jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.7ºc | Pringles

NUESTRA HISTORIA

El día que Coronel Pringles, por Ley, era consagrada Ciudad en 1934

15/07/2021
El día que Coronel Pringles, por Ley, era consagrada Ciudad en 1934

Fue declarada por Ley N° 4224, promulgada el 19 de julio de 1934. El Poder Ejecutivo de la Provincia reconoció la sanción de ambas cámaras el 17 de julio del mismo año. Las dos fechas, son válidas.

 

 


La consagración de nuestra Ciudad, con todas sus prorrogativas, no se dio en forma inmediata. Pasaron 52 años hasta que finalmente las Cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron la iniciativa.

Haciendo un poco de historia, vale recordar que correspondió a Adolfo Alsina y al General Julio Argentino Roca, terminar definitivamente con el grueso de la resistencia india, entre los años 1877 y 1879, en lo que era entonces un paisaje desértico y solitario, sobre la inmensa llanura cubierta de pastos duros, cardos y pajonales.

La creación de doce pueblos sobre el territorio conquistado, se dispuso el 28 de mayo de 1883. Uno de ellos, fue CORONEL PRINGLES, al levantarse una reserva de tierra pública denominad Pillahuincó.

Cabe acotar que Pringles y Suárez, también fueron "mellizas" en su condición de ciudad, como lo fueron en la creación del Partido.
Por ley N° 4224, promulgada el 19 de Julio de 1934, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, reconoció la sanción de ambas cámaras, del día 17 del mismo año.

Fue en tiempos del entonces Gobernador Federico L. Martínez de Hoz, con estrecha vinculación con vecinos de nuestro Partido, cuando presidía el país el general Agustín P. Justo y era Intendente Municipal en Coronel Pringles, el señor Santiago Bertolotto, por la Defensa Comunal.

La iniciativa fue presenta a su cámara por el diputado provincial Dr. Enrique J. Lima, médico residente en Pringles desde el año 1923, electo por el Partido Demócrata Nacional en 1931, del que era Secretario General en el distrito.
No obstante, durante el ejercicio de su mandato, y por discrepancias, el Dr. Lima se radicó en la Capital Federal, no volviendo más a Pringles
El proyecto de Ley aprobado por ambas Cámaras, el 24 de Junio de 1934, en su Artículo 1°, destacaba:" Declarase ciudad con todas prerrogativas inherentes a la categoría que corresponde, a los pueblos de Coronel Pringles y Coronel Suárez, poblaciones cabeceras de los partidos del mismo nombre"

Se especificaba también que el Partido de Coronel Pringles contaba en 1934 con una población de 21.419 habitantes… "y su cabeza es la que va a erigirse en ciudad con 13.000 habitantes. Tiene desarrollados en forma visible, su instrucción pública, su industria, su comercio. Lo mismo ocurre con Coronel Suárez…",
El proyecto, fue despachado favorablemente dejando declaradas Ciudad, en la misma fecha, a los pueblos de Coronel Pringles y Coronel Suárez
.(Fuente: Archivo Diario El Orden. Álbumes 1932/ 1940/ 1974 y 1982)

Te puede interesar
Ultimas noticias