viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 10.6ºc | Pringles

CIUDAD

De las Galeras al Ferrocarril

13/07/2021
De las Galeras al Ferrocarril

El 15 de Julio de 1903, el Partido de Coronel Pringles quedó en comunicación con el mundo civilizado, merced a los rieles tendidos por la empresa del Ferrocarril del Sud, hoy General Roca. En 1911 se estableció el Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano, denominado luego General Mitre y fue cerrado definitivamente en 1997,

 


Las diligencias o galeras, como los carros y carretas fueron los primeros medios de transportes
El servicio de Mensajerías de Olavarría, abrió un nuevo rumbo de progreso para los campos del partido de Coronel Pringles, La Madrid y Laprida. Esta línea de comunicación unió Olavarría- Bahía Blanca - Carmen de Patagones y pertenecía a la empresa de los señores Herwit y Mora, este último era tio del comerciante local señor Aníbal Mora, propietario del Bazar El Arca, de nuestra ciudad, cerrada hace un par de décadas atrás.

 


En la misma época de esta mensajería, corría también entre Pringles y La Colina, una línea de galera de propiedad de Juan Estrampes, con el nombre de Mensajería 'La Libertad,' para el transporte de pasajeros, carga, correspondencia y encomiendas.

Entre Juárez y Coronel Pringles, viniendo de Tandil por Bahía Blanca, existió otra línea de mensajería perteneciente a Lupo.
En cuanto a las Mensajerías locales, Pringles contaba con la de Niel y Marino y La Protegida, fueron los nexos obligados con la Capital provincial, ocupándose no solo del traslado de la correspondencia y valores, sino también de distintos tipo de gestiones ante organismos públicos y privados.

LLEGADA DEL FERROCARRIL

La traza del ferrocarril hasta General La Madrid en 1883, acortó las distancias y hasta allí concurrieron las Compañía de Galeras
Por otra parte, la línea férrea que unía a Buenos Aires con Tandil en 1883, llegaba Juárez en marzo de 1885, abriendo una nueva vía de comunicación rápida y transporte para los pringlenses que vieron acercar los trenes hasta Tres Arroyos, en 1886.

Coronel Pringles aún se encontraba en el medio y las galeras debieron seguir haciendo el servicio a La Madrid, Tres Arroyos y Bahía Blanca, entre ellas, las de Aduríz a Tres Arroyos y de Manuel Agüero, a Bahía Blanca.
Recién en 1899, se iniciaron los trabajos para colocar los durmientes y vías que unirían Olavarría y Bahía Blanca, pasando por Coronel Pringles y Laprida.

LLEGADA DEL CONVOY
A PRINGLES

Por Decreto del Poder Ejecutivo el 8 de julio de 1903, se autoriza a liberar el servicio público del ramal del Ferrocarril del Sud.
El 15 de julio de dicho año, llega el primer convoy a Coronel Pringles.
A su vez, otros puntos de su área de influencia aparecían ahora como centros de desarrollo económico y social del Partido, debido a la instalación de estaciones como Krabbe, Reserva y Stegmann.

Antiguos pobladores, aseguraban que la Estación del Ferrocarril del Sud, en su primer trazado, tenía su ubicación en los terrenos que abarca hoy el Hospital Municipal, pero fue modificado a raíz que los terrenos donde se construyó fueron donados a la empresa inglesa, motivo por el cual la Estación Roca se encuentra alejada del radio céntrico de la ciudad.

En 1911, se inaugura el Ferrocarril Rosario a Puerto Belgrano. No solo pasaba por la población de Coronel Pringles, sino que también abría nuevos horizontes a otras zonas del partido con la instalación de las estaciones Pillahuincó, El Pensamiento, Los Mostazas, El Divisorio, Lartigau y Coronel Falcón.

 

La instalación de estos dos ramales, ferroviarios dio un nuevo ordenamiento al asentamiento humano y a las comunicaciones y transportes en el partido
El desarrollo de la industria automotor, conjuntamente con las nuevas posibilidades proporcionadas por el asfalto, fueron acercando distancia y ganado tiempo, permitiendo que hoy Coronel Pringles se vincule con otros importantes centros urbanos.
(Actualmente el servicio de trenes vía Pringles, no circula, fue dado de baja en julio de 2016, con la posterior disolución de Ferrobaires en 2018, por el mal estado de los rieles. Se está solicitando su reapertura del servicio de trenes, pero hasta el momento, no existen respuestas concretas).

**Archivo El Orden, Pagina 10 del Álbum Centenario de Coronel Pringles 1882 -1982).

Te puede interesar
Ultimas noticias