viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 19.3ºc | Pringles

SALUD

"La ocupación de camas en el hospital ha bajado"

23/10/2020
"La ocupación de camas en el hospital ha bajado"

Lo señaló el director del Hospital Municipal Manuel B. Cabrera, Dr. Nicolás Queti, en referencia a los porcentajes de ocupación de camas en el nosocomio, respecto a la semana anterior. Por otra parte, indicó que el servicio de Telemedicina está sobrecargado, siguiendo de cerca casos son sintomatología moderada o a grupos de riesgo

 


"La ocupación (de camas) bajó con respecto a la semana anterior, en terapia intensiva tenemos tres camas ocupadas y un solo respirador ocupado" dijo el Dr. Nicolás Queti, director del nosocomio local.
"La ocupación esta en buenos números para dar más tranquilidad, y hay disponibilidad de camas y respiradores" agregó.

Consultado por las causas del incremento de casos de Covid en los últimos días, explicó que la razón principal es la mayor circulación de gente, y las reuniones, sobre todo en la gente joven.

"Cada reunión da una posibilidad de contagio, diferente es reunirse con el circulo de gente que habitualmente transita, y no con quienes no está acostumbrado a compartir y no se sabe sus contactos previos -indicó-. Últimamente han surgido contagios en base a eso, reuniones y cumpleaños".

"Son cosas que van a seguir pasando porque el ritmo de vida continúa, pero debemos ser conscientes a la hora de reunirnos, y si lo hacemos, respetar pautas, preferentemente hacerlo al aire libre o ambiente ventilado, mantener la distancia, cobertor nasal, higiene de manos y superficies, evitar compartir utensilios, de a poco el contacto social va a ir surgiendo porque esto es difícil que se mantenga en el tiempo de forma sostenida" aclaró.

En cuanto a la variabilidad del grupo etario, hoy en día hay más casos de gente joven, pero siempre hay presencia de casos en personas mayores y grupos de riesgo: "por ello hemos tenido pacientes en terapia intensiva y con respirador, porque son los pacientes más vulnerables".

El nosocomio está trabajando con normalidad: "gracias al esfuerzo de mucha gente que está trabajando en doble turno o extendiendo su horario. El hospital no es ajeno a lo que pasa en la sociedad, y si hay mayor número de casos hay más personal afectado, por suerte no hemos tenido grandes brotes dentro. El hecho de que haya una persona enferma (de Covid) hace que haya 4-5 aislados, y cuando toca en enfermería se resiente muchísimo. Un paciente nos demanda el triple de lo que demandaba un paciente anteriormente, y si a eso le sumamos que disminuye la cantidad de gente para trabajar, el cansancio es mucho mayor".

Ante sintomatologías como cuadros respiratorios, tos, dolor de garganta, fiebre, diarrea, dolor de cabeza, dolores musculares, deben comunicarse al servicio de Telemedicina. Luego, seguir los lineamientos que se indiquen desde allí o desde sus médicos de cabecera.
"Si los síntomas son leves: reposo, se quedan en su casa, cumplir aislamiento por 14 días. Se comunican con Telemedicina, el sistema se sobrecargo, hay muchos voluntarios trabajando pero el seguimiento se hace cada vez mas difícil. Estamos seleccionando y siguiendo con frecuencia a quienes tengan sintomatología moderada o sean grupos de riesgo".

"Comunicarse con los teléfonos de Telemedicina, y ante el menor síntoma auto aislarnos para no diseminar el coronavirus o cualquier otro cuadro viral" cerró.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias