viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

NUESTRA HISTORIA (4)

A 138 años de la creación del Partido de Coronel Pringles

08/09/2020
A 138 años de la creación del Partido de  Coronel Pringles

En notas anteriores nos hemos ocupado del fundador de nuestro pueblo, Juan Pablo Cabrera, al igual que las primeras autoridades. Hoy recordamos al Dr. Manuel B. Cabrera, hijo de la primera autoridad del partido.

 


¿Quién fue el Dr. Manuel B. Cabrera?

El Dr. Manuel Bonifacio Cabrera, nació en Ranchos en 1883, hijo de Juan Pablo Cabrera, primer Juez de Paz de Pringles, asentándose en el establecimiento "El Piquillín", del paraje Bella Vista.

Hizo sus estudios primarios, secundarios y universitarios en la Capital Federal, donde ingresó a la Facultad de Medicina y practicó siete años en el Hospital Rivadavia.
Se graduó en 1907 (había rendido con éxito su tesis sobre "quiste del ovario y embarazo"), desempeñando por siete años un importante cargo interno en el Hospital Rivadavia.
.
Desde que se radicó en Coronel Pringles, fue acrecentando su prestigio de médico, al punto que llegó a ser el facultativo tutelar de la población.
Durante quince años consecuenticos desempeñó el cargo de Médico de Policía y pobres, donde le fue factible demostrar toda la nobleza de su alma y toda su innata inclinación a dispensar el bien en la más amplia medida.

Apóstol de su profesión, allá por los años del Pringles en formación, cuando los medios de traslado eran mucho más rudimentarios generaciones varias lo veían cruzar sus calles y caminos, con buen o mal tiempo, llevando su consuelo y su ciencia. Siempre a pie, cumpliendo su noble misión.ñ

 

 

Fue el médico del pueblo, el médico de todos, de tierra adentro, el tradicional "viejo doctor", que era amigo, a la vez que profesional.

Militante en las filas de la Unión Cívica Radical, le prestó a esta fuerza democrática todo el calor de su entusiasmo y el concurso de su capacidad,
Fue concejal municipal, y en enero de 1928, fue elegido Intendente Municipal, cargo al que renunció a los pocos meses, para incorporarse como Senador Provincial, investidura que le otorgó el pueblo de la Sexta Sección Electoral.

Durante el desempeño de ese cargo representativo, se produjeron los sucesos políticos de septiembre de 1930, que trastocaron el orden institucional del país, le hicieron abandonar las funciones públicas.
Prosiguió sin embargo, el Dr. Cabrera su acción partidaria y como todos los dirigentes del radicalismo sufrió la persecución temporaria de los gobiernos impuestos.

Su paso por las funciones públicas no fue estéril... Para no ser extensos, citemos el notable impulso dado a obras de vialidad, a los edificios de la
Comisaría, de la Escuela N° 6. Ubicada en el Barrio Roca, el puente sobre el Arroyo Pillahuincó, que el vecindario denomina en reconocimiento a su gestión "Puente Cabrera".

El doctor Manuel B. Cabrera, falleció en nuestra ciudad, el 30 de septiembre de 1952, a la edad de 69 años.
Todo Pringles, acompañó el cortejo. Acompañó al amigo, no al político. Una cantidad enorme de personas llevaron, sucediéndose, el féretro que guardaba sus restos y éstos eran precedidos por una caravana ralamente impresionante de vehículos, ofreciendo un espectáculo que conmovía, pues era un pueblo que rendía su último homenaje a un hijo que no olvidó jamás.

La caravana hizo un alto en el Hospital Municipal,, luego hasta la estación ferroviaria, y siguió viaje a la Capital Federal, donde los restos fueron sepultados en el cementerio de la Recoleta de la Capital Federal, en la bóveda familiar Cabrera-Buriñigo.
Hoy, el Hospital Municipal lleva el nombre del Dr. Manuel B. Cabrera", como merecido homenaje.

El DATO:
Un dato importante, poco conocido, y vale sacarlo a la luz, se refiere a la creación de nuestro Hospital Municipal.

En el año 1889, época en la que se tiene registro de casos de inasistencias escolares, debido a una epidemia que acosaba a los niños de ese momento, representó una difícil situación, ya que no se lograban dar respuesta a dicha problemática, teniendo que derivar pacientes a otros distritos, pues la atención medica era en Coronel Pringles, muy limitada. El día 12 de diciembre, de ese mismo año, llega la solución.
En una sesión del Honorable Concejo Deliberante, frente a las epidemias que azotaban a la comunidad, el Dr. Palmiro Milani propuso que se designe como Médico Municipal, al Dr. Matías Torrontegui.
Dicha designación no da por terminada la cuestión sanitaria de las epidemias que azotaban a la localidad, pero es el puntapié inicial a que se resuelva en ese mismo año (1889) nombrar comisiones en el pueblo y partido, a fin de construir el Hospital.
De esa forma se da comienzo a las obras para la creación del Nosocomio Local, contando con un terreno donado por el entonces Presidente del Legislativo Local, Don Palmiro Milani, con una conjunción de aportes estatales y privados.
En esa época se había terminado la construcción del edificio de la Antigua Municipalidad (Hoy Casa de Cultura), el Juzgado de Paz y Policía Municipal, en calle Cabrera 459.

Es el momento en que el Gobierno de la Provincia, otorgó fondos para la construcción del Hospital Municipal
En 1893, se reciben nuevos aportes. En 1903, se efectuaron importantes incorporaciones a su estructura.
En 1930, se construyen pabellones, maternidad y salas de servicios especiales.
En 1937, concluyen la totalidad de los obras.
En 1981 y 1982, y años sucesivos, hasta la actualidad, se reestructura totalmente el Hospital, dotándolo de las comodidades y operativas funcional acordes a las necesidades de la época.
Por lo antedicho, el Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, el año pasado, al arribar el nosocomio local a su Centenario, tomó el día 12 de diciembre de 1889, como fecha de creación el Hospital Municipal, por Ordenanza N° 4605, con frecha 17 de octubre de 2029
(Archivo El Orden:: Álbum Cincuentenario del Partido de Coronel Pringles de 1932 - Álbum "Bodas de Plata" de El Orden de 1940, y notas periodísticas de páginas gráficas del El Orden).

Te puede interesar
Ultimas noticias