jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

Escuelita N°15 en Paraje La Paloma;

La historia, la cultura y turismo de la mano de un gran esfuerzo

27/11/2020
La historia, la cultura y turismo de la mano de un gran esfuerzo

Fm Reflejos realizó una nota con Cristian Kurtz, uno de los responsables del Museo La Paloma y cara visible de la Escuelita del lugar. Aquí detallamos la nota, donde se cuentan diversas anécdotas de la entidad.

 


Cristian Kurtz es la cara visible de Paraje "La Paloma", una escuelita rural convertida en museo por sus exalumnos en Cnel. Pringles. Nos cuenta la historia que nace en el siglo XIX, cómo se desarrolló el museo que está en funcionamiento en el lugar y cuáles son las medidas de prevención anti-Covid que tuvieron que llevar a cabo antes de que se abra el turismo en el país.

"Era un paraje sin ferrocarril que lo que tenía de importante era el camino de carreta que unía Azul con Patagones" comenzó Cristian informándonos acerca del Paraje "La Paloma". El mismo nació en 1865 durante el gobierno de Sarmiento. "Se fue desarrollando, hoy en día está a 9 kilómetros de Pringles. En esa época descansaban muchas carretas que llegaban desde Azul. A eso se fue dándole forma hasta que se creó el edificio nuevo en 1890/1900, ahí se hizo Hotel y Almacén de ramos generales".

 

 

Cristian contó una anécdota en relación al nombre 'La Paloma'. Explicó que cuando se desarma la Sociedad que había colocado al paraje, uno de los socios forma un boliche y le pone de nombre 'Gavilán', "porque el gavilán se come a la paloma y a la gaviota (que era otro boliche que existía)" contó Cristian entre risas. "Creo que ahora el boliche fue restaurado por una comisión de vecinos, pero nosotros quedamos en el Paraje La Paloma y a partir de 2011 empezamos con este nuevo proyecto".
La escuelita se encontraba durante 1923 hasta 1927 en un galpón de chapa y madera. Luego, en la época de Perón se creó el edificio nuevo desarmando el anterior. Con los materiales de la escuelita antigua se hizo lo que hoy se conoce como el SUM que se usaba para hacer un baile y juntar fondos. "Ahora está acomodado para brindarle al turista comodidades". Cristian cuenta que a partir del 2008 que se cerró la escuela por falta de matrícula, el edificio ha sido vandalizado y maltratado muchas veces. "En 2011 nos pusimos a restaurarla". Cristian contó que siempre visitaba el paraje para sacar fotos. Eso más la suma de que tenía un negocio de antigüedades y con la visita de un ex-alumno que lo motivó para restaurar la escuelita resultó en la reactivación de aquel lugar abandonado.
Cristian comentó que, cuando plantearon la idea de poner un museo en La Paloma, la gente se quedaba sorprendida porque el turismo no es una de las actividades que más resuenen en Pringles. "Hoy lo hicimos realidad y te puedo decir que estamos trabajando en el turismo con la cámara de comercio de Pringles y a su vez con la parte de turismo del Municipio". Agregó que el año de pandemia les paró las actividades, pero siguen trabajando.

 

Cristian contó que se tuvo que hacer una asociación civil para obtener el comodato y el custodio de la escuela. Luego de dos años pudieron obtenerlo y comenzaron a hacer 3 almuerzos por año para recaudar fondos para poder hacer el museo. "La escuela era un edificio grande pero gracias a Dios hoy nos queda chico porque la gente nos dona objetos y herramientas" expresó Cristian. "Hoy en día estamos trabajando de 10 a 15 personas los fines de semana por el tema protocolos hasta el 1ero de Diciembre" explicó Cristian la situación actual en la que se encuentra el museo debido a la pandemia.
Kurtz mencionó que los organizadores del museo siempre realizan 3 fiestas durante distintas fechas patrias: El 2 de Abril, el 9 de Julio y la última en el día de la tradición. Además, el 25 de Mayo siempre hacen 'el locro del 25' para festejar la patria. "La fiesta de la carneada es darle emotividad a algo que ya no se hace en el pueblo. Ya no se carnea como se hacía antes. A las 12 menos cuarto se prueba el chorizo seco de competición con jurado y público que puntean para sacar el mejor chorizo seco" desarrolló Cristian la fiesta del 9 de Julio en La Paloma.

Finalmente, Cristian comunicó cuáles son los protocolos armados para poder continuar con las actividades a partir del 1 de Diciembre. "Hasta que no salga la vacuna no podemos hacer juntada de 200 personas. Podemos juntar 15 personas con protocolo del municipio, alcohol en gel y distanciamiento".
NOTICIAS RADIO REFLEJOS

Te puede interesar
Ultimas noticias