viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 15.6ºc | Pringles

en la region

En el último bimestre, hubo un repunte económico

19/09/2020
En el último bimestre, hubo un repunte económico

Durante los últimos dos meses, en Pringles y la región hubo un repunte económico para el comercio y la industria, según el informe emitido por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca.

 


Durante el bimestre julio-agosto, en Coronel Pringles y la región la actividad exhibió un repunte, con una situación normal en general. A nivel sectorial, el comercio fue el rubro con mejores resultados y el de servicios presentó la peor performance.
Así se desprendió del informe elaborado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca (CREEBBA), que abordó el panorama general del último bimestre en las localidades de Punta Alta, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Puan y Pigüé.
Según se indicó, en ese lapso de tiempo el saldo de respuesta se consideró como normal (según parámetros CREEBBA) respecto al bimestre anterior. Este resultado representó un repunte en comparación al bimestre previo, que había sido regular.
También se aclaró que la situación general desmejoró, en términos interanuales, en comparación a iguales meses de 2019, aunque en una menor proporción si se consideran los resultados del bimestre anterior.
El saldo de repuesta para las expectativas, tanto generales como sectoriales, mostró que los consultados esperan que la situación empeore.
De esta manera, el panorama en el mediano plazo continúa presentando una visión negativa, no obstante en menor medida que el bimestre pasado puesto que la vuelta a la actividad de la mayoría de los rubros de la economía generó una reactivación.
El nivel de ventas (respecto al bimestre anterior) mostró una caída, aunque en menor medida si se observa el bimestre anterior. Se resaltó que este hecho ocurre desde que comenzó el año 2020.
En relación al personal, los empresarios mantuvieron el nivel de empleo al igual que el bimestre anterior.
En términos sectoriales, la situación general respecto al bimestre previo exhibió un resultado normal para el comercio y la industria, significando una mejora en el caso del comercio respecto a mayo y junio. Asimismo, el sector servicio mostró una tendencia regular al igual que el bimestre anterior.

Considerando las expectativas tanto a nivel general como sectorial, todos los rubros fueron pesimistas respecto al futuro. Sin embargo, como consecuencia de la apertura de ciertos rubros, estas perspectivas fueron un poco más alentadoras que lo observado durante los meses de mayo y junio.
"En resumen, la actividad económica general en la región expuso una recuperación como consecuencia de la reapertura de gran parte de las empresas. Sin embargo, las expectativas no son alentadoras como consecuencia de la coyuntura económica actual y gran parte de los consultados afirmaron que necesitarán mayor apoyo estatal para poder seguir desarrollando sus actividades", se mencionó en el informe.
"A nivel sectorial, servicios fue el sector más afectado a lo largo del bimestre. Esto se debió en cierto punto a la inactividad del rubro turismo, con hoteles y agencias de turismo con casi nula actividad. El sector comercial evidenció un mejor resultado durante el bimestre, con una reactivación casi total de los rubros", se concluyó.

MERCADO AUTOMOTOR

De acuerdo al estudio, durante julio y agosto, se patentaron un 14% más de unidades cero kilómetros en comparación al bimestre anterior.
Sin embargo, en términos interanuales, se observó una caída del 33%.
Por otro parte, la cantidad de transferencias realizadas en dicho periodo, creció un 2% respecto a igual periodo de 2019, y creció un 46% en comparación a mayo y junio.

MERCADO INMOBILIARIO
Se indicó que la cantidad de actos de compraventa que se realizaron en el mes de julio (respecto a igual mes de 2019), en la región estudiada, aumentó un 34%.
En el caso de las transacciones realizadas a través de hipotecas, decrecieron un 25% en términos interanuales.

Te puede interesar
Ultimas noticias