viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL H.C.D.

Es un hecho la construcción de una  ciclo-vía sobre calle Belgrano

    El proyecto, dará inicio al término del ciclo lectivo. Tiene una inversión de más de 13 millones de pesos y se estima para antes del inicio de clases 2023, estaría finalizada. En la sesión, se tomó juramento al nuevo Secretario del Cuerpo, Dr. Martín Gigón y se trataron los despachos de las distintas comisiones.

02/12/2022
Es un hecho la construcción de una  ciclo-vía sobre calle Belgrano

El Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, celebró ayer jueves, a las 19.10 horas, la Segunda Sesión Extraordinaria, bajo la Presidencia de su  titular, Dr. Luís González Estevarena y la totalidad de sus miembros presentes, cuya constancia se registró en el Libro de Asistencia.

Por Secretaría se dio lectura  al Orden del Día, comenzando con el Decreto de Consideración de la urgencia e interés público de la convocatoria para celebrar la Segunda Sesión Extraordinaria.  Se aprobó por unanimidad.

Juramento al nuevo Secretario

Seguidamente, el Presidente del HCD, mocionó la designación del Dr. Martín Gigón como Secretario del Cuerpo Legislativo Municipal, reemplazando a Jacqueline Oquiñena, quien deja su función por cuestiones particulares. Se aprobó por unanimidad.

 

El Dr. Martín Gigón, fue invitado al estrado, donde se le tomó el Juramento de base: “¿Juráis por la Patria observar y hacer observar las Constituciones de la Nación Argentina y de la Provincia de Buenos Aires, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Secretario del Honorable Concejo Deliberante, para el cual habéis sido elegido?

-“Sí, Juro”.

-Así no lo hicierais, que la Patria os lo demande”, completó el Titular del Cuerpo.

 

La Bienvenida

El Dr. Martín Gigón, recibió luego los saludos y la bienvenida de los presidentes de bloque.

 Así, la Edil  Victoria Lassallete, (JUNTOS), expresó:” En nombre del bloque y de todo el Cuerpo, agradecemos a Jacqueline que nos ayudó durante este tiempo. Cuando fue necesario que asumiera la Secretaría del HCD, lo hizo de muy buena gana”.

“Le damos la bienvenida a Martín, que se quede tranquilo, que aunque el trabajo no es fácil, vamos a colaborar para facilitárselo. Esperamos que se sienta cómodo. Y Agradecer al bloque de la oposición que estuvo de acuerdo con la designación para este cargo, porque es importante que la aceptación al cargo sea por unanimidad”

 

-El Concejal Aldo Mensi, destacó” En nombre de la Unión Cívica Radical, agradecer la labor de Jacqueline durante este tiempo y desarle el mejor de los augurios al nuevo Secretario. El mejor de los deseos”

 

-La Edil del Frente de Todos, María Luisa Soto expresó: “Despedimos a Jacqueline desde su lugar de Secretaria, donde nos ayudó muchísimo y le damos la bienvenida al nuevo Secretario. Le deseamos lo mejor”.

 

-Por su parte, desde el bloque del Frente de Izquierda, el Edil Daniel Heredia manifestó: “Agradecemos a Jacqueline por su colaboración, siempre tuvo muy buena predisposición, al igual que el resto de las secretarías y le damos la bienvenida a Martín, deseándole que se efectiva su labor”.

 

Por último, el Presidente del Cuerpo, Dr. Luis González Estevarena, remarcó: “Voy a salir del protocolo, porque realmente quiero agradecer personalmente a  Jacqueline Oquiñena, porque su presencia en el Recinto del Concejo Deliberante y en el día a día, nos dio una enorme tranquilidad  a todos nosotros, en los aspectos técnicos, pero fundamentalmente, en los aspectos humanos, que es lo más importante.  Jacqueline, seguirá cumpliendo un rol destacadísimo”.

“Agradezco a Martín, la predisposición para asumir la Secretaria. Es una persona ecuánime, preparada y fundamentalmente honesta. Es un hijo de Pringles, eso es fundamental para cumplir este nuevo rol. Te deseo lo mejor”, puntualizó, dando inicio a los tratamientos del Orden del Día.

 

. COMUNICACIONES DEL D.E.

Licencia Anual

. Expediente. Nº 7.376-D-. Nota remitida por el Señor Intendente Municipal, Lisandro Matzkin. Solicitando autorización del Honorable Concejo Deliberante para hacer uso, en forma parcial, de su licencia anual, desde el día 10 de enero de 2023 al día 20 de enero del 2023, inclusive.  Se trató sobre tablas y se dio lectura a la nota respectiva.

**Se aprobó por unanimidad

 

Infracción

. Expediente. Nº 7.377- Nota remitida por el Departamento Ejecutivo: Elevando  Decretos Nº 1.699/22 y 1.700/22, dictados ad referéndum del HCD, correspondientes a hechos derivados de la Causa Nº 25.356 C “N.N. s/Infracción Ordenanza Municipal”. 

**En reunión de presidente de bloque se acordó el pase a la Comisión de Asuntos Legales, por unanimidad.

. RESPUESTA A COMUNICACIÓN

. Nº 796/22: Referente a si la medida de canes sueltos, fue suspendida o sigue en vigencia. 

**Se leyó la respuesta donde se informa que durante el periodo comprendido entre mayo de este año, hasta la actualidad, se capturaron 32 canes; hubo 11 retirados; castrados 17  y canes adoptados 16.

 El expediente pasó a Secretaria, por unanimidad

 

. DESPACHOS DE COMISIÓN

. Expediente Nº 6.987-I-. Iniciado por Interbloque Unidad Ciudadana – Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa de Separación Obligatoria de Residuos Sólidos Urbanos. (Pro.Se.Re.SU).

** El dictamen de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, se aprobó por unanimidad.

. Expediente Nº 7.141--. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Sancionar a los que rompan caminos después de las lluvias.

** El dictamen de la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento urbano, como así la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad y Garantía  luego de su tratamiento, recomendaron su pase a Archivo por  considerar que se encuentra vigente una ordenanza sobre el tema.

Se originó un amplio debate entre los ediles, Mensi, Lassallette y de Uriarte. Finalmente, se aprobó por unanimidad, al modificarse otro proyecto anterior, propiciada por el Departamento Ejecutivo, que había sido aprobado por el Deliberativo. Se aprobó por unanimidad, el Pase a Archivo.

 

. Expediente. Nº 7.216-. Iniciado por Interbloque del Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo cumpla con la Ordenanza Nº 4.352 y su modificatoria Nº 4.380 sancionadas en el Año 2017, que crea en el ámbito de Coronel Pringles un Hogar para personas con discapacidades física, psíquicas y/o mentales

**  Leídos los tres despachos brindados por las Comisiones de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente y por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en Mayoría y Minoría, los concejales hicieron uso de la palabra. Luego de los fundamentos de los concejales, se aprobó por unanimidad, por la importancia y necesidad del tema. Se aprobó por unanimidad.

El presidente Luis González Estevarena, bajó del estrado, y desde la banca explicitó. “Este es un tema que viene desde hace muchos años. Está la preocupación de los padres, que cuando ellos falten que va a ser de sus hijos. Y de allí sale toda la historia. De la preocupación de esos padres por sus hijos que tienen una discapacidad mental y necesitan de una atención porque son dependientes”.

“Hoy nos encontramos que muchas de estas instituciones que brindaban este servicio, no pueden subsistir porque los subsidios estatales y las obras sociales no alcanzan y el Estado debe ayudar a estas instituciones a sobrevivir. Pensemos que los adultos mayores, tienen discapacidades físicas o psíquicas y la atención es dificilísima.

Y agregó.;”A mí me parece que el Hogar El Remanso, es una institución que podrían tener un ala, donde tenga dos o tres habitaciones que atienda a estas personas con problemas cognitivos severos, porque ahí está dado todo: hay psicólogos, psiquiatras, kinesiólogos, médicos, y podríamos hacer una ampliación e institucionalizar a esas personas, que tendrían la ventaja de estar a un paso del hospital. En el Remanso, está todo dado, todo preparado y sería una posibilidad”, puntualizó.

Se aprobó por unanimidad

 

Cableado aéreo

. Expediente. Nº 7.295-. Iniciado por Concejal Municipal Mensi, Aldo. Proyecto de Ordenanza: Ref. Prohibir el cableado aéreo por el ejido urbano de la ciudad, en lo que respecta a cruces de calles que no sean en las esquinas.

**. Se unificaron los dos despachos de las comisiones de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, y la Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía.

Se consideró que ya se cobra una tasa a las empresas que brindan el servicio, recomendando que  apruebe con algunas modificaciones a futuro,, como dar más plazos a las empresas para solucionarlo. Se aprobó por unanimidad.

 

Biodigestores

. Expediente. Nº 7.313- Iniciado por Interbloque de Concejales del Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Autorícese en el distrito de Coronel Pringles el uso e implementación de Biodigestores, la cual quedará bajo la coordinación de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Coronel Pringles.

** Aprobado por unanimidad, el despacho de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Medio Ambiente, quien recomendó su aprobación tal expediente tal como fue elevado, por considerar importante su implementación para que el año próximo esté reglamentado.

 

Asfalto de calles

. Expediente. Nº 7.363-. Iniciado por la Comisión de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo, que a través del área de Obras Públicas, asfalte las calles que rodean al Hospital Municipal.

** Aprobado por unanimidad el despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, recomendando el asfalte de las citadas calles. .

 

Vecino Distinguido

. Expediente. Nº 7.364-. Iniciado por Delegada Municipal Sra. Laura Plaza. Nota, por la cual, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 3.977/12 (Vecino Distinguido de Indio Rico), informa las Instituciones que participaron, y los resultados obtenidos.

