Falleció Horacio Luis López
HONDO PESAR EN EL RADICALISMO

Falleció Horacio Luis López

09/02/2021
T

ras varias semanas internado en Terapia Intensiva en el Hospital Municipal Gobernador Ugarte, a raíz de una seria complicación en su estado de salud, ayer a las 18 horas, falleció quien fuera tres veces intendente del partido de Puán y ex legislador provincial, Contador Horacio Luís López, a los 69 años de edad, tras no poder reponerse del cuadro médico que le ocasionó el Covid-19.
Cumplió una importante carrera política, siendo una de las figuras más preponderantes del ambiente político local y regional, con una extensa trayectoria en la Unión Cívica Radical.

Horacio López, nació el 1° de Julio de 1951, en Coronel Pringles. Cursó estudios en la Universidad del Sur, obteniendo el título de Contador Público Nacional. Casado con Eva Fernández Álvarez, en 1975, y padre dos hijos, Leandro y Evangelina.

   

 

En 1976 se radicó en Bordenave (Distrito de Puan). Allí ejerció la docencia en la Escuela de Educación Secundaria N° 1, en las materias de Contabilidad y Economía. Al mismo tiempo condujo su propio estudio contable en aquella localidad.

Su llegada a la política fue de la mano de la Unión Cívica Radical.
Fue concejal por la UCR (1995-1999), Intendente (1999-2011 Alianza) y Senador Provincial (2011-2019) y había sido distinguido con el título de Ciudadano Ilustre por la municipalidad de Puan. el 10 de diciembre de 2019.

Ese día, también anunció que se despedía de la política. Aunque ya dos años antes, en febrero de 2017, había adelantado que efectivamente se alejaría de la esfera pública, dejándole un mensaje a su grupo político, expresó: "Yo sé con seguridad que en el 2019 me retiro de la política, de cargos electivos.
Seguramente me transformaré, si ellos quieren, en el "patriarca de los pájaros", seré consultado frente a los problemas".

López fue el primer intendente en cumplir tres períodos consecutivos tras el regreso de la democracia en 1983.
De gran poder de oratoria y hábil en el armado político, tras la crisis del 2001, supo darle continuidad a su gestión con la creación del Frente Vecinal para el Crecimiento Local.

En su segundo mandato como legislador provincial, fue electo vicepresidente primero de la Cámara de Senadores. Por haber desarrollado este alto cargo y finalizado su mandato, en noviembre de 2019, recibió dos medallas de parte de la Legislatura bonaerense.

En referencia al partido que representó, en más de una ocasión reconoció: "la UCR me dio más de lo que preciso, más de lo que merezco", y anunció públicamente su alejamiento de la actividad política, luego de una dilatada trayectoria, iniciada en 1995 en el Concejo Deliberante y culminada en 2019 en el senado provincial.
"No se llega fácil adonde yo llegué, es el esfuerzo cotidiano, es el apoyo de muchísima gente, de los que me votaron y de los que no lo hicieron.
Yo nunca rechacé la crítica, siempre la tuve en cuenta, así viniera del partido político que fuera, para ver cuánta verdad tenían y qué debía corregir. Hay que estar muy abierto para estas cosas", expresó.

Y agradeció en esa despedida, a Raúl Alfonsín, personalidad a la que López adjudicó su formación ideológica.
"Comienzo un nuevo trayecto, termino con la política, he recibido muchas satisfacciones. Con la alegría de las satisfacciones me voy y me estoy olvidando paulatinamente de las cosas que no salieron bien. Voy a comenzar una nueva vida, al lado de mi esposa, de mis hijos, de mis nietos y de mis amigos".
"Vamos a descansar, vamos a andar a caballo, a participar de nuevo en las cabalgatas que dejé por los viajes a La Plata. De nuevo podré ir a pescar y de nuevo trataré de construir mi felicidad en otra etapa", culminaba diciendo en su discurso de despedida.
El 29 de diciembre del año pasado, fue internado de urgencia por manifestar los síntomas que produce el Covid-19, que efectivamente le dio positivo.
Ayer, martes 9 de febrero, a las 18 horas su vida se apagaba para siempre.
Con motivo de su fallecimiento y en señal de condolencia, el Intendente Municipal de Púa, Cr. Facundo Castelli, dispuso que se declare luto oficial el 9 y 10 de febrero, durante los cuales la Bandera Distrital ondeará a media asta en todos los edificios y espacios públicos.

Desde nuestras páginas, hacemos llegar a su esposa, hijos y demás familiares, nuestro más sentido pésame en este triste momento, y elevamos al Señor una oración en su memoria, por la paz eterna de su alma.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    100%
    1 voto
  • No me gustó
    0%
    0 votos
  • Me da lo mismo
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook