viernes 19 de abril de 2024
Muy nuboso 12.8ºc | Pringles

CIUDAD

Concientización: Se presentó el Mural sobre la Trata de Personas

12/10/2021
Concientización: Se presentó el Mural sobre la Trata de Personas

El acto se realizó en el Estacionamiento de la Cooperativa Obrera, con el fin de sensibilizar y advertir sobre el delito en el mundo, en la región y Pringles no es una excepción.

 


Con el objetivo de concientizar a los vecinos que transitan por la Ciudad, sobre la importancia de denunciar situaciones de explotación sexual y laboral, el sábado pasado, integrantes de Proyecto" Huella", conjuntamente con referentes del área de Gestión Educativa y Juventud del municipio, dejaron inaugurado un nuevo mural "LA TRATA DE ATRAPA".

La trata de personas, es un delito que consiste en la captación, traslado, recepción y explotación con fines sexuales, laborales y/ o de tráfico de órganos, por medio del uso de la fuerza u otras formas de coacción, como amenaza, engaño, abuso de poder, secuestro, etc.
De allí la importancia de la sensibilización, que ante cualquier duda, se puede denunciar alguna situación de este tipo, llamando en todo el país al 145

Para la confección del mural, presentado el sábado, el proyecto Huellas, llevó previamente adelante un taller de sensibilización sobre el delito, que con sus propuestas generaron un diseño colectivo que luego se convirtió en la obra plasmada en las paredes del Estacionamiento de la Cooperativa Obrera.

Al dejar inaugurado el aleccionador mural, la Coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia, Romina Ceccarelli, apuntó: "Todo comenzó hace un mes con la visita de Franco Di Santi y Evangelina Castro que venían en representación de la ONG 'Bahía contra la Trata'. Ese día hicimos un par de capacitaciones con el aval de la Mesa de Violencia Local, que siempre están trabajando en este tema, que tanto nos preocupa y necesitamos hablarlo".
"También desde la Municipalidad, con la parte de la Juventud y Familia que son las áreas con las que siempre estamos trabajando. Los chicos que realizaron el mural, son los representantes del proyecto Huella"

Por su parte Ignacio Tonelli, Coordinador de Gestión Educativa y Juventud municipal clarificó: "Después de la visita de Bahía contra la Trata, nos juntamos, para ver qué podíamos hacer con el Proyecto Huella".
"Después de varias reuniones, armamos qué mural iba a ser. La idea es contar que hay disparadores importantes, que son las frases que están en el mural que hacen, a que la población más vulnerable, se acerque o sea víctima de la trata".

Y añadió: " Con esto "buscamos ofrecer información y alertar a la población que la trata está cerca nuestro, y no qué pasa sólo en las películas, en las grandes ciudades; ni solamente tiene que ver con la prostitución, sino que también tiene que ver con la explotación laboral, con la explotación de menores, con el trabajo informal", expresó Tonelli.
"La idea es concientizar a través del arte y dar información a la comunidad para poder actuar de la mejor manera", puntualizó.
,
En tanto Angie Vázquez, quien trabajó con el grupo Huella en el mural, reseñó los pasos que llevó realización del mismo, que ópticamente, es como algo que va atrapando a una figura de mujer.
"En blanco y negro, porque la ausencia de color refuerza la problemática que estamos viviendo. El único color que aparece es el rojo, para captar más la atención, pero está realizado en blanco, negro y zonas de grises. en lo más importante de la obra, ",

En otro punto, adelantó: "vamos a seguir trabajando con murales en distintos puntos de la ciudad. Ya hicimos dos, el primer en el Balneario y el segundo en Boulevard 13 y 57 Bis, este es el tercero y tenemos en agenda, hacer dos murales más", puntualizó.

Finalmente, Romina Ceccarelli, agradeció a Julio Cronier, representante de la Cooperativa Obrera "por facilitarnos el lugar para realizar mural, porque se ve muy bien de todos los sectores, y quienes quieren sumarse, no tenemos una sede específica, pero se pueden acercarse a Acción Social, o al grupo Huella"

En tanto Tonelli, adelantó: "Parte de la idea es también participar de un Concurso que organiza el Ministerio de Deporte de la Nación, para clubes y si bien nosotros no somos un club, si llegamos a ganar, quedamos de acuerdo con los chicos de Huella, que el premio lo íbamos a donar. Vamos a mandar la foto, y todo el proceso artístico", finalizó.

PROYECTO HUELLA
Cabe acotar, que Proyecto Huella es un programa socio-cultural de la Dirección de Cultura junto con la Coordinación de Educación y Juventud del Municipio, con el fin que los jóvenes sean protagonistas en distintas intervenciones artísticas con la idea de convocarlos para que expresen sus inquietudes a través del arte.
Es una forma de comenzar a hablar sobre el tema, que haya información porque no estamos lejos del problema.
De allí, cualquier alarma las personas pueden acudir al número 145 que también figura en el mural.

En la actualidad, hay millones de víctimas en el mundo. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas y no debe tener cabida en nuestro mundo.
Posiblemente, muchos piensen que este delito es algo ajeno a nuestra sociedad, que sólo pasa en las películas o en otros lugares. Sin embargo, la trata está muy cerca de nosotros, solo hace falta correr el velo, abrir los ojos. La víctima puede ser cualquier persona. Lo cierto, es que, por ejemplo, Bahía Blanca, es considerada lugar de tránsito en estas redes de trata, y también como un lugar de explotación sexual.
Se trata de esclavitud. Y la indiferencia como sociedad nos hace cómplices de un delito.
Denuncia la trata a la línea145, anónima y gratuita.

Te puede interesar
Ultimas noticias