viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

SALUD

Provincia promulgó las modificaciones a la ley de celiaquía

La normativa fue sancionada por la Legislatura. Entre otras cosas, promueve la oferta de alimentos sin TACC en comercios gastronómicos.

24/10/2022
Provincia promulgó las modificaciones a la ley de celiaquía

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó este lunes la ley 15.375 que modifica la norma 10.499 para ampliar los alcances de la prevención, el tratamiento y la investigación de la celiaquía.

La iniciativa del senador radical Agustín Maspoli fue sancionada el mes pasado modificó la ley original de 1987. Según la misma, el Estado deberá posibilitar “el diagnóstico precoz, detección y tratamiento de la celiaquía”.

También establece la creación de un “registro provincial” sobre quienes padecen esta intolerancia e instruye “a los laboratorios farmacéuticos a advertir, en los envases de los medicamentos de uso frecuente para patologías generales, sobre aquellos que puedan tener efectos adversos en personas con celiaquía.

Para esto, deberá garantizar “el acceso a los estudios necesarios a tal fin, incluyendo el dosaje de inmunoglobulina A, el análisis de anticuerpos endomisiales, transgutaminasa, y la biopsia de intestino”.

La normativa también establece que los establecimientos gastronómicos deberán ofrecer dos o más opciones de alimentos libres de gluten (sin TACC). “Asimismo, se garantizará la oferta en comedores escolares de todos los niveles educativos de dietas sin gluten, y para el caso en que el alumno celíaco lleve su propia comida, los centros educativos deberán contar con la infraestructura necesaria para su adecuada conservación”, agrega.

La celiaquía es la intolerancia al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Según la Asociación Celíaca Argentina, se estima que la padecen uno de cada 100 habitantes argentinos. (DIB) MT

Te puede interesar
Ultimas noticias