Mi cabeza trabaja mucho y piensa mucho en tratar de mejorar día a día, esa para mi es mi mayor virtud, trabajar día a día para mejorar.

¿Tu punto débil?
-Hace muchos años que atajo, puedo salir bárbaro a cortar centros y equivocarme, puedo ser muy bueno achicando y un día te sale mal, creo que, a esta altura, a este nivel, no hay puntos débiles marcados, después de tanto entrenamiento físico y mental, es mucho lo que se ha trabajado como para tener un punto débil, si está, es muy delgado.

¿Tu arquero favorito?
-A nivel mundial, Neuer y Ter Stegen son los mejores, a nivel local creo que Andrada y Armani son los mejores, trato de mirarlos a ellos porque han tenido un crecimiento bárbaro en los últimos años, cada uno tiene su estilo, me gusta copiar lo mejor de cada uno.

Te puede interesar
Ultimas noticias