jueves 25 de abril de 2024
Algo de nubes 11.1ºc | Pringles

CIUDAD

La Sociedad Rural de Coronel Pringles cumple 82 años

09/10/2020
La Sociedad Rural de Coronel Pringles cumple 82 años

En una época en que no concebía totalmente la creación de entidades rurales como fuerza defensiva y hasta directiva en la comercialización de los productos agrícolas-ganaderos, fijación de normas, etc, surgieron a la vida muchas de las sociedades rurales hoy existentes, como la entidad ruralista local.

 

 


Siguiendo el ejemplo de muy pocas zonas ya organizadas en este sentido, comprobada la necesidad de su actuación, tomó forma en el Partido de Coronel Pringles, ya esbozada por sus líderes, la idea de fundar una institución de esta naturaleza.

Algunos de ellos, trajeron a nuestra zona, reproductores de calidad y posteriormente, ya en los primeros decenios del siglo, esa preocupación se acrecentó visiblemente. De tal interés surgió la necesidad de sumar esfuerzos y aún que esa tarea no resultó fácil, finalmente se logró.,

Fue así que los productores agropecuarios lugareños, de la tercera década del Siglo XX, se dieron a la tarea de concretar este pensamiento, fundando el 9 de Octubre de 1938, la Sociedad Rural del Partido de Coronel Pringles.
Fue su primer presidente, el señor Santiago Bertolotto, acompañando en esa primera comisión directiva por los señores: Adolfo Riat (Vice Pte 1°); Juan P. Lassallatte (VicePte 2°), Hans Helmrich (Tesorero); Cecilio Leoz (ProSrio); Juan J. Burón (Protesorero); Vocales: Aristóbulo Domecq, Juan B. Saint Lary, Américo Allievi, Juan R. Domínguez, Felix Lahourcade; Martín Larumbe; Mario Gardey.
La Primera Exposición tuvo lugar el 12 de octubre de 1939, en instalaciones de la firma Hacendados del Sur, desempeñándose como Comisario General, el señor Reynaldo Arosteguy.En una época en que no concebía totalmente la creación de entidades rurales como fuerza defensiva y hasta directiva en la comercialización de los productos agrícolas-ganaderos, fijación de normas, etc, surgieron a la vida muchas de las sociedades rurales hoy existentes, como la entidad ruralista local.

 

A partir de entonces y con el apoyo de los productores. se piensa en la necesidad de contar con un espacio propio para dar las exposiciones, que se adquiere, dos años después, en 1940, cubriendo una superficie de 50.000 metros cuadrados.
En junio de 1946, se inicia la construcción de una inmensa Tribuna de cemento, techada, con capacidad para 400 personas.

 

En la actualidad, 40.000 metros cuadrados han sido cubiertos con edificios y corrales. Se poseen además galpones para exhibición de reproductores, depósitos, tinglados, con mas de cien bretes para carneros, galpones para maquinarias, corrales para vacunos, lanares y porcinos, mangas para descarga de hacienda, balanza, molino, tanques y una casa habitación para el cuidador, una confitería, además de calles arboladas en todo el perímetro del predio rural, ubicado detrás de la Estación Roca.

Retrocediendo al año 1964, una nueva inquietud se apodera de los dirigentes de la Entidad ruralista: adquirir una fracción de terreno para levantar la Sede Social. Este sueño se cristaliza con la posesión de un terreno ubicado en la zona céntrica de la ciudad, en calle Dorrego 844, que finalmente se inaugura, el 12 de Octubre de 1962, a veinticuatro años de aquel 9 de octubre de 1938.

Nombres que hicieron
historia
No podemos obviar, ni olvidar aquellos nombres que ocuparon distintos cargos e hicieron posible, el nacimiento de esta entidad ruralista pringlense, Entre ellos, además de los ya citados anteriormente: Emilio Miguel, José María Torres, Julio Domecq, Arnaldo H. Menéndez, Luis María Asteinza, José O. Suárez, Oscar Larrañaga, Domingo Crucci, Jorge L. Burón, José Villaverde. Virgilio Miguel, Juan C. Mosca, Héctor Althabe; Ricardo Arosteguy, Roberto Galar, Emilio Burón, Pedro M. Gardey, Lorenzo de Uriarte,Alberto Egger, Alberto Decaso, Edgardo Arnaude, Abel Carrafancq,.. sin olvidar a su gerente por muchos años, Jorge Aggio, Adela Monte Raúl González Palazzolo,… entre otros. Lamentablemente, muchos nos han dejado físicamente, pero continúan con la labor, su descendencia.

La fiesta del Campo
y la Ciudad
La gente del Campo y la Ciudad, a través de la clásica y tradicional Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio que anualmente organiza la Sociedad Rural de Coronel Pringles, se ve mancomunado con una fiesta excepcional, destinada al Campo y a la Ciudad. Es así que año tras año, sus magníficas instalaciones es escenario de exitosos eventos que atraer la afluencia de numeroso público, a excepción de este año, que en el marco de la emergencia sanitaria, por el Covid-19, se ve imposibilitada de llevarla a cabo. Por tal motivo, la parte comercial, industrial e institucional deberá postergarse irremediablemente, posiblemente hasta el año que viene.

 

 

El actual presidente de la Sociedad Rural de Coronel Pringles, es el señor Manuel Domínguez, nieto e hijo de productores y padre de Esteban, quien lo secunda en la actividad ganadera, porque además de ser Contador, también desempeña actividades rurales, como el emprendimiento Agro XX.
Lo acompañan: Luís A. Decaso, Mario Yebra Diez, Guillermo Padelletti, Esteban Domínguez, Germán Striebeck, Gustavo Martín Llano, Mariano Ospital, Julio César Riat, Guillermo Villaverde, Eduardo Capitán, Eduardo Molina, Rafael Bastard, Sebastián Sazzali, Daniel Urquiaga, Carlos Riat, Ezequiel Oxoteguy, Gabriel Heber Pirola, Roberto Antúnez, entre otros.
¡Feliz 82 años, Sociedad Rural de Coronel Pringles! Una verdadera muestra de trabajo, compromiso, dedicación y perseverancia.
Todos y cada uno de sus representantes, han dejado su grano de arena para llegar hasta donde se ha llegado y para seguir adelante.
Para los que comenzaron, para los que siguieron, para los que están y para los que vendrán: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS! EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias