sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

EL GRAN DT PACO SICARDI

"Lo de aquella tarde de 2012, nunca lo viví como jugador"

14/11/2020
"Lo de aquella tarde de 2012, nunca lo viví como jugador"

Club de Pelota fue campeón de Primera División con Sergio Sicardi como entrenador, ese mismo día, también le ganaron a Almaceneros la final de Reserva, un domingo inolvidable en la carrera de entrenador de "Paco".

 

Su profesión de Profesor de Educación Física lo ligó al deporte, sin embargo, su primera conducción grupal oficial se dio en 2006, con las inferiores del Club de Pelota. Sergio "Paco" Sicardi es un DT que tiene mucho dialogo y llegada con el jugador, muy querido en los planteles por los cuales pasó y marcada personalidad. En 2010 se hizo cargo de la 1ra del "Tricolor", pero recién en 2012 pudo armar un equipazo que con el mix justo de juveniles y experimentados ganó de punta a punta el torneo local, con partidos memorables ante Almaceneros, algo que iba a marcar a fuego su trayectoria como DT.

¿En qué momento te picó el bichito de dirigir?
-Cuando estas vinculado al deporte la dirección técnica surge casi por naturaleza, primero fue el Rugby, luego el Básquet, Hándbol (2001 medalla de plata en torneos bonaerenses) varios años con el atletismo, algunas temporadas como preparador físico en Almaceneros cuando estaba el "Toto" Arrigoni como DT. En el 94 fui preparador físico de Independiente con Brouques como DT. Y allá por la temporada 2006/2007 el "Colo" Corradini me propuso que sea su reemplazo cuando no pudiera estar por alguna razón en las inferiores del Club de Pelota, eso fue hasta el 2010, año en que Club de Pelota inicia su participación en reserva y 1ra división. El torneo apertura lo dirigió Saúl Etchart y se desvinculó del club antes del Clausura, ahí hubo una reunión con la CD y arreglamos para que esté a cargo. Siempre había sentido las ganas de ser DT, pero por ahí el tiempo y la responsabilidad que implica hacían que lo vaya dejando de lado, sin embargo, ese año me decidí.

¿Cómo fue tu primera experiencia como DT?
-Las primeras experiencias no fueron fáciles, hubo que reformar el plantel que había jugado con Saúl porque varios jugadores se cambiaron a otros clubes. Seguramente con muchas dudas esa temporada, nos costaba sumar, hacíamos buenos partidos, pero costaba sumar.

¿Tu formación táctica favorita?
-El 4-4-2 es mi favorita, pero con un 9 bien de área.

¿Adaptas tus jugadores al esquema?, o planteas ese esquema en base a los jugadores que tenes?
-Trato de adaptar a los jugadores, pero no siempre se puede, el jugador ya viene con una formación, pero siempre algo se logra, a varios que eran delanteros los llevé a jugar a la defensa (risas) me miraban con cara rara.

¿Analizas al rival y modificas en base a su equipo?, o que ellos se preocupen por neutralizar tu equipo?
-Siempre teniendo en cuenta al rival, al principio me costó porque por ahí no conoces bien los otros planteles cuando recién arrancas, Mauricio López fue un colaborador de diez en eso.

En el futbol grande, siempre se habla de las presiones para el DT, si no ganas te sacan. ¿Llegaste a sentir en Pringles alguna vez ese tipo de presión dirigiendo?.
-No sé si de parte de la gente, Club de Pelota era nuevo en 1ra y se aceptaba que estaba en formación, pero supongo que si las cosas no se dan seguramente tiene que venir un recambio de DT. Acá no te putean mucho porque saben que los técnicos van más de onda que por otra cosa, no es su profesión, no cobran grandes sumas, entonces les tienen más consideración. Pero si no se dan las cosas, creo que el mismo DT va tomando la decisión de dejar el cargo.

Sin modestias, ¿Recordas algún partido que hayas ganado directamente con un cambio o modificación?
-Gabriel Andes volvía de una suspensión y estaba en el banco, jugábamos con Almaceneros, íbamos ganando bien, pero necesitábamos un gol más para quedar 1eros al término de la primera rueda, entró faltando unos 15 o 20 minutos y metió ese gol que necesitábamos.

Algunos partidos se planifican más que otros, ¿Cuál fue ese gran partido que salió tal cual lo habías planteado?, ¿Cómo fue?
-En ese mismo partido la planificación salió de diez, tenía que ganar Club de Pelota 4 a 0 a Almaceneros para quedar primero. La idea era olvidarse del 4 a 0 y enfocarse en ganar el partido, era fundamental que no nos hagan goles, había que anular dos o tres jugadores claves que ellos tenían, esperarlos y tratar de jugar rápido de mitad de cancha para adelante. No había que tirar centros altos, los defensores y dos volantes no debían pasar al ataque por nada y así fuimos llevando el partido. Estábamos 3 a 0 y le dije al "Peli" faltando unos diez minutos que ahora sí, ya estaba ganado y podía pasar al ataque si quería, jugaba de 4. Fue el quien le dio el pase a "Gabi" para ese 4 a 0 que necesitábamos, creo que fue la vez que mejor salió en cancha lo hablado en vestuario.
Otra vez que un partido salió como planeamos fue cuando con Sportivo enfrentamos a Ventana en su cancha, ese partido se jugó muy bien, empatamos 1 a 1 y perdimos en los penales, dos minutos antes de terminar tuvimos una chance clarísima que no se dio, habíamos armado lindo grupo con Sportivo, pero lamentablemente no se pudo seguir.

