viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 13.3ºc | Pringles

EL ARCÓN DE LOS RECUERDOS

Así nació el Hospital Municipal "Dr. Manuel Cabrera"

23/09/2020
Así nació el Hospital Municipal "Dr. Manuel Cabrera"

Los primeros pobladores pringlenses debieron soportar graves epidemias que llegaron incluso a diezmar a la población, como las producidas durante los años 1889 y 1891, en que se registraron una epidemia de Viruela y otra de fiebre, respectivamente. En 1906, se registró otra de Difteria. Estos peligros, conjuntamente con las amenazas meteorológicas y sus derivaciones, llevaron a las autoridades locales a gestionar la concreción de obras que permitieron aportar una solución definitiva al problema.

 


¡Al principio, en los casos de mayor gravedad, los pacientes eran derivados a otros distritos cercanos o incluso a la Capital Federal, siendo también remitidos a este último punto, por medio de la policía de la provincia, los casos que podía ser considerado de alienación.

Como consecuencia la atención médica era muy limitada y pese a que las autoridades municipales habían designado a un médico, el Dr. San Millán, por falta de pago por parte de la comuna, quedó el pueblo nuevamente sin atención profesional. Corría el año 1889.

Esta situación da una pauta para comprender las duras condiciones que debieron afrontar quienes pusieron las bases del crecimiento local. Los escasos presupuestos municipales, fueron unas de las principales trabas, ya que la estructuración y levantamiento del pueblo, ponía a las autoridades en difícil situación económica.

En ese mismo año, Don Palmiro Milani proponía al Concejo Deliberante la designación del Dr. Matías Torrontegui, como médico oficial.
La propuesta fue aceptada, ejerciendo el nombrado sus funciones, con la asignación de 80 pesos moneda nacional.
El primer paso fue solucionado. Faltaba solamente resolver el problema asistencia. Es decir, la construcción de un hospital.

NACIMIENTO DEL  HOSPITAL
Las sumas otorgadas por el gobierno, de acuerdo a las Actas del Concejo Deliberante, eran escasas. De allí, que en ese mismo año, se formaran comisiones en el pueblo para la construcción de un hospital. Pero recién en 1892, se consideró en profundidad el proyecto, debido al gran aumento de población.

 

 

Mientras tanto, las autoridades alquilaron una vivienda ubicada en la esquina de Avenida 25 de Mayo y calle 3, que fue utilizada como hospital para los pacientes de gravedad. Ese precario centro de salud, funcionó hasta el año 1910.
Así se dio comienzo a las obras, en un terreno donado por Don Palmiro Milani, presidente del Concejo Deliberante y se abrió una suscripción pública para la construcción de los trabajos y equipamiento del hospital.
Con la ayuda estatal y de la comunidad, en pocos años se perfecciona la prestación de los servicios.
En 1930, se construye un tercer pabellón y en años siguientes, continuó su rápido crecimiento. Para 1937, se concluyen la totalidad de las obras.

En 1938, la Comisión Pro-Fomento del hospital, presidida por Domingo Larceri, hizo entrega de una ambulancia, aparatos y otros elementos para la atención de los pacientes.
En 1981 y 1982, durante el gobierno comunal de Joaquín R. de Adúriz, se reestructura totalmente el Hospital dotándolo en de las comodidades y operativa funcional acorde a las necesidades de la época. Era su director el Dr. Julio Ernesto Liuzzi y el Administrador Dr. Ricardo Potín.

138 años después…
Desde aquel lejano 1892, en que se dio inicio a la obra de este centro de salud, pasaron 128 años.

 

En la actualidad, el Hospital "Dr. Manuel B. Cabrera", bajo la dirección del Dr. Nicolás Felipe Queti , se halla dotado con todos los elementos de la ciencia moderna y cuenta con un grupo de eficaces profesionales que componen en su mayoría el Cuerpo

 

 

Médico de esta ciudad, y un buen número de especialistas que realizan visitas periódicas para atender a los enfermos de su especialidad.
.El Secretario de Salud, es actualmente, el Dr. Esteban Berruet.

En el área de salud, también tiene gran preponderancia, el Sanatorio Pringles, otro instituto sanitario privado, que presta a la comunidad pringlense valiosos servicios en la atención de la salud pública. Fue levantado el 26 de noviembre de 1937, con el aporte de un núcleo de médicos de nuestra ciudad,
Salitas de Primeros Auxilios, y clínicas privadas.
Fuente: Archivo Diario El Orden 1918, 1921-1932-1940-1982-2005.

Te puede interesar
Ultimas noticias