Comenzó el ciclo lectivo 2021

"Es destacable cómo las familias acompañaron a sus hijos"

02/03/2021
L

os niveles inicial y primario retornaron a las aulas en Coronel Pringles y el próximo lunes será el turno de la secundaria. "Es destacable cómo las familias acompañaron a sus hijos" dijo el Inspector Jefe Distrital, Raúl Sicardi

 


El ciclo lectivo 2021 comenzó con una modalidad que combina la presencialidad y la enseñanza virtual. La vuelta a clases también tiene estrictos protocolos: entre las pautas principales está el uso de tapabocas de forma permanente y la ventilación de los ambientes.

En nuestra ciudad los establecimientos educativos dividieron los grupos para el comienzo de clases, y hubo un alto porcentaje de asistencia de alumnado.

"Estuvo todo bien, visitamos escuelas de la modalidad inicial y primaria, y también comenzó la modalidad especial en la Escuela 501" contó a Diario EL ORDEN el Inspector Jefe Distrital de Coronel Pringles, Raúl Sicardi.

 

"Es destacable cómo las familias acompañaron a sus hijos, sobre todo los mas chiquitos, cumpliendo con los protocolos, sin aglomeraciones al momento de ingresar a los establecimientos, de a un familiar por alumno, respetando el cuidado y distanciamiento".
Explicó que la asistencia de alumnos fue "muy alta".
"Los cursos están divididos en dos partes, y en muchas secciones. A los que les tocaba ir hoy (por ayer) asistieron casi en su totalidad. Durante el transcurso del día estuvimos recibiendo información de otras escuelas y en todas se desarrolló de la misma manera".

Todas las escuelas están equipadas con elementos de protección para docentes, auxiliares, mascaras, barbijos, y los artículos de limpieza correspondientes.
"A nivel provincial se envió todo el equipamiento, llegaron termómetros para todas las escuelas de Pringles en todos los niveles y modalidades, también mamelucos y protección personal para cuando haya casos de Covid. Faltaban mascaras y teníamos unas que había fabricado la Escuela Técnica, pero la semana anterior llegaron las máscaras necesarias a través de Provincia, que se entregaron por el Consejo Escolar, y de esa forma los artículos ya estaban disponibles desde hace un tiempo" señaló.
El objetivo, ahora que comenzaron con el ciclo lectivo y con un excelente cumplimiento de los protocolos, es sostenerlo en el tiempo.
"Esperamos que esto se pueda mantener en el tiempo, y es importante la responsabilidad colectiva, que cada uno cumpla con las medidas de cuidado a cumplir. Ese es el desafío -continuó Sicardi- que esas medidas se puedan sostener. Para esto hay que trabajar colectivamente y por el lado de las escuelas, sabemos que ya están preparadas para eso".

 

"LOS PAPÁS Y MAMÁS ESTAN CONFORMES, CONTENTOS"

"Estuvimos hablando con los papas y mamás en la entrada de las escuelas, están conformes, contentos que sus hijos estén empezando, sobre todos los que inician. Notamos que el sentimiento de los padres era bueno y mas allá de lo que representa el primer día de clase, todos comprendieron que tenían que acompañar a sus hijos hasta la puerta de la escuela" indicó el Inspector Jefe Distrital de Coronel Pringles.

En algunos casos, como en la Escuela 2, Sicardi explicó que ingresaban directamente por el patio y ahí mantenían una breve reunión con la maestra y directora, todos respetando las distancias, y con los recaudos correspondientes.

De esta forma se dio inicio al ciclo lectivo 2021 para la modalidad inicial y primaria: "A partir del 8 de marzo esperamos el comienzo del nivel secundario. Ahí estaríamos hablando de la totalidad de las escuelas, también está por comenzar la Escuela de Estética, sería escolaridad completa" afirmó.

 

EN ESTOS TIEMPOS DE PANDEMIA, LA IMPORTANCIA DE LA INFRAESTRUTURA ESCOLAR

Muchos de los establecimientos educativos debieron realizar algunas reformas para poder sostener este formato de enseñanza en tiempos de pandemia, donde la ventilación de ambientes por ejemplo, es fundamental. Sicardi comentó sobre una de las obras que se llevaron a cabo en una escuela de nuestro medio, y destacó las gestiones a nivel provincial para ampliaciones, aulas y muchas más obras en Coronel Pringles.

"Hoy más que nunca es importante la infraestructura. Hay por ejemplo, una obra en el Jardín 902 donde a un aula que no tenía ventilación, le pusieron ventanas para cumplir con ese requisito. Esto es fundamental a la hora de sostener la actividad pedagógica".

"Tenemos que señalar que la infraestructura no está perfecta -agregó-, en las escuelas de Pringles hay obras que tendrían que haber sido hechas hace mucho tiempo y ahora se llevan a cabo por la buena voluntad de Provincia, son fondos del presupuesto provincial. Un ejemplo es la Escuela 502, que empieza la otra semana (el 15 de marzo), por esta razón".

Señaló que dichas obras, con fondos provinciales, se ejecutan a través del Consejo Escolar o través del Municipio, y detalló algunas de las obras en marcha y las que están por comenzar.
"Hay un aula en la Escuela 30 que se está terminando, otra aula que se construye en la Unidad Académica, también una en la Escuela Técnica 1. Se continúa trabajando en los baños de la Escuela Primaria 8 de Indio Rico, se terminó la obra de baños en la Escuela Secundaria 5 y estamos esperando la licitación para la construcción de nuevos edificios en la Escuela Secundaria 2 y la construcción del Jardín de Indio Rico".
Añadió que la obra en el Jardín 906 avanza, y que se está llevando a cabo una obra de electricidad en la Escuela Especial 501.
"El presupuesto en inversión e infraestructura, por parte de la Provincia, es muy grande. Las obras son importantes, y eso necesita una constancia, regularidad, que es lo que se está haciendo" finalizó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
52
%
La gallina
48
%
Cargando...
Seguinos en Facebook