viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 19.4ºc | Pringles

SUTEBA PRINGLES

"Nosotros no estamos pidiendo el cierre de las escuelas"

06/04/2021
"Nosotros no estamos pidiendo el cierre de las escuelas"

Lo expresó al periodista Miguel Tudela, la Secretaria General de SUTEBA en nuestra ciudad, Yamila Dahbar Barbat, y reseñó los logros alcanzados en obras en instituciones escolares del distrito.

 


Yamila Dahbar Barbat, Secretaria General de Suteba en Coronel Pringles, se distanció de un pedido que se hizo público desde la delegación del mismo gremio -no oficial- ubicado en Bahía Blanca "no se corresponde a la conducción de Suteba a nivel Provincia, ni la conducción de Suteba Coronel Pringles"-aclaró.

Luego enumeró diferentes logros que ha tenido el sindicato a su cargo en gestiones de obras en instituciones escolares del distrito y disparó "lamentablemente no se están terminando de concretar por decisiones políticas a nivel local, los recursos para las obras están lo que se tiene que agilizar es la concreción".

Y agregó: "La conducción de Suteba Bahía Blanca junto con un par de distritos más en la Provincia de Buenos Aires, no se corresponde a la conducción de Suteba a nivel Provincia, ni la conducción de Suteba Coronel Pringles ya que pertenecemos a la corriente oficial Celeste que es la mayoritaria. Nosotros no estamos pidiendo el cierre de las escuelas, sino que todo el año pasado estuvimos trabajando, junto con todos los Sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente y con la Dirección General de Cultura y Educación, para la elaboración de este protocolo que se está implementando hoy dentro de las escuelas"-, Dahbar.

Y añadió la dirigente gremial docente: "Es un protocolo que es un ejemplo porque lo están tomando como modelo en otros países ya que se tiene en cuenta todos los aspectos de cuidados, higiene, infraestructura, organización pedagógica de los grupos para que no haya contagios.
En Pringles estamos en fase 5 determinado por la Provincia de Buenos Aires en función de la información que la Secretaría de Salud de Pringles le envía, entonces no estaríamos en una situación epidemiológica tal que amerite el cierre de escuelas".

CONTROL
EPIDEMIOLÓGICO
Respecto al control epidemiológico y la presencialidad, Dahbar aseguró que se hace constantemente y remarcó. "Si la situación en Pringles se disparara y se volviera incontrolable automáticamente el Jefe Distrital con acuerdo de región, la Provincia y de Sindicatos, se decidirá si se vuelve para atrás a una situación de virtualidad o semi presencial.
La organización escolar tiene que ser flexible en función de la cantidad de chicos que se tiene, la cantidad de personas que pueden estar ocupando los espacios y fundamentalmente la infraestructura con la que cuenta la escuela".

"BURBUJAS"
En este sentido, la titular de Suteba local amplió el término 'burbujas' que se utiliza en la organización de los cursos de las escuelas al destacar: "Son grupos de alumnos que pueden estar dentro del aula en función de los metros cuadrados y concurren en forma diferenciada en distintos días de la semana para que no haya acumulación de personas. Al ser menos personas, tanto chicos como docentes, es más fácil identificar y aislar cuando se presenta un caso sospechoso, entonces toda esa 'burbuja', o sea, compañeros, docentes y personal que estuvo en contacto con ese chico o chica queda aislado y a partir de ahí empezamos a depender del Municipio".

COMITÉ MIXTO DISTRITAL
Al mismo tiempo, Dahbar en lo gremial destacó que el año pasado se logró la conformación del Comité Mixto Distrital y sostuvo: "A nivel Provincia está constituido del 2008 y lo logramos construir en Pringles el año pasado.
Es un organismo que controla las condiciones de seguridad e higiene en la docencia y ya se han hecho relevamientos y capacitaciones de cómo tiene que hacerse la limpieza en las escuelas".

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Sobre la situación de infraestructura de los edificios escolares, mencionó: "Se estuvo trabajando desde Suteba Pringles con el Subsecretario de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y hay muchos proyectos que lamentablemente no se están terminando de concretar por decisiones políticas a nivel local, los recursos para las obras están lo que se tiene que agilizar es la concreción".
Y amplió: " El año pasado junto con la Consejera Escolar Yanina Conto, hicimos un informe y solicitamos a la Provincia la construcción de un edificio escolar nuevo para la Escuela 502, porque estaban trabajando en forma deplorable. Y luego de trabajar el tema en la UEGD nuestro pedido se tomó, pero la decisión del Inspector de Infraestructura fue que no era necesario hacer un edificio nuevo, sino con la refuncionalización de ese espacio era suficiente y están en obra con el edificio".

Finalmente, apuntó: "Otro logro de Suteba, y que venimos luchando desde el año 2016, es la construcción del edificio nuevo para la Secundaria 2 que funciona en la Escuela Primaria N°1.
Logramos que el Subsecretario de Infraestructura apruebe la obra completa: 7 aulas, baños, galería, y la parte administrativa. El Municipio firmó el convenio en noviembre del año pasado y estamos a la espera de que se ejecute la obra". (expreso digital-el orden)

Te puede interesar
Ultimas noticias