viernes 26 de abril de 2024
Cielo claro 20.6ºc | Pringles

SALUD

Semana de la Salud Mental y consejos del servicio de nuestro Hospital

15/10/2020
Semana de la Salud Mental y consejos del servicio de nuestro Hospital

Referentes del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal, realizaron aportes en esta semana en particular, por haberse celebrado el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental. Repasamos texto de los videos emitidos por el Municipio pringlense

 


La Psicóloga Stefania Bastard, referente del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal, nos da una serie de tips para cuidarnos, sobre cómo preservar la salud mental en tiempos de pandemia.

"La salud es un estado de bienestar físico, mental, y social. Es importante pensar en la salud mental porque debemos ocuparnos de ella".
En tiempos de pandemia, "el contexto es amenazante, hemos tenido que cambiar patrones de comportamiento".

"Nos han planteado un impacto emocional que repercute en nuestro comportamiento individual y colectivo".

Recomendaciones:
-Evitemos la sobreinformación
-Importante tener una rutina
-Hacer actividad física, con nuestra salud y cuidado de nuestro cuerpo
-Proponernos desafíos y aprender algo nuevo
-Dormir bien
-El distanciamiento físico no debe significar distanciamiento social, debemos mantener vínculos
-Reconocer emociones y sensaciones que nos invaden
-Utilizar técnicas de relajación o meditación

"La salud mental es parte de la salud integral, no se puede disociar del aspecto físico ni social" cerró.

La Psicóloga Silvana Cereseto, integrante del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal, nos habla de violencia y familia.

"Familia es el lugar donde se deben dar condiciones para cuidado y protección de sus miembros, lugar donde se desarrollan relaciones interpersonales de afecto, eso debería ser, pero la violencia es una realidad con la que se encuentran numerosas familias"

"Es una problemática que provoca daños físicos psicológicos y sociales, es un problema de salud" agregó.

"En un clima familiar violento, aparecen el odio, hostilidad, agresión, y comportamientos desde malos tratos hasta agresiones físicas o verbales que se acrecientan. Otras son las extremas, donde después de un momento de calma aparece un estallido de furia y agresión".

"Quinen la padece o es testigo, siente angustia e incertidumbre, puede incluso llegar a culpabilizarse. Es importante salir de la violencia, a veces avergüenza vivir una situación de violencia y es difícil ponerlo en palabras".

"Los especialistas dicen que, si las denuncias por violencia familiar aumentan, hay mayor información y contención. En Pringles el mes pasado, en la Comisaría de la Mujer hubo 57 denuncias, es un número importante para la población".

"Debemos ser responsables, como sociedad, si hay un vecino amigo que está viviendo una situación de violencia, que lo podamos orientar para que sean escuchados por el Servicios de Salud Mental".

 

La Psicóloga Soledad Schoefer nos habla sobre déficit cognitivo leve.
"Tenemos que hacer hincapié para prevenir demencias, Alzheimer, déficit por Parkinson, por demencias vasculares. Cuando tenemos problemas de memoria leves, un diagnóstico para hacer un adecuado tratamiento".

"Comenzamos a olvidar cosas generalmente después de los 60 años. Hay olvidos benignos, olvidar llaves del auto, algo de la lista de compras, pero hay olvidos patológicos como desorientarnos en la calle, perdernos, olvidarnos llave del gas abierta, confundir sal con azúcar. Esto lo nota un familiar, y no el mismo paciente, a veces pasa eso".

"Al llegar a tiempo a una consulta se puede hacer diagnóstico y brindar herramientas para llegar a un tratamiento adecuado mediante medicación, o talleres de estimulación cognitiva individual o grupal. También sirve para diferenciar si no se trata de depresión, estrés, fatiga crónica".

Familia, paternidad y vínculos con los hijos son algunos de los temas que aborda el Psicólogo Jesús Cáceres, integrante del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal.

"Vemos incrementado en los últimos tiempos demanda de niños y adolescentes en la consulta psicológica, nuestra función es aprender a re direccionar esa demanda, a cuestionarnos nuestro rol de padres, cuanto tiempo dedicamos a nuestros hijos, qué nos ocurre como familia, ver al niño como un emergente de un sistema familiar enfermo y no como el problema en sí. A veces el niño termina siendo un chivo expiatorio el responsable o consecuente de situaciones que ocurren detrás".

"Vemos sobrediagnosticacion de chicos, detrás de esto hay padres que no tienen tiempo para estar con sus chicos. Padres que dicen se nos ha ido de las manos, poner un límite no nos vuelve padres malos, tiene que haber un vínculo fuerte detrás".

"Vemos niños que cumplen muchas actividades y terminan siendo el proyecto de estos padres que depositan demasiadas expectativas (que sea el mejor en fútbol, la mejor patinadora), que depositan sobre ellos y no tienen tiempo de ser niños, de jugar".

"Ocurre lo mismo con los adolescentes, se preocupan porque está tirado en su cama o no tiene ganas, quizá está cansado de hacer actividades planeadas por estos padres".

"Detrás de un niño que no tiene límites, hay un padre que no sabe escuchar. Como padres debemos ser guías y acompañar su proceso de crecimiento".

 

 

La Psicóloga Verónica Acosta nos cuenta cómo está funcionando el Área Infanto-Juvenil del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal y nos da una serie de recomendaciones para el hogar.

"Llegan consultas de orientaciones a padres o cuidadores a cargo de niños o adolescentes. Nos estamos adaptando a nuevas formas de comunicarnos, nuevas formas de trabajo, las emociones están a flor de piel y trae aparejados conflictos en la familia".

"Debemos promover espacios de escucha, encuentro compartidos, juegos, formar contratos con niños o adolescentes del tiempo que tienen que estar en pantalla".

"Creamos el abrazo cuidado, a través de un nylon nos podemos abrazar con los pacientes que vienen a consulta. El abrazo es importante emocionalmente, la pandemia trae esa nostalgia del abrazo con el otro, el beso, cumplimos con el protocolo y a la vez estamos más cerca de esos niños. Los hacemos por lo general al terminar las entrevistas si lo prefieren hacer".

"Si necesitan asistencia acercarse al Servicio de Salud Mental".

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias