viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.8ºc | Pringles

CHD

Coronel Pringles será declarada "Ciudad Amiga de la Lactancia"

La mayoría de los expedientes fueron aprobados por unanimidad. Malestar del Presidente del Cuerpo Legislativo, por conductas y expresiones que no se condicen con la Ley Orgánica Municipal.

22/07/2022
Coronel Pringles será declarada "Ciudad Amiga de la Lactancia"

El Honorable Concejo Deliberante de Coronel Pringles celebró anoche, la Décima Sesión Ordinaria del año legislativo, con la Presidencia de su Titular Luís González Estevarena.
En la oportunidad se trataron más de 30 expedientes, la mayoría con tratamiento sobre tablas, pese a comisión y otros aprobados por unanimidad o mayoría, de acuerdo al Orden del Día.
Fua una sesión, donde el Presidente del Cuerpo, tuvo que intervenir para calmar algunos ánimos, exigiendo de los concejales, prudencia en sus dichos, por momentos acalorados, perdiendo de vista el debate de un proyecto.

INICIO
Se dio lectura al decreto de prórroga sobre la designación transitoria de la Secretaria del Cuerpo Legislativo, Jaquelina Oquiñena, aprobado por unanimidad, quien continuará en funciones.

Seguidamente, el Presidente del Cuerpo, elevó el informe de gastos de Suministros y Caja Chica, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de 2022, fue aprobado por unanimidad el Pase a Secretaria, en virtud que faltaban informar sobre algunos gastos. Se aprobó por unanimidad.

COMUNICACIÓN DEL D.E.

Convenio
. Expediente Nº 7.208-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Nota del Intendente Municipal Lisandro Matzkin notificando que, mediante Decreto Municipal Nº 990/22., se procedió a convalidar el convenio suscripto entre la Municipalidad de Coronel Pringles y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires para la financiación de la obra "Programa de Pavimento Urbano 2022".
**En reunión de presidentes de bloque se resolvió el pase a Secretaria, aprobado por unanimidad.

.Asimismo, la Nota elevada por Departamento Ejecutivo: Eleva Decreto Nº 1.017/22, referente a la modificación parcial del Decreto Nº 0990/22, en el marco de la convalidación del Convenio suscripto entre este Municipio y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, para la finalización de la Obra "Programa Pavimento Urbano 2022".
**En reunión de presidente de bloque se resolvió el pase a Secretaria, conjuntamente con el anterior, aprobado por unanimidad.

PETICIONES o ASUNTOS
DE PARTICULAR
.
Código urbano
Expediente. Nº 7.207-. Iniciado por el Presidente de la Asociación Club Alumni, Sr. Néstor Julio Rodríguez, solicitando modificar, en el Código de Zonificación urbano, la caracterización oportunamente recibida de la parcela perteneciente a la Asociación.
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Se aprobó por unanimidad.

. Expediente. Nº 7.211- Iniciado por Agrupación Pringlense "Todo Terreno". Por la cual solicitan al Honorable Cuerpo un terreno para desarrollar su actividad deportiva.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el pase primero a la Comisión de Asuntos Legales y luego el pase a la Comisión de Obras Públicas.

PROYECTOS
DE ORDENANZA

Estacionamiento vehicular
. Expediente. Nº 7.205-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Prohíbase a los frentistas la instalación, en forma fija o semipermanente, de elementos de riesgo para los transeúntes, y/o que dificulten el estacionamiento vehicular por impedir el ascenso o descenso de pasajeros en sus aceras. En el caso de las existentes, se ordena la eliminación de los mismos, en el término máximo e improrrogable de 60 días de aprobada la presente.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, aprobado por unanimidad.

Modificación de artículo
. Expediente. Nº 7.206-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Modificar el artículo 3º de la ordenanza Nº 4765/2022 (moto-vehículos).
**En reunión de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía, Aprobado por unanimidad.

Retiro Voluntario
. Expediente. Nº 7.213-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Referido al Retiro Voluntario de empleados municipales, Evaluación de Viabilidad y Conveniencias de Creación del Régimen.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el Pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía. Aprobado por unanimidad.

Modificación de ordenanza
. Expediente. Nº 7.214-. Iniciado por Bloque Frente de Izquierda - Unidad. Sobre la modificación parcial de la Ordenanza Nº 4.765 en su Artículo 3º.
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales. Se aprobó por unanimidad.

Imposición de calle
. Expediente. Nº 7.215-I-. Iniciado por Interbloque de Concejales de Frente de Todos.: Asígnese "María Remedios del Valle" a la calle reconocida actualmente como 60 bis.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano.

.PROYECTO DE DECRETO

Ciudad amiga de la lactancia
. Expediente. Nº 7.217-. Iniciado por Interbloque Juntos por el Cambio - Juntos. Proyecto de Decreto: Declárese a Coronel Pringles "Ciudad amiga de la Lactancia", la primera semana de agosto de cada año.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el Tratamiento sobre Tablas
Se clarificó que el proyecto adhiere a solicitado por la Organización Mundial de la Salud y se trabajó con viarias instituciones. Habrá puntos de lactancias para las madres, remarcando la importancia de la leche materna para los bebés hasta los seis meses. Se aprobó por unanimidad.

PROYECTOS
DE RESOLUCION

Señal lumínica ruta 85
. Expediente. Nº 7.203- Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo.: Solicitando al Departamento Ejecutivo, a través del área que corresponda, arbitre los reclamos pertinentes con urgencia ante Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, para la inmediata reparación y puesta en funcionamiento de la señal lumínica oportunamente instalada sobre ruta 85, a la altura del cruce de vías del lugar conocido como bajada a Peralta.
**En reunión de presidentes de bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Se aprobó por unanimidad.

Servicio de recolección
. Expediente. Nº 7.204-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Invitar al Departamento Ejecutivo, a través del área o áreas que correspondan, continúe la difusión del video elaborado por el personal de recolección, para capacitar a los vecinos y ayudar a dotar de celeridad y eficiencia el servicio y proteger a los servidores públicos que cumplen la tarea (instalación de basuriles).
**En reunión de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Salud. Se aprobó por Mayoría.

Comité de Crisis
. Expediente. Nº 7.209- Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Solicitar al Departamento Ejecutivo, convoque a la conformación de un comité de crisis para trabajar sobre las posibles consecuencias climáticas, del verano 2022/2023 que se anuncia con altas temperaturas.
** En reunión de presidente de bloque se acordó el pase primero a la Comisión de Salud y posteriormente a la Comisión de Legalaes. Se aprobó por unanimidad.

Cordón cuneta
. Expediente. Nº 7.210-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Solicitar al Departamento Ejecutivo, procure por el área Obras Públicas, incluir al programa de obras la construcción del cordón cuneta de Alem entre calles 57 y 58.
**En Comisión de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Obras Públicas. Aprobado por unanimidad.

Pago de viáticos
. Expediente. Nº 7.212- Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Solicitando al Departamento Ejecutivo, que a través del Área de Salud, ordene el pago de viáticos, a enfermeros, y conductores de vehículos de servicio sanitario municipal de Coronel Pringles e Indio Rico, acorde a los kilómetros recorridos…
**En reunión de presidente de bloque se acordó el Pase a la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía. Aprobado por unanimidad.
. Expediente. Nº 7.216-IIniciado por Interbloque del Frente de Todos. Solicitando al Departamento Ejecutivo cumpla con la Ordenanza Nº 4.352 y su modificatoria Nº 4.380 sancionadas en el Año 2017, que crea en el ámbito de Coronel Pringles un Hogar para personas con discapacidades física, psíquica y/o mental.
**En reunión de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Salud y luego a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta. Aprobado por unanimidad.

RESPUESTAS A
COMUNICACIONES

. Nº 780/22: Nota elevada por el Intendente Municipal, Sr. Matzkin, Lisandro. Eleva respuesta remitida por el Secretario de Salud de la Municipalidad de Coronel Pringles, Dr. Esteban A. Berruet (Referente que el Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, para que a través del Area de Salud informen, sobre la verosimilitud o no de la noticia, acerca de la posible ida de Coronel Pringles, de Fresenius).

**Se resolvió el Pase a Secretaria. El Presidente del HCD, Luis González Estevarena, solicitó bajar la banca, para explicar sobre la empresa Fresenius, y el servicio de Diálisis en nuestra ciudad, por lo que fue reemplazado por el concejal Gabriel D'Intino.
Al respecto el concejal González Estevarena, hizo una reseña sobre Hemodiálisis, y recordó que en el año 1990, se hizo en Pringles la primer Hemodiálisis, durante la intendencia del entonces intendente Julio César Lozano.
Consideró que en nuestra ciudad se realizan dos hemodiálisis por mes y para evitar que los pacientes se queden sin el servicio, la Municipalidad se hizo cargo, es decir, se municipalizó, en virtud que la empresa se va de Pringles. Aseguró por otra parte, que los pacientes, van a tener un servicio de calidad,, eficiencia y con todas las garantías.
El expediente pasó a Secretaria. Se aprobó por unanimidad

Al cierre de nuestra edición, se estaba tratando los Despachos de Comisión.
Los debates de cada una de estos despachos hizo que se extendieran los fundamentos, en muchos casos con posiciones muy controvertidas, en otras, saliéndose de la cuestión y entrando en juego la parte política, que llevó a que el Presidente del Cuerpo Legislativo llamara la atención en varias oportunidades, y finalmente, hizo mención al Artículo 118, de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y pidió un cuarto intermedio, para que lo leyeran y volvieran con una respuesta acorde al tema tratado.
El concejal Mensi, prácticamente copó el Concejo con la cantidad de proyectos presentados, y con sus dichos y expresiones, que hizo que por momentos, el ambiente se pusiera álgido, con algunos cruces de palabra.
Finalmente, a las 21.40horas se dio por finalizada la décima sesión ordinaria.

Te puede interesar
Ultimas noticias