viernes 26 de abril de 2024
Nubes dispersas 15ºc | Pringles

CUERPO  LEGISLATIVO

Interesante primera sesión del Concejo Deliberante Estudiantil 2022

Se eligieron las autoridades y comenzaron a tratar los diversos expedientes elevados por los alumnos de distintos establecimientos educativos de la ciudad. Los 27 proyectos, fueron elevados a Comisión para su análisis.

26/10/2022
Interesante primera sesión del Concejo Deliberante Estudiantil 2022

Alumnos del nivel secundario en representación de las escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad, llevaron a cabo ayer martes, la primera sesión del  Certamen Concejo Deliberante Estudiantil 2022. 

Autoridades municipales resaltaron el compromiso de los chicos en cada uno de los temas abordados.

Fue una sesión excelente, de un nivel muy alto, con mucha participación, respeto y crítica constructiva, sobre los proyectos presentados por los jóvenes.

 

Este cuerpo de concejales estudiantiles, está integrado por jóvenes de los diferentes establecimientos educativos de Nivel secundario de la localidad.

:EES N° 3, Colegio Sagrado Corazón ,EES N° 5, Escuela Agrotecnica, EES N° 2, Escuela Especial N° 501 y EES N°1

Todos sus miembros son elegidos democráticamente por los alumnos de cada institución

 

ORDEN DEL DIA

La sesión dio inicio a las 18:03  horas, con la asistencia de los concejales estudiantiles: Acosta Leonel; Alfano Sofía; Carabajal Diego; Farcy Catalina; Ibarra Pablo; Krause Victoria; Hahneil Ingrid;  Lares Agustín; Lemos Carlos; Maldonado Junior, Vayra Cecilia (Ausente con aviso); Pelegrinelli Renata; Rodriguez Aquiles; (Ausente con aviso); Sabatini Clara; Velázquez Benjamín; Vera Jenny; Iriarte Fermín.

    

     Luego del izamiento de las banderas Nacional, Bonaerense y Wiphala, se invitó al Intendente Municipal, Lic. Lisandro Matzkin, a tomar ubicación en el estrado de la Presidencia.

Seguidamente, se entonaron las estrofas de nuestro  Himno Nacional Argentino.

 

Conceptos del Intendente Matzkin

Posteriormente de la lectura del Decreto N° 1.470, referido al Certamen del Concejo Deliberante Estudiantil, hizo uso de la palabra, el Jefe Comunal Lic. Lisandro Matzkin.

El Intendente, entre otros conceptos, expresó: “Dentro de unos años recordarán este momento con mucha alegría y con la satisfacción de haber plasmado en la realidad lo que presentamos como  proyectos”.

 

Sostuvo además, en referencia a otros proyectos presentados por alumnos años anteriores: “Este 2022, inauguramos un Monumento cuya idea salió del Concejo Estudiantil, y los chicos que participaron, que no estaban en el mismo grupo, se volvieron a reunir para participar de ese momento”.

 En otro punto, recordó el Jefe Comunal: En Indio Rico inauguramos un Gimnasio a Cielo Abierto, que también surgió del Concejo Estudiantil.

“Hace 30 años participé del primer Concejo Deliberante Estudiantil, presidido por Miguel Vega, una persona que no está entre nosotros, pero nos dejó una huella en la política de Pringles  y tengo gratos recuerdos de esa experiencia”

 Y remarcó: “Miguel y los concejales de ese tiempo, fueron los pioneros de esta idea, para que los jóvenes que están en los últimos años del secundario, tengan la posibilidad de conocer cómo se legisla en el ámbito local. Es una enseñanza cívica muy interesante”.

“ Tengo muchas esperanza y expectativa e la generación de ustedes, porque tienen la cabeza mucho abierta, de la que teníamos nosotros hace 20 o 30 años”.

“En mi época, no se hablaba de Género,  o de bullyng, pero hoy es importante tratarlo, como el tema de Medio Ambiente, no se hablaba, y hoy sentimos las consecuencias”.

“Hoy, ustedes tienen otra cabeza y otra responsabilidad, Esto tiene que ser el disparador para un Pringles mejor, y una sociedad mejor. Los aliento a que aprovechen esta oportunidad”, destacó el Jefe Comunal.

 

Palabras del Presidente  del HCD.

Por su parte, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Luís, González Estevarena, expresó entre otros conceptos: “Agradezco a los colegios,  por su esfuerzo y decisión están aquí, representados por cada uno de los jóvenes”.

“Quiero agradecer a los docentes, que se ha involucrado y fundamentalmente a cada alumno, porque son valientes.  Ustedes harán el cambio sustancial que necesita nuestra sociedad, nuestro país y nuestro pequeño pago, para lograr desarrollarnos”.

 

Y enfatizó: “Me gustaría, que el día de mañana, ustedes ocupen el lugar que ocupamos hoy, pero que lo hagan  con la amplitud de cabeza que tienen, respetando, haciéndose respetar, pero fundamentalmente con el ejercicio democrático de que aquellos que se opinan distinto, no son nuestros enemigos, los convierte en alguien diferente”

“Este país, necesita revalorizar la política. La política no es mala, en definitiva, lo que será mejor o peor, son quienes la representan la política.

La Educación y el conocimiento, es el arma más importante para hacernos libres”, concluyó el Titular del Cuerpo Legislativo local, invitando al Cuerpo a despedir al Jefe Comunal con un aplauso.

 

Conformación de Comisiones

Al término de los discursos, se dio lectura de los alumnos inscriptos como concejales estudiantiles titulares, suplentes y secretarios; Lectura de la conformación de la Comisión Evaluadora y criterios de calificación; Lectura de la conformación de las Comisiones de Trabajo, días y horarios de reuniones.

 

Presentación de los 27  Proyectos

 DIARIO EL ORDEN DIGITAL informó ampliamente, en su edición del 24 de octubre último, la totalidad de los proyectos presentados  por  los estudiantes,  y las escuelas intervinientes y sería redundante volver a transcribirlos, en virtud, que  los 27 proyectos, fueron enviados a distintas Comisiones para su análisis, luego de las explicaciones de los concejales estudiantiles, aprobado por unanimidad su pase. Hubo dos proyectos, que fueron aprobados por Mayoría. 

Entre las cuestiones abordadas se destacaron asuntos vinculados al Medio Ambiente, Seguridad,  problemática de Adicciones, empleo, espacios verdes, animales, sueltos. etc.

 

Comisión Evaluadora

Además, el Certamen cuenta con una Comisión Evaluadora, que evaluará cada uno de los expedientes elevados.

La misma está integrada por Ignacio Tonelli, Coordinador de Gestión Educativa y Juventud del Municipio; representando al Consejo Escolar, Maximiliano Garaycochea;  la Inspectora de Nivel Secundario Andrea Brarda: los concejales, Bernardo de Uriarte (Juntos); José Rivarola Esteves (FDT) y Aracelli Castillo (Frente de Izquierda).

 

De esta manera, luego del agradecimiento del Presidente del Cuerpo, por el acompañamiento de concejales asistentes (Bernardo de Uriarte, José Rivarola Esteves, Lorena González, Gabriel D’Íntino), docentes y familiares, la primera sesión del Concejo Deliberante Estudiantil,  finalizó a las 19.21 horas, con un fuerte aplauso.

 

ALgunos de los proyectos presentados 

 

Concejo Estudiantil: Piden el cuidado nocturno de los adolescentes

  Alumnos del Colegio Sagrado Corazón (5to. Año) de Coronel Pringles, presentaron el Proyecto de Ordenanza, para que se indique en la entrada de cada establecimiento (nocturno) el número máximo de personas permitidas. Dicha información se determinará de acuerdo al mecanismo establecido en la Ord. 3210, modificada por Ord. 3224/01 y 3610/07.

 

Cada establecimiento deberá fijar horarios determinados para la concurrencia del público en función de la edad: a) desde las 18 hasta las 20 hs: menores de 12 a 14 años inclusive; b) desde las 20 hasta las 22 hs: menores de 15 a 17 años ; y c) desde las 22 hasta la hora de cierre mayores de edad.
   
En la norma, los estudiantes advierten que "En nuestra ciudad se han generado problemas o disturbios en la entrada, dentro del lugar y/o salida de boliches o fiestas nocturnas y que con una mejora en los controles de ingreso a los establecimientos nocturnos se garantizaría la seguridad de las personas concurrentes y en especial de los adolescentes".

Y añaden en el texto "La fijación de horarios en función de la edad de los concurrentes redundará en una mayor seguridad para los mismos. Y los padres podrían mantener una mayor tranquilidad en cuanto a los lugares que frecuentan sus hijos".

El expediente tuvo tratamiento en la  Primera Sesión del Concejo Deliberante Estudiantil, que se llevó a cabo el martes último, en la Sala Legislativa local-

Solicitan iluminación en cercanías a la Escuela Agrotecnica

El Expediente es iniciado por alumnos de la Escuela Agrotecnica local (5to. Año “B”). El Proyecto de ordenanza propone la colocación de luces led en el Boulevard 0, desde Avenida 25 de Mayo hasta calle Belgrano. Las Luces Led son hasta un 80% más eficiente que otro tipo de luces, ya que alumbran más y consumen menos energía.

"Esta arteria es utilizada por ciudadanos para uso recreativo y deportivo y que al no contar con iluminación suficiente puede derivar en accidentes"-citan los firmantes.

Y destacan, también "Los alumnos de la Escuela Agrotécnica deben concurrir al establecimiento a altas horas de la madrugada para asistir a guardias o a clases".

 

Piden un espacio verde recreativo

 Alumnos de la Escuela Especial N° 501 (SAFI), presentaron este Proyecto de Ordenanza para que sea un espacio verde para los jóvenes, limpio y apto para la recreación, encuentro y disfrute, a través de la forestación con árboles y pelotas de amor, punto limpio, bancos, mesas con material reciclable, realizados por los alumnos de las distintas escuelas secundarias.

 "En Coronel Pringles no se cuenta con un espacio verde habilitado exclusivamente para el uso de los jóvenes, como lugar de esparcimiento, para la recreación y el encuentro, teniendo en cuenta además que diferentes espacios como el Camino a la Virgen y al Balneario son tomados como tales fines, pero además que con ellos coexiste el problema de la contaminación de dichos espacios y otros terrenos, como así también la acumulación de basura que podría utilizarse como material reciclable"-consideran los chicos.

 Y agregan los propiciantes de la norma "Mediante este proyecto, se busca generar este espacio, con el cual los jóvenes sean protagonistas del cambio pero con el también generen identidad, a través de una lugar con efectos positivos que se manifiesten en la salud física y mental".

 

 

Piden la Creación de una garita policial en la plaza San Martín.

   El Expediente fue elaborado por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria N° 1 (5to 2da – Educación Física) en Coronel Pringles. El Proyecto de Resolución fue debatido en el recinto del Concejo Deliberante local.

"Visto los hechos de vandalismo en plazas y sus alrededores, que la prevención de los conflictos y la promoción de una convivencia armónica sea tenida en cuenta como urgente, este proyecto de Resolución tiene como objetivo la creación de un puesto policial en la plaza San Martín, para prevenir diferentes situaciones de violencia tanto en el lugar como es sus adyacencias"-citan los jóvenes firmantes.

Y sugieren que "Las medidas sean aproximadamente de 2,5 metros por 2,5 metros, teniendo en cuenta el formato de vista a todos los sectores posibles como también acceso directo a las cámaras de seguridad que en encuentran en dicha plaza. Y que la construcción sea amigable con el medio ambiente

 

                                                                         

Te puede interesar
Ultimas noticias