miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 11.7ºc | Pringles

11 DE MAYO:

Día del Himno Nacional Argentino

11/05/2021
Día del Himno Nacional Argentino

Durante las luchas que desgarraron a Argentina, el Himno fue el símbolo de unidad entonado por todos.

 


Este martes, se celebra el Día del Himno Nacional, en conmemoración del 11 de mayo 1813, cuando la asamblea reunida ese año consagró la marcha patriótica creada por Vicente López y Planes y Blas Parera como el Himno Nacional.
Después del 25 de mayo de 1810, la Primera Junta propuso la composición de una marcha que reflejase el efervescente espíritu patriótico.
La Revolución de Mayo de 1810 conmovió profundamente los espíritus de los hombres y mujeres de la época. El propósito de formar una nueva nación con raíces americanas demandaba la definición de nuevos símbolos que la identificaran.
Como evidencia de esta determinación se halla la decisión de Manuel Belgrano que, en febrero de 1812, solicitó al Triunvirato la creación de una escarapela nacional. Semanas más tarde, el 27 de febrero, Belgrano encargó izar la Bandera Nacional en la batería "Libertad", emplazada en el pequeño poblado de la Capilla del Rosario: actualmente ciudad de Rosario.
La Asamblea General Constituyente, reunida en 1813, decidió crear una "Marcha Nacional" para ser entonada en los actos oficiales.
El encargo de escribir su letra fue confiado al joven diputado Vicente López y Planes, el 6 de marzo de 1813, y se aprobó el 11 de mayo del mismo año, fecha que hoy se recuerda como el "Día del Himno Nacional".
La música se encomendó al maestro catalán Blas Parera y cuenta la tradición que la composición se cantó por primera vez en la tertulia de María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velazco y Trillo, conocida como "Mariquita" Sánchez de Thompson. La presentación del Himno se hizo pública el 28 de mayo de 1813, durante una función teatral oficial en Buenos Aires.
Desde entonces, se hizo costumbre que se cantara espontáneamente en ocasiones festivas, en los campamentos militares y hasta en las populares pulperías.
. Durante las aciagas luchas civiles que desgarraron a Argentina, el Himno fue el símbolo de unidad entonado por todos los bandos en pugna.
A fines del siglo XIX, consolidada la Independencia, un enorme caudal de españoles inmigrantes había hecho de Argentina su hogar y se hacía inapropiado entonar estrofas que les resultaran ofensivas.
Se hacía necesario modificar y atenuar los conceptos guerreros del Himno.
En 1900, el presidente Julio A. Roca decretó: "En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantará la primera, la última cuarteta y el coro de la canción nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de marzo de 1813".
Esto implica que la letra del Himno se mantiene en el tiempo igual que en su origen y puede cantarse en su versión completa, limitándose su entonación en "fiestas oficiales o públicas.

Lo dispuesto fue ratificado en 1944, por el Decreto N° 10.302, que consagró formalmente a la composición como "Himno Nacional Argentino" y oficializó la versión musical propuesta en 1860 por el maestro Juan P. Esnaola.
La citada norma, dispuso expresamente que esta sea la única "autorizada para ejecutarse en los actos oficiales, ceremonias públicas y privadas, por las bandas militares, policiales, municipales y en los establecimientos de enseñanza del país" (artículo 7°).
Si bien hoy evocamos a Vicente López y Planes y a Blas Parera, la historia de nuestro Himno no estaría completa Juan Pedro Esnaola, porque las partituras que dejó Blas Parera se perdieron por mucho tiempo. Los acordes del himno pudieron ser reconstruidos gracias a la memoria de Esnaola, quien frecuentaba la tertulia de Mariquita Sánchez, la misma donde se escucharon los acordes del Himno en una de sus primeras ejecuciones.
En 1847, Esnaola bosquejó un primer arreglo de la marcha patriótica, tal cual la recordaba desde su infancia y en 1860 realizó otro arreglo por encargo del director de Bandas Militares. Esta versión es la que en 1928 se convirtió en el Himno Nacional Argentino, confirmado por decreto en 1944.
En la actualidad, como expresión de la diversidad cultural argentina se realizaron versiones alternativas de la composición del Himno en lengua de señas, guaraní, quechua, mapuche, entre otras.
Y como expresa nuestra marcha, que nos identifica: "¿…al gran pueblo argentino, salud!
EL ORDEN

Te puede interesar
Ultimas noticias