viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

Alertan por una estafa mediante la técnica posnet offline

15/01/2021
Alertan por una estafa mediante la técnica posnet offline

 En la mañana de ayer, un comerciante de nuestra ciudad dio la alerta, sobre una nueva modalidad de estafa, que se ha registrado en otros lugares del país. Se trata de un engaño con el uso del sistema Posnet en la modalidad offline.

 


La misma se realiza mediante la utilización de tarjetas de crédito, y son llevadas a cabo por el propio estafador si el comerciante le permite utilizar el lector de tarjetas. En Pringles hubo un caso, y desde la Asociación Comercio e Industria alertan ante esta situación
"Nunca dejen que manejen el posnet ellos (por los clientes). La estafa en Pringles se realizó con una tarjeta de crédito, cuando el comerciante le dejó usar el posnet a una persona" dijo Omar Dintino, de la Asociación Comercio e Industria de nuestra ciudad, en charla con Julio Torreguitart.

"Sabemos que fue una venta medianamente importante, donde el comerciante intentaba pasar la tarjeta y no se la tomaban, y se puso nervioso. No quería perder la venta" remarcó.
Señaló que la persona que fue con la tarjeta "le manejó el posnet" al comerciante, a quien luego nunca le acreditaron el dinero correspondiente.

"Hay que tener mucho cuidado -explicó Omar Dintino- cuando el comprador va a utilizar la tarjeta de crédito, el que vende debe constatar, solicitar DNI y pedir autorización para el cobro de esa venta. Si el sistema no funciona, hay que volver a hacer todo eso con tranquilidad".

Agregó que el comprador que realizó esta estafa seria foráneo, y que por el momento se desconoce si el comerciante realizó la denuncia correspondiente.

ASI SE PRODUCE LA ESTAFA DEL POSNET OFFLINE

Según se explicó, la modalidad de estafa consiste en cambiar la configuración del aparato de modo en línea a modo fuera de línea. La nueva metodología de estafa surge cuando el cliente de un comercio ofrece su tarjeta de crédito (preferentemente) al comerciante, para abonar su compra. Cuando se pasa la misma por el lector de banda magnética, no es leída o reconocida. En ese momento, el comprador sugiere se use el modo offline.

Para hacerlo de este modo y que funcione, se debe cargar la información de la compra pero previamente se debe solicitar telefónicamente autorización al emisor de la tarjeta, quien brindará un código de transacción con la consiguiente autorización. Pero el estafador, en ese momento, se aprovecha del desconocimiento del comerciante o empleado, quien no efectúa la validación telefónica, por lo que el Posnet se transforma en una simple impresora y emite un ticket no válido, el cual es de similares características al de una operación hecha online. De este modo, queda un comprobante que no sirve, pero el falso cliente se lleva la mercadería.

Esta modalidad ha sido detectada en varias localidades de diferentes provincias, donde los inescrupulosos se han alzado con fuertes sumas dinero en mercadería, y favorece a los delincuentes dado que los resúmenes y extractos de cuenta tardan aproximadamente 20 días en llegar a los comerciantes, tiempo suficiente para que los estafadores abandonen las localidades donde se han efectuado las operaciones.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias