viernes 19 de abril de 2024
Nubes 14.4ºc | Pringles

CIUDAD

Se inauguró el nuevo acceso y mejoras de paseo "Sendas del Pillahuincó"

El mismo estará habilitado a partir del sábado 1° de octubre. Los fines de semana y feriados, podrá ser visitado por los vehículos. En tanto que peatones y ciclistas lo podrán hacer todos los días, las 24 horas.

24/09/2022
Se inauguró el nuevo acceso y mejoras de paseo "Sendas del Pillahuincó"

Dentro de las actividades que se están desarrollando por el 140º Aniversario de Coronel Pringles, en la mañana de ayer viernes 23, se presentó el nuevo acceso y las mejoras realizadas en el Paseo Sendas del Pillahuincó.
En cuanto al acceso el mismo estará habilitado a a partir del sábado 1 de octubre.

El acto estuvo encabezado por el Intendente Lisandro Matzkin, junto al Secretario de Desarrollo Oscar Rossi; el Director de Producción Gabriel Tellaeche y la Coordinadora de Turismo, Marianela Strazzere.

El nuevo acceso a las Sendas del Pillahuincó, que se encuentra ubicado en calle 24 de Septiembre (prolongación de Belgrano) y entrada Escuela Agrotécnica, permitirá llegar en vehículo a quienes presenten alguna dificultad motriz para que puedan disfrutar de todo el atractivo natural que presenta este paseo lineal, acceso que estará habilitado para los vehículos los fines de semana y feriados de 10 a 20 hs.; en tanto que peatones y ciclistas lo podrán hacer todos los días, las 24 hs.

Recordemos que este paseo, que bordea el Arroyo Pillahuincó, existe desde hace varios años y fue inaugurado durante la gestión de Carlos Oreste como Intendente Municipal, fruto de una idea de Lucila Buron quien fuera en ese momento Directora de Espacios Verdes.

Las sendas se extienden desde el puente ubicado en el Acceso Aroldo Romano (continuación de la Avda. 9 de Julio) hasta el puente conocido como Los suspiros de Bulevar 40 donde ahora se han colocado, en ambos lugares, pórticos de cemento con molinetes para el acceso de peatones y ciclistas.
A través de un trabajo en conjunto con las biólogas Soledad Vazquez y Jesica Hombre se realizó una identificación de aves autóctonas y flora del lugar que están señaladas, a través de cartelería, como también un relato de sus primeros habitantes, los pampas, y lo que fue el primer balneario municipal.
Tratándose de un espacio natural, es importante su cuidado, respetando las indicaciones en cuanto a uso y prohibiciones como también depositando los residuos en los cestos distribuidos por todo el sector.

Al respecto explicó el Secretario de Desarrollo, Oscar Rossi: "Hemos trabajado desde hace meses para llegar a este momento y estamos presentando lo que es este acceso por lo que es la calle 24 de septiembre. Hoy tienen la posibilidad de ver, lo que es la Senda, el arroyo y todo el atractivo natural que ello representa".
"La idea es favorecer este lugar a los adultos mayores y, las personas con discapacidad, que no tenían posibilidad de conocer, y puedan ahora recorrerlo. Y al mismo tiempo observar la flora autóctona y todo lo que tiene que ver con la Naturaleza en este lugar".

Y agregó: "Es un avance muy importante, que viene a complementar lo que se hizo hace algunos años atrás, con Lucina Burón,, y es una manera de generar espacios para la comunidad, para disfrutar de la naturaleza y compartir en familia, adultos mayores, niños y personas con discapacidad a quienes queremos brindarle la posibilidad de disfrutar de estos accesos".

Sendero
Interpretativo
Por su parte Marienela Strazzere, amplió: "Desde nuestra gestión, estamos tratando que este espacio tuviera otra mirada y poder ponerlo en valor y fue así que empezamos a pensar en darle una funcionalidad distinta, y empezamos a armar lo que se llama el 'Sendero Interpretativo', que es un espacio en el cual la persona que viene a visitar este lugar, no solo va a poder realizar una actividad lúdica, recreativa o turística, sino también la interpretación del medio, de lo que va a poder observar en el sendero".
"En este pensar, tuvimos la suerte de trabajar en conjunto con dos biólogas, con Soledad Vázquez y Yesica Hombre, que nos dieron un aporte muy valioso para el desarrollo de este espacio"
"La idea es permitir que aquellas personas que no puedan acceder, lo puedan hacer ahora con los nuevos accesos que hemos desarrollado, sobre todo en el sector del Estacionamiento del sendero y que es el espacio donde se desarrolló el Primer Balneario Municipal".

"Un lugar para
disfrutar y cuidar"
Finalmente, el Intendente Lisandro Matzkin, clarificó: "Las sendas del Pillahuincó, existen desde hace varios años, desde la gestión de Carlos Oreste, donde Lucila Burón, en ese momento directora de Espacios Verdes, tuvo la idea de charlar con las autoridades de la Escuela Agrotécnica, y le contamos que la idea era abrirlo, les gustó y empezamos a trabajar en el proyecto que quedó culminado como se puede apreciar ahora"

Y destacó: "Tiene toda la cartelería, tenemos nuevos cestos de residuos que van a estar a cargo de la Cooperativa Manos a la Obra, dirigida por Rubén Luna, para que el lugar, esté siempre limpio y como tiene que estar"
"Quiero pedirle a la comunidad, que este es un espacio natural y que se debe conservar como tal",
"Cuidemos el espacio, cuidemos la naturaleza, cuidemos el tránsito, que más allá que va a estar habilitado, sábados domingo y feriados, hagamos un lugar donde todos podemos disfruta . Los peatones y ciclistas podrán utilizarlo de manera permanente"

Amplió además: "Esto es algo más que agregamos a los atractivos que tiene Pringles, empezando por el Complejo Arquitectónico Art Decó, que es un Patrimonio Histórico Nacional, todo lo que podamos llegar a ofrecer en turismo rural, las atracciones que se van generando, el balneario que es fabuloso y todas las cosas que podemos ofrecer, la Senda se agrega a todo eso, a todo lo que se viene trabajando desde el municipio, desde la Cámara de Comercio, en lo que es turismo, y todos los aportes que vayamos agregando, para hacer de Pringles un lugar cada vez más lindo, para los pringlenses y para la gente que puedan llegar a visitarnos", concluyó el intendente Lisandro Matzkin,.

SENDAS DE PILLAHUINCO
Cabe acotar que este proyecto había sido planteado, a través de un proyecto de Ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante.
En el documento, el Departamento Ejecutivo solicitaba permiso para abrir al público un camino "para que se pueda acceder con vehículos al Paseo Lineal, favoreciendo así que adultos mayores, personas con discapacidad y público en general, puedan acceder al sitio para disfrutar del atractivo natural".
El paseo lineal Sendas del Pillahuincó, corre paralelo al arroyo del mismo nombre que desemboca en el Río Quequén Salado.

SINTESIS
En síntesis, este paseo lineal, acceso estará habilitado a partir del sábado 1° de octubre.
Para los vehículos, los fines de semana y feriados de 10 a 20 horas,; en tanto que peatones y ciclistas lo podrán hacer todos los días, las 24 horas.
Las sendas se extienden, desde el puente ubicado en el Acceso Aroldo Romano (continuación de la Avda. 9 de Julio) hasta el puente conocido como Los Suspiros de Boulevard 40, donde ahora se han colocado, en ambos lugares, pórticos de cemento con molinetes para el acceso de peatones y ciclistas.
A través de un trabajo en conjunto con las biólogas Soledad Vázquez y Jesica Hombre, se realizó una identificación de aves autóctonas y flora del lugar que están señaladas, a través de cartelería, como también un relato de sus primeros habitantes, los pampas, y lo que fue el primer balneario municipal.
Sin lugar a dudas, es uno de los sitios naturales más atractivos de la ciudad, especial para recorrer caminando o en bicicleta, para contemplar la belleza de las achiras, hiedras, sauces criollos, moras y aves, como el zorzal colorado, chingolo, hornero o benteveo, entre otros.
Una magnificencia que Dios nos regaló y se encuentra en Coronel Pringles que convierten al lugar en un verdadero tesoro, desde el punto de vista turístico y patrimonial, que debemos cuidar.

Te puede interesar
Ultimas noticias