jueves 01 de diciembre de 2022
Nubes 20.9ºc | Pringles

LOCAL

La Escuela N° 5 Paraje El Gavilán arribó a su 133° aniversario

Comenzó a funcionar el 21 de Noviembre de 1889 en La Juanita. Pasó luego por otros parajes, hasta finalmente encontrar su lugar definitivo en el año 1951 en una propiedad del Consejo Escolar.

24/11/2022
La Escuela N° 5 Paraje El Gavilán arribó a su 133° aniversario

La Escuela Primaria  N° 5 “Bartolomé ´Mitre”,  ubicada en Paraje “El Gavilán”, arribó a sus 133 años de creación.

Comenzó a funcionar en el 21 de Noviembre de 1889  en el Paraje  denominado “La Juanita”, campo de propiedad del Sr. Federico Martínez de Hoz, estando a cargo del preceptor Bartolomé Roldán.

Desde 1892, ocupa varios domicilios en Coronel Pringles, hasta que se fusionan con la Escuela N° 1

 

Luego en 1913, reabre sus puertas, con categoría rural mixta, en Paraje Coronel Falcón, campo propiedad del Sr. Septimio Tessone y a cargo del director Horacio Maldonado.

En 1918, se traslada la Paraje “Vesubio”, campo particular del señor Cabrera con la dirección de Rosa Álvarez.

 

Es recién en el año 1931, que la Escuela comenzó a funcionar en el Paraje “El Gavilán”, en un campo que era de propiedad de Domingo Diez, cuyo alquiler era de 50 pesos, con la dirección de la escuela de la señorita Guillermina Armendáriz,

En 1932, se hace cargo la Sra. María Pierobón de Verdier, directora titular de la Escuela.

 

En 1938,  por disposición del Ministerio de Educación, la Escuela se traslada un edificio construido para tal fin, en el campo  propiedad del señor Jorge Martínez, y la dirección se encontraba a cargo de la directora interina Delia Goñi.

 

El 2 de Abril de 1951, y hasta la fecha, pasó a funcionar en un edificio propiedad del Consejo Escolar, siendo la directora  por varios años,, la Srta. Haydée Martínez.

 

Una escuelita rural  con 133 años de historia, por donde han pasado hasta cuatro generaciones seguidas, como por ejemplo, el caso de la familia Cazenave, y también alumnas que luego fueron maestras, como Chichita Martínez, y tantos nombres, imposible de recordar.

Hacemos llegar docentes, alumnos, padres…. a toda esa hermosa comunidad educativa, a cargo de la docente Irguini Alicia, muchas felicidades y todo lo mejor, en tan significativo día. ¡Feliz Cumpleaños!

Te puede interesar
Ultimas noticias