viernes 19 de abril de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

CIUDAD

Se celebra hoy el Día del Docente de la Educación Especial en las aulas

La elección de la fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949. En nuestra ciudad la educación inclusiva se brinda en la Escuela N° 501 - Escuela N° 502 - CATDI.

09/08/2022
Se celebra hoy el Día del Docente de la Educación Especial en las aulas

Hoy 9 de agosto, en Argentina, se celebra el "Día del Docente de la Educación Especial", una jornada dedicada a los profesores que se vinculan con estudiantes con discapacidad.
La elección de la fecha deriva del aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.
A partir de este hecho el estado asume el compromiso de garantizar la igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad en relación a su educación y el sistema educativo.

La Ley de Educación Nacional 26.206 reconoce a la Educación Especial como una modalidad del sistema educativo, que garantiza el derecho a la educación de las personas con discapacidad, en todos los niveles y modalidades, bajo el principio de inclusión, desde la primera infancia hasta la adultez.
La modalidad, se sitúa hoy en una nueva dimensión, deja de centrar la mirada en el déficit de los sujetos, poniendo énfasis en sus capacidades y las respuestas educativas, construyendo una educación inclusiva a partir de la detección y la eliminación de las barreras para el aprendizaje y así posibilitar desde una perspectiva de derechos humanos contextos educativos de equidad.

Lo importante es la integración escolar, una estrategia que permite a los jóvenes con discapacidad poder acceder a una educación libre y bajo las condiciones necesarias.
Por ello, el rol del maestro es muy importante en esta integración. A todos ellos, ¡feliz día!

Te puede interesar
Ultimas noticias