viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

HOMENAJE DE EL ORDEN

Storni la excelsa poeta argentina

26/10/2020
Storni la excelsa poeta argentina

La verdadera historia de Alfonsina, cuyo pensamiento dejó plasmado en las páginas de El Orden, cuando escribía como colaboradora en la Sección Cultural, durante los años 1932/1935, año que le diagnosticaron su enfermedad. Fuerte defensora de los derechos de la mujer.

 


La muerte de Alfonsina Storni dio lugar a un mito literario fuertemente arraigado en nuestra memoria colectiva. Incluso quienes no la leyeron o en todo caso no lo suficiente, incluso aquellos que desconocen los rasgos más o menos excepcionales de su trayectoria biográfica, saben que murió como una heroína romántica, identifican la zona balnearia en la que se quitó la vida y son capaces de reproducir al menos un fragmento de la canción que inmortaliza un final tan trágico como poético.

Lo cierto es que a los 46 años Alfonsina Storni estaba enferma de cáncer y sabía que no tenía cura. Había sido sometida a una intervención quirúrgica en la que había perdido el seno derecho y se veía aquejada por dolores cada vez más agudos. En medio de estas circunstancias, mucho más crudas de lo que se divulga mediante el cliché novelesco, un 25 de octubre de 1938 tomó la decisión de lanzarse al vacío desde un espigón de la playa La Perla. Más precisamente, desde la escollera del Club Argentino de Mujeres y no como dicen versiones románticas 'que se internó lentamente en el mar'

Se suicidó y este acto fue el último de una secuencia deliberada: le dejó una carta a su hijo Alejandro, envió a La Nación su poema "Me voy a dormir" y después se quitó la vida, encontrando una muerte que es menos un final dramático que la reivindicación de la libertad de decidir acerca del destino del propio cuerpo.

Fue desde todo punto una mujer singular. Nació en Suiza en 1892 y en 1896 se radicó junto con sus padres y hermanos en San Juan, donde pasó parte de su infancia, hasta que la familia se trasladó a la ciudad de Rosario.
Allí vivieron de los ingresos que su mamá recibía como docente y luego su papá instaló su propio café, en el que Alfonsina atendía las mesas.
Finalmente, optó por estudiar y, tras recibirse de maestra, ganó un lugar destacado en la comunidad escolar y publicó poemas en algunos medios gráficos, entre ellos, en las páginas de El Orden, donde Alfonsina dejó plasmado su pensamiento, durante 1932 a 1935, fecha en que le fue diagnosticada la enfermedad.


Alfonsina se hizo a sí misma sobreponiéndose a difíciles circunstancias. Hacia fines de 1911 tomó la decisión de probar suerte en Buenos Aires y se trasladó dispuesta a empezar de nuevo.
Al poco tiempo de instalarse, nació su primer y único hijo, y asumió el desafío de criarlo como madre soltera. Trabajó en un principio como cajera para estabilizar su economía, pero a la par se abrió camino colaborando en diversos medios y se vinculó con destacados poetas y escritores.

En 1916 publicó "La inquietud del rosal", al que siguieron "El dulce daño", "Irremediablemente", "Languidez" y en 1925, "Ocre", punto de inflexión en su poesía que se afianza en "Mundo de siete pozos" y en "Mascarilla y trébol", donde las imágenes poéticas sobre el cuerpo femenino que despliega encarnan su mayor desafío formal y estético.
Su labor periodística, se caracteriza por sus observaciones críticas. En sus artículos, Alfonsina adopta un tono combativo y expresa ideas contemporáneas a su época. Escribe sobre el voto femenino -que no será aprobado hasta 1947-, cuestiona los mandatos que pesan sobre las mujeres, pone de manifiesto los tópicos de la sociedad patriarcal que la rodea y trata de entender su idiosincrasia. Su actitud libre y desprejuiciada la convierten en un referente de su tiempo.

Desde que le diagnosticaron cáncer y fue operada -el 20 de mayo de 1935-, Alfonsina vivía en la incertidumbre y temiendo por la renuencia de la enfermedad. Los días previos a su suicidio estaba de retiro en Mar del Plata, se comunicaba con su hijo y paseaba en la medida en que los dolores se lo permitían.
El día 25 a la madrugada dejó su habitación y se dirigió a la playa. El desenlace, ya lo conocemos…

Te puede interesar
Ultimas noticias