jueves 25 de abril de 2024
Algo de nubes 11.1ºc | Pringles

A 138 años de la creación del Partido de Coronel Pringles

"Por un año festivo", festejos del centenario de Coronel Pringles

14/09/2020
"Por un año festivo", festejos del centenario de Coronel Pringles

A partir del minuto inicial del 1° de enero de 1982, se puso en marcha el lema "Por un año festivo", en conmemoración de arribar Coronel Pringles, a su CENTENARIO, y ante la proximidad de un nuevo aniversario, lo recordamos, en virtud que por la pandemia, no se podrán realizar festejos, solamente actividades virtuales.

 


El 1° de enero de 1982, se puso en marcha el lema "Por un año festivo", organizado y programado por el Comité Ejecutivo en Conmemoración del Centenario, bajo la presidencia del Dr. Rodolfo Grondona, que trabajaron con el apoyo de la comunidad y las entidades locales, las cuales adhirieron sus celebraciones institucionales, a la festividad centenaria.
Este Comité trabajó conjuntamente con la Comisión Honoraria de Conmemoración integrada por autoridades, ex intendentes, legisladores, descendientes de los primeros pobladores, y personalidades de las distintas actividades.
La presidencia de la Comisión, fue compartida entre el entonces Intendente Joaquín Ricardo De Adúriz, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Rubén Aguado, y el Gobernador de la provincia de San Luís, Brigadier Mayor (R.E.) Hugo Nicolás di Risio. Este último, por la estrecha relación de nuestro distrito con aquella provincia, a través de la figura del héroe puntano Juan Pascual Pringles.
Como señaláramos al principio, en el primer minuto de aquel 1° de enero de 1982, el ulular de sirenas, carteles alusivos que se encendían y una caravana de automóviles se volcó a las calles para festejar la llegada del Centenario de la Ciudad.

 

 

A la hora cero, un gran N° 100 luminoso, se encendió en la punta misma de la torre del Municipio. Varias unidades de Bomberos recorrieron las calles, bajo el ininterrumpido sonar de las sirenas y hasta inusitados disfraces aparecieron para dar clima festivo al festejo, en algunos lugares se bailó en plena calle.
Pocos días después, el 5 de enero, la Liga de Madres de Familia presentó ante una multitud., a los tradicionales Reyes Magos, y el Pesebre, en la Plaza Pringles.
A partir de ese momento, y durante el transcurso del año, hasta el 24 de septiembre, se llevaron a cabo una serie de conmemoraciones, a cargo de entidades culturales, sociales, deportivas, tradicionalistas que adhirieron.
Hasta la Lotería de la provincia de Buenos Aires, emitió un billete, donde aparecía una toma aérea de la ciudad, teniendo como centro el Palacio Municipal.

EL ACTO DEL CENTENARIO

El 24 de septiembre de 1982, a las 10 horas, bajo una condición climática desfavorable, se dio inicio a las actividades programadas, con el oficio de la Santa Misa en acción de gracias, concelebrada por el Párroco Padre Pedro Grande, el Padre Vicente Melchior y presbíteros de la zona.
A su término, la Banda Ceferino Namuncurá, dirigida por el Padre Vicente Melchior, y que fue reconstituida después de casi 20 años, con los mismos integrantes, interpretó la Marcha a Coronel Pringles, poniendo la nota de emoción al acto, que alcanzó su máxima expresión con la lectura del telegrama de salutación y buenos deseos, enviadas por el Papa Juan Pablo II con motivo de nuestro Centenario.

 

 

Ese día, bajo una lluvia pertinaz, se inauguró el Monumento del Centenario, que fue erigido sobre un pedestal de cuatro metros de altura, donde reposa la estatua ecuestre del Coronel Juan Pascual Pringles, ejecutada por el escultor bahiense, Rodolfo Pedro Gómez, que fue custodiada por cuatro Granaderos, jóvenes pringlenses, que en ese momento prestaban servicio en dicho cuerpo militar.

ALMUERZO
La fiesta continuó en horas el mediodía. En el salón de la Asociación El Fogón de los Gauchos, se sirvió un almuerzo, al que asistieron alrededor de quinientas personas. Allí se hizo entrega de medallas recordarías a las autoridades presentes.
También recibió una medalla, la señora Natalia Dellature de Moraña, de 93 años, en simbólica representación de la persona más anciana.
El discurso central estuvo a cargo del Intendente Municipal, Joaquín Ricardo De Adúriz, quien reseñó la historia de esos cien años, a la vez que estableció las características conceptuales de nuestro distrito, convocando, por último, a asumir compromisos con el futuro, a través de un efectivo protagonismo.

Por último, se hizo entrega de diplomas de honor a los soldados combatientes en las Islas Malvinas mantenida ese año, por nuestro país e Inglaterra: conscriptos Raúl Francisco Irigoyen, Luís Aníbal Carassou y Gustavo Ariel Cavallaro.

EL DESFILE
A las 15, se efectuó un gran desfile cívico-militar frente a la plaza Juan Pascual Pringles.
Un jinete vestido de gaucho, solicitó al Gobernador la autorización para iniciar el desfile, del que participaron, la banda de música del Comando de Operaciones Navales de Bahía Blanca; la Reina del Centenario Graciela C. Castillo y su Corte de Honor: María Luz González y Adriana V. Libonatti; una bandera de 100 metros, portada por 100 deportistas representativos del deporte local; 16 banderas latinoamericanas, llevadas por alumnos de las distintas escuelas,, instituciones, deportivas, comerciales, tradicionalistas y de servicio, entre otras.

FIESTA POPULAR
Como cierre, a las 20.30 horas, se realizó una gran fiesta popular en la Plaza Central, donde se instalaron quioscos, cantinas. Actuaron varias agrupaciones musicales locales, prolongándose la fiesta hasta el amanecer, cuando la plaza ya en silencio, recibió al naciente sol de un nuevo siglo, al que Coronel Pringles acababa de nacer.
Como expresara en su discurso el Intendente Joaquín R. De Adúriz, palabras que valen para nuestro tiempo: "No olvidemos que el Pringles y el país del futuro será el que deseen los ciudadanos de nuestros días, y ello exige un protagonismo irrenunciable".
"Convoca a cada a todos los habitantes de Pringles a luchar para que este espacio geográfico sea cada vez mejor y no desmayar en la tarea, conviviendo con nuestros semanitas desde el corazón, con la protección de Dios, alcancemos la realización más plena en el logro del bien común".

Te puede interesar
Ultimas noticias