jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.2ºc | Pringles

"Todos los días surge algo nuevo, la tecnología crece día a día"

Lo refirió a este medio Sergio Riat, diseñador y constructor de autos de carrera con una extensa trayectoria a nivel local, zonal y nacional. En la actualidad trabaja con el equipo JM Motorsport, en TC2000

19/04/2022
"Todos los días surge algo nuevo, la tecnología crece día a día"

Sergio Riat es pringlense, diseña y construye autos de carrera y en 1995 da un paso fundamental para lo que hoy es su actividad. Aquí cuenta su historia, en resumen, y las experiencias vividas.

 

"Lo que hago es la construcción de los autos de carrera, éstos primero se diseñan, después se construyen. Como desarrollo esos autos que construí, surge la necesidad de ponerme a trabajar en los autos, y se incorpora la parte de adquisición de datos, lo que hoy se conoce como ingeniero de pista pero aclaro que no es tal, no soy ingeniero".

Sergio cuenta a Diario EL ORDEN que la tecnología en el ambiente automovilístico de competición crece día a día.

"Tenes que estar dispuesto para trabajar en automovilismo, tener la cabeza abierta. Todos los días surge algo nuevo, hay cosas que en el día a día crecen mucho en tecnología".

SUS COMIENZOS

"Cuando arranqué, estaba estudiando en Buenos Aires. Es ahí donde conozco a Edgardo Fernández, y empezamos a tener charlas muy profundas de automovilismo" explica.
La familia Fernández es de Indio Rico, Edgardo estudio en la Técnica tresarroyense y fue dueño de equipos oficiales como el Peugeot de Copa de Naciones, TC 2000, el equipo Renault de TC2000, ha trabajado en TC, una persona muy reconocida en automovilismo nacional.

"Él me ayudo a pensar en autos de carrera, como imaginarme. Me dio el primer libro, que leí, después él hizo su carrera laboral profesional y yo estudiaba Ciencias Económicas".

Tras esta vinculación fuerte con el automovilismo, da un paso fundamental en el 95 con el impulso de otro pringlense, Sergio Faiella.

"Después me empecé a vincular en automovilismo y lo fundamental lo hago en el 95, cuando vuelvo de Buenos Aires me impulsa Sergio Faiella. Me dice tenes que hacerlo, estas capacitado y en Pringles no hay nadie que los haga, y así arranque. El motor fue Sergio Faiella" afirma.

En sus inicios comenzó haciendo autos zonales, para luego avanzar a Turismo Nación al y TC2000.

 

"Hago mi propio taller en el lugar que me cedió Sergio, él tenía actividad vinculada a la mecánica, y empiezo la construcción de autos. Después alquilo en otro lugar y luego a donde estoy actualmente".

"Empecé en los zonales -continuó-, a muy corto tiempo de empezar construyo un Gol de Turismo Nacional para chicos de Cutralcó y un Escort para Abate, TN Clase 2 (en el 98). De ahí hicimos muchas categorías zonales, TC Sudoeste, Superkart Pampeano, Monomarca Gol durante muchos años, ganamos campeonatos con Julián Crespo. Después ya fuimos a categoría nacional, TN con Claudio Alonso como director deportivo con tres autos; TC con Pedro Pisandelli en Torino (no fue una muy buena experiencia pero se aprendió bastante) y después Súper TC 2000 con Nicolás Traut, y ahora TC2000 con Juanjo Monteagudo y en TC2000 series, Figgo Bessone, Nicolás Palau y Franco Bosio. En el medio hubo autos de rally, y algo muy importante el auto con el que salen campeones argentinos Maisonnave, el Ford Kinetic lo construimos acá".

"HOY POR HOY, EL TC2000 ES LA CATEGORIA MAS TECNOLOGICA"

"Hoy por hoy el TC2000 es la categoría mas tecnológica del país, con serie de libertades que otras categorías no tienen. No es la de más renombre, pero es una categoría donde los autos son tecnológicamente muy logrados".

Cuenta que, por ejemplo, con un auto les ha pasado que no han podido sacarlo de la carpa en toda la competencia.

"Tenía una electroválvula rota que la descubrimos el domingo cuando ya nos veníamos. Es muy complejo todo, la instalación eléctrica con distribuidor de energía".

Señala además que esta actividad le exige en seguir aprendiendo día a día.
"La capacitación existe, he hecho cursos de adquisición de datos, fui chasista con Alberto Canapino, trabaje con él y fui colaborador. Uno tiene que leer libros, publicaciones, están muy difundidas las tecnologías en la web, al alcance de la mano y va de la inquietud que cada uno tenga por progresar".

 

Consultado si persigue algún objetivo personal, explica que se siente cómodo con las categorías que tiene.
"Ya estoy un poco grande como para aspirar a mas cosas, me siento muy cómodo con las categorías que tengo, con mucha actividad en rally y categorías zonales (Mar y Sierras o TC del 40). Salí tres veces campeón (2013, 14 y 15), peleamos campeonato en 2012 y 2016. Estoy muy bien, muy contento con lo que hecho. ¿Si me gustaría llegar a algo? El TN y el TC es muy linda categoría, por el renombre".

Sergio además de su profesión de constructor de autos de carrera, da clases en la Escuela de Educación Secundaria Técnica local.

"Doy Elaboración de proyectos y ejecución de proyectos para la rama de Energías Renovables y Proyecto y diseño para la rama Electromecánica, séptimo año", también se encuentra trabajando junto a sus alumnos con instituciones de la ciudad.

AGRADECIMIENTOS  ESPECIALES

"Fundamentalmente a mi familia, que es la que más sufre (por decirlo de esa forma) con todo esto, son muchos fines de semana que no estoy en mi casa. Con solo decirte que por una carrera de Turismo Carretera me perdí las bodas de oro de mi padre, el sacrificio viene por ese lado y tenes que tener una familia que soporte esas cosas. He tenido la suerte de tener una excelente compañera, Andrea, que ha bancado cosas increíbles y a ella también le agradezco" finalizó.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

Te puede interesar
Ultimas noticias