viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 16.1ºc | Pringles

BALNEARIO MUNICIPAL

¿Por qué el camino interno se llama 'Senador Francisco Pedro Izarra'?

23/01/2021
¿Por qué el camino interno se llama 'Senador Francisco Pedro Izarra'?

Fue por una Resolución del HCD, del año 2010, cuando se descubrió la Reseña Histórica, en el marco del 128° aniversario de Coronel Pringles, en reconocimiento a la importancia que tuvo su accionar,


El predio donde se levanta el Balneario Municipal de Coronel Pringles, tiene su historia, que es bueno recordar, para no olvidar a aquellos pioneros, que pusieron todo de sí, para hacer lo que hoy representa este bello espacio que disfrutan los pringlenses.

Un poco de historia
Nada mejor que comenzar por el principio, con el nombre de Don Francisco Pedro Izarra.(Pancho), quien encariñado de su suelo paterno, no escatimó nunca su apoyo moral y material por todo lo que constituía un factor de progreso para la comunidad. Enrolado en el radicalismo, por ese partido fue elegido senador provincial y desde esa alta función pública en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.
Trabajó incansablemente por nuestra ciudad, logrando la cristalización de numerosas obras.
Podemos citar entre ellas: pavimento, cloacas, aguas corrientes, designación de docentes en escuelas locales, y lo más importante, (motivo de la nota), la creación de un balneario.

En un artículo realizado por El Orden a Don Francisco Izarra, contó cómo le había surgido s la idea de crear un balneario en nuestra ciudad.
Expresó que en 1930, trayendo de la ciudad de Avellaneda un Ford A, hizo noche en Azul, en el Balneario Municipal de esa localidad, y este lugar lo motivó a hacer algo similar en nuestra ciudad.

Pasaron los años, y finalmente ese objetivo logró alcanzarlo en el año 1964. Siendo ya Senador Provincial, eligió el lugar más adecuado para construir el Balneario: la Chacra propiedad del señor Fioravanti Gorza, en virtud que estaba recorrida por el cauce del Arroyo Pillahuincó Grande y poseía, un antiguo Tajamar. (Espolón de un pilón de puente para romper la fuerza de la corriente y repartir el agua con igualdad a ambos lados).
El legislador no esperó un minuto más, y realizó gestiones ante el Ministro de Hacienda y Economía de la Provincia de Buenos Aires, a través de su titular, el Dr. Ricardo Fuertes, obteniendo la partida de fondos para el Municipio de Coronel Pringles destinado dentro del Presupuesto, a la compra de la citada chacra, siendo intendente el señor Arturo Pérez Erro.
Como era de prever, la adquisición de esta chacra por parte de la municipalidad, se logró luego de varios debates y discusiones referente al valor de la misma, entre su hasta entonces dueño, el señor Gorza y el senador Don Francisco Izarra, hasta que finalmente, todo llegó a buen término.
No fue fácil. Una vez logrado el lugar, había que realizar un estudio y planificación del terreno. Para ello, gestionó ante el Ministro de Obras Públicas de Buenos Aires, el señor Ricardo Rudi, solicitando la colaboración y lo posibilidad de enviar un Técnico que hiciera el estudio del terreno, y del arroyo Pillahuincó Grande, para la planificación de la obra, teniendo en cuenta las inundaciones, sequías, corrientes de agua, etc.

El Senador Izarra, consideraba esta obra de suma importancia para el adelanto de la ciudad, como un lugar de recreo y esparcimiento apostando a la salud física, y no se equivocó, ya que actualmente, se ve reflejado en las distintas actividades recreativas y deportivas que se llevan a cabo en este bello espacio.
Don Francisco, de esta manera, dejó puestas las bases para que la obra se continúe.

Así, estas primeras gestiones, tuvieron recién continuidad en la Intendencia del señor Juan Pedro Piccone, y sobre todo, siendo intendente, Joaquín Ricardo De Adúriz, -yerno de Don Francisco Izarra -, quien concretó las primeras obras en el Balneario Municipal.
Con el regreso de la Democracia en el año 1983, y hasta la actualidad, todos los intendentes en su gestión, de distintos partidos políticos - Dr. Julio César Lozano, Dr. Héctor O. Scavuzzo, Ing. Juan Carlos Amores, Dr. Aldo Luis Mensi, Prof. Carlos Oreste, Lic. Carlos Berterret y actualmente Lic. Lisandro Matzkin - hicieron y continúan haciendo, su aporte para mejorar este Balneario Municipal que ha trascendido nuestros límites, siendo muy reconocido en la región al convertirse en un paraíso recreativo, donde todos pueden disfrutar del Espejo de Agua, de los 3 piletones, las parrillas, los espacios deportivos, dentro de un paisaje extraordinario, que hoy no tendríamos, si en esa época, Don Francisco y el municipio u grupo de vecinos, no lo hubieran peleado, para hacerlo posible.
Por todo lo expuesto, en el año 2010, en el marco del 128° Aniversario de la creación del partido de Coronel Pringles, entre las actividades programadas, se reconoció la importancia que tuvo el accionar el Senador Provincial, colocando una Referencia Histórica, denominando el camino interno, utilizado como acceso y salida del Balneario Municipal, con la inscripción "SENADOR PROVINCIAL FRANCISCO PEDRO IZARRA". (Archivo El Orden)

Te puede interesar
Ultimas noticias