viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

ANIVERSARIO

El Club Alem arriba a sus 105 años de vida institucional

15/08/2021
El Club Alem arriba a sus 105 años de vida institucional

Fue fundado el 15 de agosto de 1916. Es una de las instituciones más representativas de la ciudad., abocada al ámbito deportivo y social.

 


Club Leandro N. Alem fue fundado el 15 de agosto de 1916, teniendo como primer presidente al joven emprendedor Félix Figliuolo, quien estudiaba en Bahía Blanca y era simpatizante del Club Alem de aquella ciudad. Al regresar a Pringles, concibió la idea de formar una institución deportiva. Lógicamente su inquietud lo llevó a proponer el mismo nombre del club de su simpatía y para ello convocó a varios amigos de su "barra", que tenían entre 15 y 16 años.
Al principio tuvieron como sede el umbral de la puerta del negocio situado en la esquina de Garay y Dorrego y entre sus fundadores figuraron el mismo Figliuolo, su hermano Pedro J., Pedro Arrascaete, Olegario Manes, José Rojo, Emilio Recagno y Francisco Di Giano, entre otros, quienes conformaron la primera comisión directiva..
En aquél entonces se recuerda que la cuota a la institución costaba 20 centavos mensuales para mayores y 10 para los menores
El año 1918 sorprende al nuevo club en plena actividad deportiva. La primera salida oficial de equipo de fútbol, fue a Coronel Suárez para disputar una copa al Centro Blanco y Negro de esa ciudad, que terminó con un empata 1 a 1.
En esta institución la mujer gravitó en todas las actividades junto al hombre y fue fundamental en el desarrollo de las distintas disciplinas que por épocas se desarrollaron. Nombres como Adelina Arrascaete, primera presidenta de la comisión de señoritas, es uno entre tantos que trabajaron por el engrandecimiento de la institución.

El primer campo de fútbol, junto con la cancha de pelota a paleta abierta, estaba ubicado en la manzana comprendida por las calles San Martín, Brown, Stegmann y Boulevard 13.

10 de abril de 1923, bajo la intendencia de don Julián Miganne, ceden la manzana Nº 24 sección C para que el club ubique su campo de deportes.
El 10 de diciembre de 1923 se inaugura oficialmente y a partir de allí se realizan romerías populares y eventos deportivos con gran éxito.

El 20 de noviembre de 1927 Alem inauguró un ring para la práctica de boxeo. En esa oportunidad combatieron el campeón porteño José Giunta y el representante local, Martín Jorge (el rey del K.O. pringlense), pelea que terminó empatada actuando como "time kipper" Luis Milani.

También el 15 de enero de 1928 promovió oficialmente la cancha de pelota a paleta.
El 22 de octubre de 1952 en una ceremonia emotiva se colocó la piedra fundamental de la que es hoy la sede social.

El 12 de febrero de 1955. con una gran fiesta y extraordinario éxito se inauguró y habilitó la sede de calle Stegmann.751, en cuyo salón social pasaron grandes orquestas, como las de José Basso, Francisco Rotundo, Donato Racciati y Héctor Varela, y Sandro y los de Fuego, entre otros.

En el año 1976 se compraron ocho hectáreas en el acceso de la ruta 51, donde se emplaza actualmente el complejo deportivo, que está compuesto por el estadio de fútbol, canchas de tenis y lugares de esparcimiento.

Entre los presidentes más recordados se encuentran César Mammini, Eugenio Pontaut, César Mammini (h), Alberto Gorza, Luis Ríos, Pedro Gardey, Luis Bareilles, Jorge Grondona, Jorge Valenzuela, Jorge Firpo, Horacio Garófalo, Ricardo Petón, Enrique Martínez, Ezequiel Ríos. Actualmente, el cargo es ocupado por Guillermo Wagner.

Con numerosos socios, la comisión directiva --en conjunto con las subcomisiones--, hace posible que el club crezca día a día,
El Club Alem cuenta con subcomisiones de básquet, fútbol, tenis y la tercera juventud, las cuales ofrecen a los pringlenses distintas actividades de recreación.
Es otro de los íconos pringlenses que perduran en la ciudad.
¡Feliz Cumpleaños, y gracias a directivos, socios, simpatizantes y adherentes, que hacen posible que el "Celeste", siga brillando en nuestro suelo pringlense y recordando a su vez a todos lo que hicieron posible que la institución arribe en la fecha a sus 105 años.

 

EL CLUB SE EXPRESO EN SUS REDES 

Un lugar, un grupo de amigos, un club.
🎉 Hoy cumplimos 105 años y nos llena de orgullo lo que hemos logrado en tantos años desde aquel 15 de agosto de 1916 que un grupo de jóvenes decidió fundar un club para tener dónde reunirse y jugar al fútbol.
👨‍👩‍👧 Ese sueño, hoy lo renovamos. Seguimos apostando al deporte como medio para formar y educar a distintas generaciones, desde los más chiquitos hasta los más veteranos.
🥂 Este año festejamos con el deseo de ser un club donde chicos y chicas, hombres y mujeres, de Pringles encuentren un lugar donde quieran quedarse y se sientan cómodos.
👏🏻 Muchas gracias a todos los que nos ayudan día a día a estar un poquito mejor.
¡Felicidades!

 

Actividades porel aniversario

Este domingo el Club Alem cumple 105 años y te invitamos a celebrarlo en el Complejo Deportivo desde las 14:30 hs.

Podrás practicar todas las disciplinas libremente y aprovechar a conocer nuevos deportes y bailar folclore.

También te invitamos a subir fotos a las redes con la camiseta del club o de algún momento especial que hayas vivido con el #Alem105años y etiquetanos en Instagram (clubalemcp).

No olvides que debemos seguir cuidándonos, por eso:
- Usá barbijo
- Traé tu mate y tu botella de agua y no lo compartas con otras personas.
- Usá alcohol en gel o 70/30.
- El quincho sólo funcionará como kiosco. No se permitirá como lugar de reunión.
- Mantengamos las distancias y evitemos amontonamientos.
Acercate al club, ¡te esperamos!
#Alem105años

Te puede interesar
Ultimas noticias