**La Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Modernización recomendó que sea aprobada la nominación de Javier Maximiliano Heim, como Vecino Distinguido de Indio Rico.

Aprobado por Mayoría, por abstención del Edil Aldo Mensi,  quien fundamento que es por un criterio de interpretación y no por desvalorización de  la persona.

                 

La Bicisenda es un hecho”

Mención aparte merece el Expediente  Nº 7.371-. Iniciado por Interbloque Frente de Todos. Proyecto de Resolución: Solicitar al Departamento Ejecutivo la realización de una bici-senda o ciclovía en calle Belgrano entre las calles 24 de Septiembre (0) y Arturo Frondizi (1).

**El Despacho de Obras Publicas y Planeamiento y Urbano y la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta consideró que las calles son transitadas por niños, profesores,  y otros ciclistas, recomendaron que se apruebe tal como fuera elevado, para evitar accidentes de tránsito.

Al hacer uso de la palabra el concejal Gabriel D’Intino, fundamentó: “La Bici -senda se va a realizar”.

“Hoy (por ayer), se hizo la apertura de la Licitación que se dividió en tres sectores: Uno referente a todo lo que es hormigón, para el ensanche de lo que va será  la bicesenda. Se va realizar desde el Boulevard Uno, hasta el ingreso a la Escuela Agrotécnica”.

“La licitación la ganó una empresa local y se hará también con mano de obra local. Son $7.650.000 lo que es hormigón; $860.000 lo que insumirá aproximadamente la mano de obra, y para el 12 de diciembre, se hará la apertura para todo lo que es materiales de señalización pintura, tachas refractarias,  los delimitaciones que está con un Presupuesto de 3.900,000 pesos.  En total la inversión es de aproximadamente $13.100,000 que se invertirá en la obra”.

 

Y amplió: “Se está esperando que se termine el ciclo lectivo para arrancar con la obra, porque también incluye el ensanchamiento de una alcantarilla, que está en Cero Bis. Desde abril de este año, desde Obras Públicas, se contactaron, tanto con la Escuela Técnica como la Agrotécnica para realizar el Refugio, que los alumnos de 7° años de Energía de la Escuela Técnica, llevaron al Ejecutivo y en consenso con la Escuela Agrotecnica, se llegó al diseño de la estructura que ya está realizada y presentada en la Expo estudiantil. Es una estructura de hierro que va a instalada en el Boulevard Cero,  enchapado todo con material reciclable, con iluminación y van a tener pantallas, solares, para tener energía fotovoltaica con tomas, para cargas de celulares, o para otro artefacto eléctrico”.

 

Y agregó. “La obra para su terminación,  tiene un lapso de 90 días. Ni bien concluyan las clases, se comienza con la obra, y esperemos que cuando empiece el ciclo lectivo 2023,  tengamos la bici-senda terminada.

Pasado a votación, se aprobó por Unanimidad.

 

Denominación de Calle

. Expediente. Nº 7.372. Iniciado por Interbloque Frente de Todos. Proyecto de Ordenanza: Cámbiese el nombre de la calle Nº 33, denominada Chiclana, que proporciona acceso al predio de la Sociedad Rural, por el siguiente nombre “Paseo Julio H. de Aduriz – Edgardo “Bocha” Arnaude”

** La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía expresó que era necesario analizar el proyecto con mayor detalle, y recomendó la permanencia del expediente en la comisión citada.

 

*El Edil José Rivarola Esteves, expresó el motivo por el cual se pidió que vuelva a la Comisión, “porque encontramos una alternativa mejor y esto nace a pedido de familiares de Adúriz y de Arnaude,  y entendiendo la importancia que tuvieron esos apellidos en la Sociedad Rural y en todo ese sector, lo vamos a poder hacer mejor. Por eso que pase de nuevo a Comisión y vuelva luego con dictamen favorable, para dar sentido al mismo”, clarificó.

Se aprobó por unanimidad.

 

Adjudicatarios de viviendas

. Expediente. Nº 7.375-. Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Adjudicatarios 21 viviendas Barrio Balbín.

**La Comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantía, consideró que  no existen impedimentos legales para su aprobación  y recomendó la aprobación  del expediente tal como fue  elevado.

El Concejal José Rivarola Esteves, adelantó que este viernes “ en horas de la mañana, junto al intendente Matzkin, estarán en Bahía Blanca, para la firma de convenios para realización de obras, que seguramente, el intendente luego  tendrá la dicha y la gracia de comunicar en ese sentido”.

Esperemos que sean muchísimas mas, porque tenemos una gran demanda”.

Se aprobó por Unanimidad.

 

Cabe acotar, que quedaron en Comisión, aprobados por unanimidad, los cuatro expedientes presentados por el Concejo Estudiantil. Se decidió que se invitará a los propiciantes, para que amplíen esos proyectos.

 

Con el arrío de las Banderas, a las 21.50 horas, se dio por finalizada la Segunda Sesión Extraordinaria.

Te puede interesar
Ultimas noticias