sábado 25 de junio de 2022
Nubes dispersas 7.1ºc | Pringles

PATIN

Ana Barroso: "Será mi primera competencia a nivel internacional"

Lo expresó Ana Barroso, que el próximo miércoles 1 de junio estará participando del Campeonato Clubes Sudamericano de Patín Artístico, representando al Club de Pelota de nuestra ciudad

27/05/2022
Ana Barroso: "Será mi primera competencia a nivel internacional"

Ana Barroso tiene 15 años, desde los 7 que patina y ésta será su primera experiencia internacional, El miércoles 1 de junio en el estadio UPCN de San Juan participará del Sudamericano, Campeonato de Clubes de Patín Artístico y lo hará en representación de Club de Pelota de nuestra ciudad.

La otra patinadora local que estará compitiendo de este Sudamericano es Mía Gorriti -en representación del seleccionado Argentino-, quien tendrá acción los días 6 y 7 de junio, cuya nota ofreceremos en la próxima edición.

Diario EL ORDEN habló con Ana Barroso, quien dio detalles de esta competencia.

"Un poco nerviosa al ser mi primera competencia a nivel internacional, con mucho entrenamiento y me siento preparada" señaló la patinadora pringlense que se inició en el deporte en el Centro de Almaceneros Deportivo, y desde hace cuatro años que entrena en Club de Pelota, bajo la tutela de la profesora Johana Fochesatto.

A la hora de entrenarse para esta competencia, diferente a las habituales, señala que "se trabaja más que nada en cosas más especificas, mas técnicas, a su vez te evalúan de una forma más estricta, son muchas horas entrenando una cosa hasta perfeccionarla lo más que se pueda".

Ana entrena dos horas por día, y los sábados hasta unas 5 horas para tratar de llegar al Sudamericano en la mejor forma.

El certamen en principio se había programado para febrero de este año, pero por cuestiones sanitarias debido a la pandemia de Covid, se postergó y se realizará en los próximos días.

 

Para acceder a este torneo, Ana debió competir en otros torneos nacionales.
"No tenes que ir a un clasificatorio, sino tener ciertas competencias o clínicas que te habilitan a ir. La semana pasada con Mía tuvimos campus de dos días de danza en Bahía Blanca, fuimos con profesores que no nos habían visto, específicos de danza, nos evaluaron para tener otras miradas distintas a las de nuestras profes, le ayuda a tanto a Yoha como a nosotras" contó.

La patinadora local se estará presentando en la categoría Elite Cadete Avanzada.

"En Argentina estoy en Elite Cadete Nacional y la que voy es Cadete Avanzada, al ser un reglamento diferente al que se tiene en Argentina, son distintas la categorías y son diferentes las coreos que hay que hacer".

En su caso, Ana utilizará los temas musicales "No se por qué te quiero" de Ana Belén, y "Volare".

"VOY A DAR LO MEJOR QUE PUEDA"

Al sr su primera experiencia internacional, Ana no sabe que niveles y rivales encontrará en San Juan.

"Voy a dar lo mejor que pueda, no se con cuantas chicas y de que países voy a competir. Será una sorpresa, grata, estoy segura" señaló.

A su vez, realizó agradecimientos al apoyo recibido.

 

"Agradecer a la Asociación del Sudoeste que nos dio una ayuda económica, es un viaje muy costoso, fueron los únicos que nos dieron una ayuda. También a Yoha, sin ella no estaría haciendo esto, a mis papas que me apoyan en todo; y también a mis compañeros/as y profesores de 4to año de la Escuela Técnica" finalizó.

PARRAFO APARTE: PARTICIPAR DE UNA COMPETENCIA DE ESTE NIVEL, CONLLEVA MUCHOS COSTOS

Laura Scarpello, mamá de Ana, también habló con este medio para expresarse sobre una situación que sucede con las patinadoras que buscan alcanzar el máximo niel. En este caso a Ana le ha tocado recibir solo una ayuda de 10 mil pesos por parte de la Asociación de Patín del Sudoeste, y sabemos que los gastos son muchísimos.

"Siempre se pide ayuda, tratamos de gestionar ayudas pero estábamos esperando respuestas y la única respuesta que tuvimos fue de la Asociación del Sudoeste, que ayuda a cinco patinadores de esa entidad, entre ellos a Ana" detalló.

"Acá hubo que inscribir al club, profesora y deportista en dólares, a eso hay que sumar el gasto en hospedaje, el viaje. Nosotros, la familia de Ana, llevamos gastados 200 mil pesos, y en mi caso voy a hacer lo imposible para que ella viaje. No esperamos ayuda de nadie más porque sinceramente no la tenemos" comentó, lamentando que no haya más apoyo a deportistas de nivel.

"Son muchas cosas las que tenemos en contra, pero las patinadoras hacen lo mejor que pueden. A veces no tenemos disponibilidades para que ellas puedan entrenar, o los pisos no están en las mejores condiciones, pero sí quiero destacar algo: tenemos que valorar la técnica que tiene Club de Pelota, con patinadores/as de proyección, gracias al esfuerzo, trabajo y compromiso de la entrenador Johana" cerró.
ROGELIO GÓMEZ - EL ORDEN

 

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias