jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

PRIMERA PRINGLENSE EN DONAR PLASMA

"Es devolver lo que a uno le dan cuando transita la enfermedad"

05/09/2020
"Es devolver lo que a uno le dan cuando transita la enfermedad"

Estefanía Gruat no solo superó el COVID 19, sino que también se convirtió en la primera pringlense en donar plasma, con lo cual ayudará a 3 personas para que puedan recuperarse.

 

 


"Yo atravesé un Covid muy leve, sólo un dolor de espalda, pérdida de olfato y gusto, pero nada más, todos los días, por ahí la gente no sabe, los médicos se comunican con nosotros, nos hacen video llamadas, la gente del voluntariado, me sentí muy apoyada". Las primeras palabras de Estefanía Gruat, quien decidió transformar esa mala experiencia en algo totalmente positivo.

"Charlando con Luis González, mi médico, surgió esto de donar plasma en Bahía Blanca. Tengo un primo allí que atravesó la enfermedad muy mal, estuvo 21 días en terapia y fue el plasma lo que lo sacó adelante, entonces le dije a Luis que quería hacerlo, me dijo que podía hacerse cuando yo tuviera el alta y si el análisis de anticuerpos daba bien. La semana pasada hice el análisis con las chicas de hemoterapia, que son geniales, me llamaron el lunes y me dijeron que los anticuerpos estaban bien, así que viajé a Bahía y lo hice". Mencionó.

En cuanto a la experiencia vivida en Bahía, contó; "Fue increíble, no tienen idea la gente de Bahía Blanca cómo espera el plasma, con una donación de plasma son tres personas las beneficiadas y realmente no lo pueden creer, hoy hacían 7 extracciones. A quienes ya superaron esta enfermedad, les digo que lo tienen que hacer, porque es una sensación de gratitud, es un poco devolver lo que a uno le brindan cuando transita esta enfermedad".

El proceso es muy simple: "Realmente no duele, no molesta, la gente que es donante de sangre sabe que una donación de sangre dura muy poco, esto es simplemente un rato más, nada más, el proceso no es tan largo por ahí como uno lee. Si lo googleas, te asustas, porque lees cosas que no tienen nada que ver con la realidad, el proceso mío duro 50 minutos porque había un buen flujo de sangre. Hay otra cosa más a tener en cuenta, después de las 48 hs, si todo está bien podés volver a hacerlo".

Su mensaje es muy claro: "A la gente le digo que tome conciencia y qué lo haga, porque realmente es una hora que perdemos, pero es la única forma que tenemos para salvar vidas en este momento".

En cuanto a los destinatarios, expresó: "Como estuvimos charlando un rato largo, pregunté sobre las personas a las cuales estaba ayudando, me dijeron que no se revelan las identidades, que ni si siquiera ellos saben cuándo envían la plaqueta si la persona se salvó o no, mucho menos quien es, pero bueno, uno sabe que está ayudando y eso es muy importante".

Sin dudas, su experiencia fue muy positiva: "Cuando uno llega al hospital, va con un poco de timidez, y te están esperando con los brazos abiertos, ya saben tu nombre, se ponen contentos, es sinceramente una alegría poder ayudar de esta manera"

Para finalizar, dijo: "Quiero agradecer al equipo médico del hospital de Pringles, atrás de ellos hay un grupo a cargo de Carina Scaglia, que nos hacen el seguimiento cuando transitamos la enfermedad, no se imaginan el trabajo de esas personas, sentís que tenes una compañía permanente, pendiente de vos, eso no tiene precio".

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias