jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

EDUCACION

La escuela rural de La Legua, por el momento sin alumnos

31/03/2021
La escuela rural de La Legua, por el momento sin alumnos

Tras 50 años de funcionamiento, la escuela de la Legua se encuentra en este momento sin alumnos. A principios de año contaba con una matrícula de 4 alumnos, que se vinieron a la ciudad. ¿Peligra el cierre de la escuela? ¿Cómo afecta al Jirimm Nº 3?.

 


"Después de 50 años nuestra Escuela Primaria 35 y Jirimm 3 Estancia La Legua se encuentra frente a una problemática, peligrando el cierre de la institución. Necesitamos de tu ayuda y de la comunidad. "Sin alumnos no hay escuela, sin escuela no hay educación". Hoy nuestras familias junto a la comunidad educativa te invitan a conocer la propuesta educativa y facilidades para formar parte de nuestra institución. Por datos y consultas: (2922)441653; (291)5100995" fue el texto que generó la consulta ante esta situación que atraviesa el establecimiento educativo, y a ésta se le sumó otra publicación por parte del CEPT de Pontaut.

 

"¿Qué pensamos? que cada vez son menos las escuelitas rurales que ofrecen educación de calidad en nuestra zona... Raulet, Resero, Quiñihual, Stegmann, peligra La Legua, Reserva..... ¿Y cuando esas escuelas cierren?, sabemos certeramente que jamás volverán a abrir. Nos negamos a un medio rural sin educación primaria. Sabemos que este problema viene hace años, y no tiene que ver con partidos políticos, sino con distintas políticas que fueron aplicando los diversos gobiernos de turno. Cada vez menos gente en los campos, familias de pequeños productores que no pudieron sostenerse económicamente, empresas propietarias de grandes extensiones con poco personal, trabajadores jornaleros. Los invitamos a pensar, y replantear esta situación, necesitamos productores comprometidos con la realidad del medio, familias con viviendas dignas que elijan vivir y criar a sus hijos en el campo. Docentes que apuesten a una educación rural de calidad. HOY LE DECIMOS BASTA AL CIERRE DE ESCUELAS EN EL MEDIO RURAL" expresaron.

La realidad es que en la Escuela Primaria de La Legua, hasta principios de año había cuatro alumnos: de primero, quinto y sexto año. Esos alumnos se vinieron a la ciudad, y de un día para otro el establecimiento se quedó sin niños.

Las familias de la Estancia La Legua que permanecen allí esta preocupadas, por cómo puede afectar a la continuidad de quienes asisten al jardín (Jirimm Nº 3), tres niños de sala de 4 y de 3.
"Si la escuela no funciona, el Jirimm se cierra" mencionaron fuentes cercanas a la entidad educativa.

Quizá por falta de trabajo, las familias retornaron a Pringles, y se indica, según las publicaciones, que otras escuelas rurales pueden estar en esa misma situación.
La Escuela Primaria de La Legua, cumplió el año pasado 50 años de vida, ubicada a unos 47 kilómetros de nuestra ciudad sobre la ruta 85.

El establecimiento tiene proyectos en conjunto con los CEPT, desde huertas, temas de ecología, el proyecto de ladrillos ecológicos, otros temas de medio ambiente.
La educación en las escuelas rurales es más personalizada, y hoy el establecimiento necesita volver a tener al menos un alumno.

ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias