Síndrome Urémico Hemolítico: recomendaciones a seguir
SALUD

Síndrome Urémico Hemolítico: recomendaciones a seguir

25/11/2020
E

n los últimos días, una nena bahiense de dos años con Síndrome Urémico Hemolítico está en "estado crítico" en Bahía Blanca. Días atrás se conoció otro caso de un niño pringlense de dos años que tuvo "un cuadro leve" de SUH

 


El titular de la Asociación para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico, Miguel Caracciolo, explicó que se trata del sexto caso de la enfermedad en Bahía Blanca en lo que va del 2020. No obstante, el referente de APRESUH dijo que bajó de manera ostensible la cifra de infectados por la irrupción de la pandemia que "obligó a la gente a tomar mayores recaudos".

En las últimas horas se conoció el sexto caso de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) de la ciudad de Bahía Blanca en lo que va del 2020. Se trata de una niña bahiense de dos años y medio, cuyo estado de salud es crítico y permanece internada en el sector de cuidados intensivos de un centro médico.

El titular de APRESUH, Miguel Caracciolo, explicó que la pequeña fue hospitalizada el último viernes. "Se estuvo dializando y el sábado estábamos muy preocupados por su condición", dijo.

"Ayer es como que se estabilizó un poquito y mostró un pequeño repunte. Siempre nos dan esperanzas los chicos porque tienen una fuerza que sacan de adentro", agregó.

Según uno de los responsables de la Asociación para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico, días atrás se conoció otro caso de un niño pringlense de dos años que tuvo "un cuadro leve" de SUH.

Sin embargo, en cuanto a la estadística local de infectados y en el plano nacional, Caracciolo remarcó que la situación "ha mejorado muchísimo". A tal punto de considerar este año como "uno de los mejores" en las últimas dos décadas.

El referente de APRESUH destacó que el miedo generado por la pandemia contribuyó a un mayor cuidado de la ciudadanía, y ello derivó en una reducción de la cantidad de casos.

"Hemos tenido un año bastante tranquilo en ese aspecto, desde marzo que no habíamos tenido prácticamente ningún caso, y en los últimos días lamentablemente volvimos a las andadas con dos casos que se han dado en forma consecutiva", comentó

Y añadió: "La gente ha tomado una cierta cantidad de recaudos que son muy importantes. El lavado de manos con jabón, alcohol, uso de lavandinas para limpiar las superficies de la casa, sanitizar todos los alimentos con las bolsas que vienen del supermercado y cocinar perfectamente o hervir todo para no tener problemas, eso ayuda y mucho".

En este marco, Caracciolo adjudicó una "falta de empatía" del Estado con relación a sus políticas sobre las enfermedades de transmisión alimentaria.

"No tenemos control de alimentos como tiene que haber sido. No tenemos campañas de prevención como debería ser a nivel nacional, pero el miedo y el esfuerzo de la gente ha logrado que se mejoren estos números", justificó.

RECOMENDACIONES A SEGUIR CUANDO LE DAN EL ALTA A UN PACIENTE CON SUH:

- Continuar con la dieta que recomiendan los especialistas.
- Respetar los controles y las restricciones en la alimentación.
- Estudios correspondientes al grupo familiar para saber si alguno es portador sano y tiene la bacteria.
Los primeros síntomas son fiebre, vómito y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo.

SÍNTOMAS DEL SUH

Los primeros síntomas son fiebre, vómito y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo.
Los síntomas posteriores son más graves: muy poca o nula orina, palidez, magulladuras, hemorragias debajo de la piel en forma de pequeños puntos rojos, coloración amarillenta de la piel, disminución del estado de conciencia y convulsiones.

MÉTODOS DE PREVENCIÓN
Los consejos para evitar esta enfermedad apuntan a extremar los cuidados en los siguientes aspectos:
-Higiene personal, ya que el 70 % de los chicos no se lava las manos después de ir al baño, según un informe,
-Lavado cuidadoso de frutas y verduras,
-Evitar la contaminación cruzada crudo-cocido en la elaboración de las comidas,
-Cocción de los alimentos a temperaturas que aseguren la destrucción de la bacteria.
-Aplicación de controles en los puntos críticos de elaboración de alimentos,
-Higiene durante el faenamiento del ganado,
-Evitar el hacinamiento en comunidades cerradas,
-No concurrencia a comunidades cerradas de personas con diagnóstico bacteriológico positivo,
-Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, considerados factores de riesgo en la evolución de diarrea a SUH.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook