viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 16.7ºc | Pringles

A 138 años de la creación del Partido Coronel Pringles

Aquellos galenos del siglo XX

17/09/2020
Aquellos galenos del siglo XX

Coronel Pringles ha contado con excelentes profesionales médicos. Desde la primera hora hasta la actualidad. Rescatamos hoy, dos apellidos que hicieron historia en nuestra patria chica: DR. ISIDRO LOZANO Y JUAN P. BRUZZO IRAOLA.

 


Cuando ahora nos desesperamos por la falta de vacunas y la escasez de mascarillas eficaces, respiradores, guantes de látex y espacio en cuidados intensivos, debemos recordar también lo afortunados que somos en pleno siglo XXI.

Las mascarillas no se universalizaron en los quirófanos hasta los años veinte, el primer respirador y las primeras vacunas contra el virus de la gripe no se descubrieron hasta los años treinta, las unidades de cuidados intensivos no existían antes de los cincuenta y la industria no produjo guantes de látex hasta 1964.
La Covid-19 habría resultado mucho más desesperante y letal tan solo décadas atrás. Era el mundo de nuestros abuelos.
En el transcurso de estos 138 años, que arriba Coronel Pringles, son muermosos los profesionales de Salud que actuaron y actúan en nuestra ciudad, que oportunamente en nuestras ediciones de los álbumes de 1921, 1923, 1932,Cincuentenario de Pringles); 1940, 1966, 1974, 1982 (Centenario de Pringles) y 2007, hemos ido reseñando.

En ediciones anteriores, hemos recordado a los doctores Manuel B. Cabrera, Carlos N. Domeniconi, Francisco Grianta, Alberto González, todos de valiosa participación en nuestra ciudad, no solo en el ámbito de la salud, sino también en lo social y político, que con los escasos elementos, tuvieron que luchar contra enfermedades y epidemias, al igual que actualmente, lo están haciendo nuestros galenos, en pleno tiempo del Sars - Cov2.

Hoy recordamos a dos exponentes de Coronel Pringles, de la segunda época, los doctores Isidro Lozano y Juan P. Bruzzo Iraola, que al igual que sus colegas anteriormente citados, tuvieron que luchar contra enfermedades y epidemias, como la escarlatina, la difeteria, el tifus, la tuberculosis, la tos ferina, el sarampión, la disentería y la poliomielitis, sin contar con los elementos que la ciencia, a través de los años, ha puesto a disposición de la Medicina.
Fueron héroes y los recordamos con respeto y agradecimiento.

DR ISIDRO LOZANO
Nació en Balcarce en el año 1900. Cursó sus estudios secundarios en Concepción del Uruguay y los universitarios, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, egresando en 1925, después de haber realizado una exitosa carrera de estudios y haber sido practicante del laboratorio del Hospital Durán, practicante externo del Hospital Alvear, menor de la Asistencia Púbica de la metrópoli; menor y mayor interno rentado del Hospital Durán, Secretario del Círculo Médico Argentino y del Centro de Estudiantes de Medicina.
Desde la instalación de su consultorio en nuestra ciudad, casi inmediatamente de graduarse, le tocó una intensa actividad.
Durante cinco años consecutivos, fue Médico de Policía, y Médico de Pobres, adscripto al Hospital Municipal, donde con su colega Juan P. Bruzzo Iraola realizando una benemérita labor a favor de los que sufren, con el mejoramiento de los servicios que presta el nosocomio de referencia.

Servicial, de espíritu noble, dispuesto siempre a llevar el alivio de su ciencia y su bondad allí donde el dolor físico y la desgracia lo reclamaban.
Las inquietudes políticas no lo encontraron indiferente y así se enroló en la filas del radicalismo, que acaudillaba Leandro N. Alem.

En la faz educativa, fue un excelente Profesor en el Ex Colegio Nacional, en la materia de Anatomía, logrando el cariño de sus alumnos, por su carisma, bondad y preocupación, para que la difícil materia resulte lo más clara y entendible posible al alumnado.
Tuvo destacada actuación en las actividades deportivas. Por tres períodos consecutivos ejerció la presidencia del Club Atlético Independiente, que merced a sus impulsos progresistas, la entidad logró importantes progresos.
Inauguró el amplio campo de deportes, con instalaciones para fútbol, natación, básquet, convirtiéndose en breve plazo en un atrayente parque.
Formó su hogar, con la señora Sara Evelia Zibecchi Lacoste, perteneciente a una familia de largo arramble en nuestra ciudad.
De dicha unión, nacieron tres hijos: dos varones, que siguieron la profesión de su progenitor: Julio César, (lamentablemente ya fallecido), Carlos María y Malena.

 

DR. JUAN P. BRUZZO IRAOLA

Nació en General Belgrano en 1900, cursó sus estudios primarios y secundarios en Bahía Blanca, para proseguir después la carrera médica en la Capital Federal, egresando con el título en el año 1927.

 

 

Fue practicante en el Hospital Fernández, practicante rentado de los Laboratorios del Instituto Bacteriológico Argentino y perteneció también a la Sanidad de Policía, en el Escuadrón de Seguridad, de la Capital Federal.

A los 27 años, con su título universitario vino de inmediato a Coronel Pringles iniciándose en el ejercicio carrera, que tiene algo de apostolado y abnegación.
Desempeñó el cargo de médico Director del Hospital Municipal, que en breve tiempo contó con visibles mejoras de organización.
En ocasión de constituirse la Comisión de Auxilio Pro- Desamparados, fue secretario de la misma, siendo activa su participación desinteresada y benéfica cooperación.

En la actividad política aportó su concurso a la Unión Cívica Radical. El Comité local le concedió destacados puestos partidarios y así fue Convencional Seccional y vicepresidente de la Mesa Directiva del Comité
Formó su hogar con la señora Estela Apolinaire. De cuya unión nacieron tres hijos: Martín, Sergio y Marta.
Fuente: Archivo Diario El Orden álbumes 1932, 1940 y gráficas.

Te puede interesar
Ultimas noticias