¿El gol que más gritaste?
-Varios fueron los goles que grité con el alma, ese 4 a 0 a Almaceneros, el momento que nos pusimos 2 a 2 en la final con Almaceneros y ya éramos casi campeones, algunos goles de Sportivo, cuando le ganamos a Alem 3 a 1 y a Independiente 2 a 1, esos los grité mucho.

 

 

Te tocó ser campeón, ¿Qué se siente?
-El 22 de julio de 2012 con Club de Pelota hicimos doblete de campeonato, Reserva con Mauri López de DT y primera que estábamos los dos, fue fabuloso, una emoción difícil de explicar, siempre dije que lo de esa tarde lo viví con más intensidad que cualquier campeonato logrado como jugador.

La frase dice, ganan los jugadores, pero cuando se pierde la culpa es del DT. ¿Es así?, ¿Qué porcentaje tienen ustedes en cada resultado?
-Yo creo que como DT tenemos que asumir toda la responsabilidad, ya que somos los que seleccionamos a los jugadores y les damos una función a cumplir. El porcentaje puede ser alto en la incidencia o no, depende de muchos factores. Por ejemplo, si soy DT de un equipo profesional que enfrenta a uno amateur de la zona, por más burradas que les indique, es probable que ganen cómodos, pero sí creo influir en armar los grupos, convencer al jugador de lo que puede lograr, planificar los partidos, elegir los jugadores, eso también es muy importante, convencer al jugador de ser un equipo y de llegar bien al partido.

¿La peor derrota que sufriste?
-En un regional con Barracas de Lamadrid, dirigiendo Club de Pelota. Habíamos jugado un primer tiempo casi perfecto, fuimos al entretiempo ganando 3 a 0 y en el segundo fue una cosa imposible de explicar, no sé qué pasó, pero perdimos el partido 7 a 4, fue tremendo. Costó recuperarse de ese golpe.

¿Te perjudicó un arbitraje alguna vez?, Contala.
-Varias veces me sentí perjudicado por los arbitrajes, pero repito, lo sentí, lo cual no quiere decir que tuviera razón, en Laprida y Lamadrid siempre es difícil, son muy localistas los arbitrajes. Con Sportivo en cuartos de final con Alem un periodista dijo en su programa "robo a mano armada", creo que todo dicho.
Un hecho que recuerdo con Club de Pelota en nuestra cancha vs Divisorio fue que a los 8 minutos del primer tiempo nos habían expulsado dos jugadores, de locos, solo a nosotros nos pasaba algo así.
Alan Pinedo que tenía un anillo y no se lo podía sacar, se lo encintó, pero vino el árbitro y lo amonestó, se puso a protestar y lo expulsó, iba 1 minuto de juego. Luego Esteban Bernal hizo una falta común y le sacó amarilla, protestó la tarjeta y lo expulsaron, en 8 minutos, increíble. Perdimos 3 a 1 ese partido y casi lo empatamos dos veces cerca del final, nos metieron el tercero a lo último.

¿El mejor equipo que dirigiste?
-Solo fui DT de Sportivo y Club de Pelota, muy contento con los dos, pero con Club de Pelota logramos un título, ojalá con Sportivo hubiera tenido un poquito más de tiempo para intentarlo, era un muy buen equipo que me tocó armar desde cero. En cuando a los equipos que me tocó formar, quiero aprovechar para agradecerle a Mauricio López, a "Cacho" Cortadiz, a "Johnny" Palavedino, es gente que siempre me dio una mano en los clubes por los que pasé.

¿Jugadores que te hayan sorprendido o dado grandes satisfacciones?
-Muchos jugadores cumplieron muy bien, pero eran conocidos, por lo tanto, no era sorpresa su rendimiento. Pero un pibito que apareció a probarse en Sportivo y terminó jugando de 3 en primera fue Mauro Gallego, ese jugador me sorprendió gratamente.

¿Por qué Pensas que Pringles no logra buenos resultados a nivel Regional en 1ra división?
-Te digo lo que pienso y escucho, pero no puedo comprobarlo. En los clubes de la zona se habla que hay inversión privada y que la inversión pública es mucho mayor que la local, eso ya marca una diferencia importante. Acá se hace todo muy amateur, el jugador entrena cuando puede, los DT vamos de onda y hacemos lo que podemos también. Por ejemplo, jamás pude parar un equipo en cancha un jueves con vistas al partido del domingo, las canchas de Pringles son chicas en relación a las de la zona, entonces te encontrás con espacios mucho más grandes que los que estás acostumbrado, salvo Alem, que tiene dimensiones parecidas a las canchas de la zona.
Muchos clubes de la zona tienen gimnasios con máquinas y pesas abiertos todo el día y los jugadores van y entrenan cuando les queda, ni hablar de la contratación de jugadores, para un Federal C los planteles de la zona son pagos, para los regionales con Laprida y Lamadrid todos tenían 4 o 5 pagos de Olavarría generalmente, aunque no estuvieran en su mejor momento la experiencia y lo que transmiten al resto influye. Todas esas cosas nos faltan para ser mejores o más competitivos.

 


ANÉCDOTA:

"Paco" contó una que no olvidará nunca y que en el momento no fue cómica: "Pasó en ese partido que mencioné con Divisorio, que nos expulsaron dos al ratito de empezar. Martín Llano fue al banco en reserva, pero me enteré que un citado de la 1ra no iba a venir, entonces le dije a Mauricio López (DT de Reserva) que me dejara a Martín Llano para la 1ra, entonces no jugó en reserva y fue al banco conmigo. Ese fue un partido muy raro, y como estábamos por empatarlo, no hice cambios, así que el pibe fue a los dos bancos y no jugó en toda la tarde, no sé cómo no me mató a trompadas. (risas)

Te puede interesar
Ultimas noticias