viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 18.9ºc | Pringles

CIUDAD

Licencia de Conducir Digital: ¿Tiene validez para circular?

14/05/2021
Licencia de Conducir Digital: ¿Tiene validez para circular?

La recomendación es llevar en la billetera el carnet de plástico a fin de evitar demoras y sanciones. La Digital es complementaria.

 


La Dirección de Gobierno, Inspección y Gestión, en virtud de varias consultas referidas a la validez de la Licencia de Conducir Digital (a la cual se accede a través de la app "Mi Argentina"), explicó a través de la red oficial del municipio, cuál es la normativa vigente.

El Director de la citada área, Ezequiel Ríos,, aclaró que la Licencia en formato Digital es complementaria de la licencia física. Por lo tanto, no la reemplaza, ni la sustituye; razón por la cual es necesario contar con la licencia física (carnet) para conducir.

Dicha medida surge de la Disposición N° 39/2019 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Sobre este tema, nuestro Municipio recibió días atrás una nota del Director Provincial de Política y Seguridad Vial, Federico Javier Pedersoli, insistiendo sobre el tema.

Por lo tanto, desde la Dirección de Gobierno, Inspección y Gestión Municipal, se recomienda a los conductores de los diferentes tipos de vehículos, portar en todo momento la licencia de conducir en formato físico (plástico) a fin de evitar demoras y sanciones.

Vale acotar, que para entender la disposición sobre la validez de la Licencia de conducir digital, nos remitimos al año 2019, cuando el Ministerio de Modernización y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzaron la licencia de conducir digital, que es una copia del registro que puede llevarse en el celular.
Según el texto de la Disposición 39/2019 de la ANSV, los objetivos primordiales de la medida fueron conferirle al ciudadano un instrumento que le permita portar su autorización en un dispositivo móvil. Y, además, optimizar la fiscalización de los conductores.
Si bien las intenciones pueden ser las mejores, la realidad indica que en la práctica hay inconvenientes con la licencia digital cuando se transita por las diferentes provincias argentinas. Y, también, existen muchas dudas e interrogantes sobre el tema.
Pero la verdad es que el sistema no estaba listo cuando se lanzó a las apuradas la licencia digital.

Hoy en la Argentina son miles los municipios y una veintena las provincias que no tienen la tecnología necesaria para que sus policías o agentes de tránsito "lean" una licencia digital y mucho menos para que estén interconectados con la base nacional. Decir lo contrario sería mentir: revertir esta situación es una de las misiones de la actual gestión de la ANSV.

Conclusión: es mejor llevar la licencia tradicional

A fin de evitar contratiempos, demoras y discusiones con un efectivo municipal o un miembro de las fuerzas de seguridad que controlan el tránsito en el Interior, la recomendación es portar en la billetera el carnet de plástico.

Si se quiere llevar en el celular la licencia digital está muy bien, pero siempre sabiendo que esta complementa a la otra y no la sustituye. Por ese motivo, en cualquier punto del país nos pueden exigir presentar la tradicional.
Como último punto, hay que recordar que la licencia digital sólo puede usarse en la Argentina y no fuera del país.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias