viernes 19 de abril de 2024
Nubes 19.4ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Cálidas palabras de los concejales, en la despedida a Carlos Berterret

Las alocuciones, estuvieron a cargo, de los ediles: Aldo Mensi, Bernardo de Uriarte, Luis González Estevarena, Gabriel D'Intino, Victoria Lassallete, Daniel Heredia, y José Rivarola Esteves. Al final, Carlos Berterret, desde la banca, habló de su renuncia, con un agradecimiento a todos.

09/04/2022
Cálidas palabras de los concejales, en la despedida a Carlos Berterret

En la Tercera Sesión Ordinaria celebrada la noche del jueves último, fue una sesión distinta , si bien había que tratar mas de 22 expedientes, los rostros de los concejales, expresaban sensaciones encontradas, como luego lo manifestaron cuando les tocó pronunciar palabras de despedida al Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles, Lic. Carlos Aníbal Berterret.

Como El Orden, informara en su edición de ayer viernes, todo lo inherente a los proyectos tratados, en dos horas y media de debate, dejamos para hoy lo expresado por los ediles y por el propio Presidente del Cuerpo, considerando que por respeto a su actuación, el momento debía quedar reflejado en nuestras páginas, que por estar en hora de cierre de la edición, fue imposible editar.
La nota de renuncia de Carlos Berterret, como Concejal de 'Juntos', y por ende a la Presidencia del Honorable Cuerpo , fue lo primero que se trató, expresando que a partir del 18 de abril venidero, dejará de cumplir con esta función "dado al inicio de los trámites jubilatorios
Al concluir la lectura de la renuncia, el Titular del Cuerpo se dirigió a los ediles, si deseaban hacer uso de la palabra o hacer alguna consideración:

Concejal Aldo Mensi
El Concejal Municipal Aldo Mensi expresó entre otros conceptos: "El Gobierno pierde una de las espadas más importantes, tal vez en materia electoral. Usted sabe, señor Presidente que no nos ha unido una amistad, pero sí nos unió un vínculo, a veces de respeto, a veces tuvimos instancias en distintos temas de interpretación que yo lo he expresado y usted también lo ha hecho con claridad".

Y agregó: "Usted es un producto de este Cuerpo, que la democracia formó a los distintos intendentes de Pringles, después del año 1983. Por eso, desde esta Banca, le digo Gracias, porque realmente durante el desarrollo de su gestión, ha tenido aciertos y errores, como los hemos tenido todos. Es nuestro deber reconocer la buena fe y la hombría de bien."
Y remarcó en otro punto: "Por eso señor Presidente, si con el devenir del tiempo, usted vuelve a la carga y ve que hay cosas para cambiar, no se quite el placer de volver a representar al Pueblo, porque es importante, Un político no se jubila jamás, y seguramente esto va a ser un simple trámite administrativo. La pasión va por dentro"

"Gracias por los aciertos que ha tenido en el desarrollo de sus gestiones, en el Departamento Ejecutivo y del Deliberativo, Quiero decirle perdón si lo he ofendido, en algunas ocasiones que nos hemos dicho cosas muy fuertes,
"Estas son cosas que hacen a la democracia y creo que cada uno de los que estamos integrando este Honorable Cuerpo, le estamos debiendo un agradecimiento, por la pasión que ha puesto. Esto no significa que coincidamos en todo, pero no tengo dudas que ha puesto lo mejor de sí para el desarrollo de la gestión".

"Por eso, señor Presidente, le pido que disfrute del tiempo venidero y si la pasión lo invita a 'pegar un tajo', como decimos en el campo, no vacile, que la Democracia lo va a estar esperando. Nada más, señor Presidente. Muchas gracias".

Concejal De Uriarte
Por su parte, el concejal Bernardo de Uriarte, puntualizó, entre otros conceptos: " También hemos tenido disidencias, pero en esas disidencias es la enseñanza más importante que me llevo. Soy un convencido que cuando dos personas políticos debaten sobre temas de los que tienen mirada distintas, y con respeto, enriquecen a las decisiones que después se tomen".
"Si todos estamos de acuerdo en todo, se investiga menos, y es ahí cuando tenemos que argumentar para tratar de explicar nuestra posición y es cuando se enriquece.

Sostuvo después: " Sé que es una persona de acuerdos, pero yo lo voy a recordar por los extensos debates que hemos tenido, siempre con respeto. En lo personal, lo voy a recordar por los análisis de las sesiones que hacemos. Se nos va una persona importante, de experiencia, que es importante para aquellos que recién estamos arrancando"
"Gracias, por el aguante a este 'loco' y hasta siempre y hasta pronto".

Concejal Luis
González Estevarena
Por su parte, el concejal Luís González Estevarena, quien ocupará a partir del 18 de abril la Presidencia del Cuerpo Deliberativo puntualizó: "- Quiero despedir a la persona, no al político, porque lo más importante es la persona. Para mí es un día triste y de luto, porque perdemos una gran persona, porque perdemos a un tipo que nunca se la creyó. Un tipo que estuvo sentado en el sillón de Pringles,y siempre siguió siendo el mismo; que tuvo la posibilidad de marcar con el dedo a alguien y nunca lo hizo; tuvo la posibilidad de tener viáticos duplicados y nunca lo hizo y siempre siguió siendo el mismo".

 

"Y esa persona, construye una herencia política y a partir de eso, deja una enseñanza, un legado, que no es utilizar prerrogativas públicas en beneficio personal".

Y agregó: "Sé que te vas para siempre, porque eso es lo que hace la gente como vos. Cuando tomas una decisión, lo haces, y te vas de la política para siempre, de la política partidaria y electoral, dejando una gran experiencia, y todos tendremos el derecho de llamarte y que nos aconsejes. Y a las nuevas generaciones, decirle que el poder es circunstancial y un día volvemos al llano. Y todos nosotros deberíamos aprender que cuando se vuelve al llano, se vuelve como ciudadano".

ConcejalGabriel D'Intino
Por su parte, el concejal Gabriel D'Intino expresó: "Coincido con todo lo dicho, y tengo la suerte de haber trabajado con vos en comisiones, en distintos mandatos, si bien estábamos en partidos distintos, después nos aunamos y trabajamos juntos gracias a tus conocimientos.

Tenías un objetivo muy claro en tu trabajo. Te deseo la mejor de la suerte en esta etapa, pasás a jugar a otro equipo, el de los jubilados. La mejor de la suerte y ya nos vamos a encontrar compartiendo alguna cena o asado".

Concejal VictoriaLassallette
"Me voy a disculpar con vos, porque sé que en más de una sesión, y en mas de una reunión de Presidentes te hice pasar unos calores terribles, porque algo que te incomodaba era mi forma, mi ironía. Ayudaste mucho a pulirme, fueron varias las personas que me han ayudado que desde mi inicio a hoy, haya cambiado".

"pero quiero agradecerte, que hace dos años y medio, me llamaste para que sea Vicepresidente, para cuando yo no esté, el Cuerpo quede a cargo tuyo. Estuve tres veces en ese sillón, cuando entonces, yo no venía de tu espacio político Compromiso Pringles, y así todo priorizaste lo que creíste lo que en ese momento podía aportar yo, que era la parte técnica.
Que es lo que hiciste también cuando armaste tu Gabinete, donde hubo mucha gente que no tenía nada que ver con tu posición política e igual fueron llamadas y hoy siguen trabajando por su capacidad técnica".

Sostuvo luego: "Te podés jubilar, pero tené por seguro que te vamos a seguir molestando, porque sos una persona de consulta, un gran referente, pero sobre todo mereces descansar, disfrutar de tu familia. Siempre pusiste lo mejor de vos, en pos del bien de todos los pringlenses. Muchas gracias, y a disfrutar".

ConcejalDaniel Heredia
En tanto, el concejal del Frente de Izquierda, Daniel Heredia, remarcó: "Cuando fuiste electo intendente te acercaste a hablar conmigo, a proponerme integrar tu gabinete, y te dije que nos separa cuestiones ideológicas, en lo personal no tengo nada contra tuyo. No voy a juzgar si fue bueno o malo tu periodo como Presidente del Concejo Deliberante, como concejal o intendente, tenemos solamente diferencias ideológicas, pero me sentí muy cómodo con tu Presidencia.

 

Porque veo una persona mediadora, serena, que sabe poner paños fríos cuando el debate se calienta demasiado, y creo que vamos a extrañar eso, Espero que tu sucesor mantenga la misma forma, creo que sí, Vamos a extrañarte Carlos ".

Concejal José Rivarola Esteves:
Por último, el concejal del FpT, José Rivarola Esteves expresó:" Aclaro que lo que voy a decir, viene de un sentimiento de sinceridad. Siempre distingo a los políticos por las acciones concretas que hacen por la gente"

 

"Cuando ingreso a este Cuerpo me encuentro con un Presidente, que aceptaba los diferentes puntos de vista"
"Y usted, siempre de un discurso generoso, que no proponía el egoísmo, sino todo lo contrario , sin querer inculcarme de alguna manea, algún pensamiento político o una metodología acertada. Eso es lo que fuimos aprendiendo durante todo este tiempo.
"Creo que quien esté ocupando ese lugar a partir del 18 de abril, tiene la vara muy alta. Nosotros también vamos a recordar de manera permanente a quien esté allí, como fue su paso por el Concejo, al menos desde mi experiencia".

Y remarcó: "Siempre tuvo una posición constructiva, colaborativa, y cuando tuvimos algún conflicto siempre vio la manera de mediar para llegar a un objetivo principal".
"Esto me llevó a identificar, qué clase de dirigente queremos ser, qué clase de dirigente no queremos ser, y cual es la posición que tendríamos que tomar cuando el día de mañana tengamos un rol como el que tuvo usted, Sin llegar a restringirnos, sin intentar callarnos, Siempre buscó la manera, para que todo se resuelva,
"Quiero felicitarlo, porque ha dejado un legado que será fuente de consulta, no solo desde su espacio, sino también de algunos dirigentes que en algún momento van a necesitar su opinión en cuanto a estrategias, metodologías, y cuestiones que tengan que ver con el Consejo. Que disfrute de esta nueva etapa Carlos".

 

Palabras del Presidente del HCD

Finalmente el Presidente Carlos Berterret, dejando el estrado, y acomodándose en la banca, dijo : " Quiero elogiar al Presidente que se va", señaló con risa, y explicó que es una decisión definitiva la que tomó.
Agradeció a quienes hicieron posible que ocupe una banca en el Concejo Deliberante y que también le permitieron luego, llegar a la intendencia, y posteriormente regresar al legislativo."

Sostuvo. "Siempre hice las cosas con la intención y con el esfuerzo de hacer lo que corresponde. Intenté ser objetivo, no sé si fui equilibrado, pero lo intenté. Lo hice como concejal, lo hice como intendente y lo hice ahora como presidente del Concejo Deliberante",
.Y destacó; "Siempre cuando estamos en un rol, en una función, hay personas que entornan, y algunos se acercan y quieren hacer valer su influencia.
Dentro de ese grupo, algunos dicen: "conviene hacer tal cosa" y otros que dicen: "deberíamos hacer tal cosa".
"Yo siempre busqué la incomodidad ética de las personas que me decían "debemos hacer esto".
Apunto luego: "También como presidente del Concejo Deliberante intenté ser un árbitro. En el fútbol dicen que el buen árbitro, es el que pasa desapercibido, porque cuando se le presta demasiada atención al árbitro, algo está fallando",
"Durante mi mandato, no busqué bajar a la banca, creo que durante este tiempo bajé cuatro veces.
En otro punto, señaló: "Si me preguntan qué es lo mejor que me dio la política, es el orgullo de mis familiares, por ser electo, por tener alguna satisfacción electoral"
"Y como aspecto negativo sería el tiempo que uno le resta a la familia. En mi caso venía con el trabajo de asistente social, que por ahí, no tiene horario.

Por eso, la política me dio dos cosas, el orgullo de ver a mis familiares satisfechos con alguna actuación, y a la vez, el reproche interno que me hago por el tiempo que nos les pude dispensar".
Y finalizó. "Agradezco a todos los Concejos Deliberantes que tuve la posibilidad de integrar, porque no sólo me ayudaron en el desempeño laboral, sino que me ayudaron acrecer en los valores humanos".

De esta manera, despidieron a Carlos Berterret, como titular del Cuerpo Deliberativo, función que a partir del 18 de abril venidero, la Presidencia será ejercida por el Concejal Luis González Estevarena.

Te puede interesar
Ultimas noticias